Corviche de pescado
El corviche de pescado es una deliciosa receta costeña de la región manabita en Ecuador. Estas deliciosas croquetas se preparan con una masa de plátano verde rallado (plátano macho), maní (cacahuate), y un refrito de vegetales, y van rellenas con trozos de pescado, y luego fritas. Por lo general, tienen forma de una croqueta alargado, pero su tamaño y grosor pueden variar según el gusto del cocinero.

¿Cómo se prepara el corviche de pescado?
La elaboración de los corviches requiere diferentes pasos o etapas. En primer lugar, se cocina el pescado, se puede usar atún (albacora) o corvina, entre otros. El pescado se puede cocinar en un refrito o sofrito de cebolla, pimiento verde, cilantro, y otros aliños. También se puede cocinar o pochar en un caldo sustancioso que incluye el refrito y ramas de cilantro.

Mientras el pescado se cocina, se rallan los plátanos. Al igual que en muchas recetas de la costa del Ecuador, para la masa de los corviches se utiliza la parte fina del rallador, ya que serán fritos (u horneados) posteriormente. Luego se prepara un refrito (sofrito) sencillo con cebolla, ajo y abundante aceite de achiote. A continuación, con el plátano verde rallado, la pasta de maní y el sofrito o refrito de cebolla, se forma la masa de verde que luego la rellenamos con pedacitos de pescado.

La masa se moldea en forma de un disco plano, se rellena con láminas de albacora, se cierra y se fríe en aceite hasta que esté bien doradito. El resultado es un bocado crujiente por fuera y sabroso en su interior, con el contraste de texturas y el sabor único de los ingredientes utilizados.

Los corviches tradicionalmente se horneaban en un horno especial típico de la provincia de Manabí. Sin embargo, hoy en día es mucho más común encontrarlos fritos. Es más fácil freírlos y salen mas suavecitos. Otra alternativa moderna, rápida, y más saludable es cocinarlos en la freidora de aire o air fryer.

Los corviches son una verdadera delicia que representa una parte importante de la cultura culinaria de la costa ecuatoriana. Su elaboración requiere un poco de tiempo y dedicación, como casi todas las recetas típicas de la comida latina, pero el resultado final vale la pena.
Variaciones de los corviches
Estamos preparando la versión del corviche típica de Manabí, una provincia costera encantadora conocida por su exquisita gastronomía. En las playas de esta provincia es muy común encontrar vendedores ambulantes de corviches. El corviche de pescado se puede comer para el desayuno con una taza de café, o también para el almuerzo, como un snack por la tarde, o como entrada para una cena, o sea en cualquier momento del día.

Además de la clásica versión rellena de albacora de esta región, hay una variedad de opciones para deleitar el paladar. Normalmente se usa atún o albacora fresca, pero también se pueden preparar usando atún enlatado. En lugar de albacora, se pueden utilizar diferentes tipos de pescados como corvina o picudo para el relleno. El sabor es bastante similar, aunque existe un cambio notable en la textura. También se pueden encontrar variantes deliciosas rellenas de camarones u otros mariscos. Y para los amantes del queso, hay corviches rellenos de queso, que resultan ideales para los desayunos.


Mis mejores trucos para hacer los corviches
- El pescado fresco de puede cocinar directamente con un poco del refrito o sofrito, o también se puede cocinar con un poco de agua para obtener un caldo. El caldo se usa en la preparación de la salsa de maní (cacahuate) que se sirve con los corviches. El caldo también se puede usar en la masa, si requiere un poco de más de líquido para amasar – esto depende que tan fluida sea tu pasta de maní, y la humedad de los plátanos.
- Mientras rallas los plátanos verdes, guarda el resto de los plátanos pelados en un recipiente con agua, esto evita que se oxiden y se oscurezcan.

- Ten el aceite de achiote listo y a temperatura ambiente para agregarlo rápidamente a la masa y evitar que los plátanos rallados se oxiden. Cuando esto sucede, se dice coloquialmente que la masa se puso morada, aunque en realidad adquiere un tono marrón extraño.
- Para verificar el sabor y la sazón de la masa de verde, puedes cocinar un pedacito de la masa y luego ajustar la sal, maní, u otros aliños a tu gusto.
- Para evitar que la masa de plátano verde se te peque en las manos y para facilitar darles esa forma alargada, es importante mantener las manos húmedas, ten un recipiente con agua y moja las palmas de la mano cada que sea necesario.
- Los corviches formados (pero aun crudos) se pueden guardar de un día para otro y cocinar justo al momento de servir. Para guardarlos es necesario envolverlos o cubrirlos con plástico tipo film para evitar que se sequen o se oxiden.

- Considera utilizar abundante aceite para freír los corviches, de manera que queden prácticamente sumergidos. Si alguna parte queda expuesta, puedes bañarla con aceite hirviendo mientras los fríes, pero ten mucho cuidado para no quemarte. Como alternativa también se los puede hornear o cocinar en la freidora de aire.
- Para re-calentar los corviches, lo mejor es hacerlo en el horno a temperatura baja (155C) durante unos 7-10 minutos.

Guarniciones y salsas para acompañar el corviche
Los corviches se disfrutan bien calientes acompañados con salsas y guarniciones a tu gusto. Algunas de las opciones incluyen rodajas de limón, mayonesa de hierbita (cilantro), salsa picante de ají, una ensalada de col (repollo) con zanahoria, ensalada o rodajas de aguacate, cebollas encurtidas o curtido de cebolla con tomate, y por supuesto la infaltable salsa de maní. Esta salsa se prepara a base de pasta de maní, el refrito, y caldo de pescado, con una textura suave y cremosa.

