| | | | | | | |

Chimichurri de cilantro

Receta del chimichurri de cilantro, esta exquisita salsa o aderezo se prepara con cilantro, orégano fresco, ajo, cebolla, pimiento verde, aceite, jugo de limón, y vinagre.

Salsa chimichurri de cilantro

English version

Para esta versión del chimichurri de cilantro me inspire en la salsita de cilantro y orégano típica de la costa ecuatoriana que se usa para marinar y condimentar los mariscos asados. Uno de los usos más conocidos de esta salsa es para las famosas conchas negras o prietas asadas a la parrilla. La última vez que estuve en Ecuador pasamos una semana en la playa y en uno de los asados usamos este chimichurri de cilantro en todo: conchas negras, langostinos, pulpo, vegetales, etc.

Ir a la Receta
Chimichurri de cilantro

El chimichurri clásico argentino es más conocido y generalmente se prepara con ajo, aceite, vinagre de vino tinto, perejil fresco y orégano, algunos también agregan tomillo y otras hierbas. Según los comentarios que he leído, es imposible que todos se pongan de acuerdo en cuanto a los ingredientes exactos para el chimichurri. Cada persona cree tener su propia versión que es la “única”, la “original” y la “mejor”.

La versión clásica del chimichurri es perfecta para platillos a base de carne a la parrilla. Esta salsa de chimichurri de cilantro a lo ecuatoriano es un poco más suave y sutil. Esto lo hace perfecto para usar con mariscos, pero también combina muy bien con verduras, pollo, e incluso carne de cerdo.

Ingredientes para el chimichurri de cilantro

Consejos y recomendaciones para preparar chimichurri

Recomiendo usar orégano fresco, le da un sabor maravilloso a este chimichurri. Si no puede conseguir orégano fresco lo puede reemplazar con un par de cucharadas de orégano seco. La mayor parte del cilantro que encontramos en los Estados Unidos es cilantro tierno que se cosecha muy joven. Tiene tallos tiernos y muy suaves que no solo son comestibles, sino que también tiene mucho sabor.

En Ecuador, el cilantro generalmente se cultiva por más tiempo antes de ser cosechado. El resultado es que el cilantro ecuatoriano tiene esas hojas más frondosas que huelen tan rico, pero al mismo tiempo los tallos se vuelven más largos y más duros. Mientras esos tallos igualmente tienen un sabor muy intenso, no es recomendable usarlos en esta receta. Es mejor quitar los tallos y solo usar las hojas en ese caso.

Chimichurri