¡Disfruta de estos deliciosos corviches con todos sus sabores auténticos y texturas irresistibles!

Corviche de pescado
Ingredientes
Para el relleno de pescado y el refrito:
- 500 g de albacora atún blanco, corvina o picudo, en trozos medianos
- 4 cucharadas de aceite de achiote 60 ml
- 1 cebolla morada finamente picada (aproximadamente 130 g)
- 1-2 cebollitas de tallo finamente picadas, solo usamos la parte blanca
- 2 dientes de ajo machacados o triturados
- 1 pimiento verde pequeño o ½ pimiento verde grande picado finamente
- ½ cucharadita de comino
- ½ manojo de cilantro o 2 cucharadas de cilantro picadito usa 2-3 ramas para el caldo
Para la salsa de maní:
- ½ taza de pasta de maní (cacahuate)
- ½ taza de caldo de pescado o agua
Para la masa de plátano verde rallado:
- 500 gramos de platano macho verde 1 plátano grande o 2 medianos o 3 pequeños
- ¼ taza aceite de achiote 60ml
- ½ taza de pasta de maní aproximadamente 150 g
- Sal y pimienta al gusto
Para freír los corviches:
- 2-3 tazas de aceite
Para servir los corviches:
- Cebolla encurtida o
- Curtido de cebolla con tomate
- Salsa de maní o ají de maní
- Mayonesa de cilantro
- Ensalada de col con zanahoria
- Ají de aguacate
Preparación
Para el relleno de pescado:
- Sazona el pescado con sal, pimienta y comino.

- En una olla pequeña, prepara un refrito (sofrito) con el aceite de achiote, la cebolla morada, la cebolla de tallo, los ajos triturados, el pimiento verde, el comino y, sal/pimienta al gusto.

- Cuando las cebollas estén translúcidas y suaves, saca la mitad del refrito del sartén y resérvalo para la masa y la salsa de maní.

- Agregar los trozos de pescado al refrito. Puedes cocinar el pescado solo con el refrito (sin agua), o si deseas un poco de caldo de pescado (para la salsa de maní), puedes agregar ½ taza a ¾ taza de agua. Agrega las ramas de cilantro y lleva el agua a hervor. Cocínalo tapado durante unos 5-10 minutos o hasta que el pescado esté suave y cocido. Después, retira los trozos de pescado del caldo y guarda el caldo para la salsa de maní.

- Si no agregaste agua simplemente retira el contenido de la olla (el pescado y el refrito), y prepara la salsa de maní en la misma olla (sin lavar).
Para la salsa de maní:
- En la olla donde se cocinó el pescado, agrega ½ taza de la pasta de maní y ½ taza del caldo de pescado (o ½ taza de agua en caso de no tener caldo), 1-2 cucharadas del refrito, y sal al gusto. Cocina a fuego medio, revolviendo, hasta que se forme una salsa, puedes ajustar el espesor a tu gusto agregando más caldo o agua. También se le puede agregar un poco de cilantro fresco picado adicional al final.

Para la masa de verde:
- Pela los plátanos verdes y rállalos por la parte fina del rallador. Los puedes rallar por la parte super fina (salen casi como licuados o hecho puré).

- O también por la parte fina, pero que aún sale rallado. Puede usar la opción que prefiera o una combinación de ambas opciones.

- Inmediatamente mezcla el verde rallado con el aceite de achiote y el resto de la pasta de maní, mezcla bien.

- Luego agrega el resto del refrito que guardaste al preparar el pescado.

- Amasa hasta obtener una masa suave que se despegue fácilmente de tus dedos. Si la masa esta seca puedes agregar un poco del caldo de pescado (o agua).

- Para probar el sabor de la masa, cocina un pedacito de la masa (aplanada en forma de disco) en una sartén. Prueba y luego ajusta la sal si es necesario, también puedes agregar mas pasta de maní u otros aliños si lo deseas. Vuelve a amasar la masa para integrar cualquier ingrediente adicional. Si lo deseas puedes volver a cocinar otro pedacito la masa para la verificación final.

Para armar y freír los corviches:
- Desmenuza el pescado cocinado en láminas o trozos pequeños.

- Forma discos con la masa de verde y coloca algunos trozos de albacora en el centro. Cierra formando los corviches en forma ovalada. Repite este procedimiento hasta que se acabe la masa y el relleno de pescado. Mantener las palmas de las manos humedecidas con agua para formar los corviches.

- Luego, fríe los corviches en abundante aceite caliente*** hasta que estén dorados.

- Poner los corviches fritos encima de toallas de papel para absorber el exceso de aceite.

- Sirve los corviches calientes, la mejor forma de servirlos es cortarlos de forma longitudinal y luego rellenarlos con guarniciones y salsas a tu gusto. Por ejemplo, con la salsa de maní que preparaste previamente, ensalada de col, curtido de cebolla, aguacate, mayonesa de cilantro, aji o salsa picante al gusto, etc.

Notas



Fotos de la preparación paso a paso de los corviches:


Recetas adicionales que te van a encantar:








Descubre más desde Laylita.com – Recetas de Cocina
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Gracias por la receta
Se ven buenazos esos corviches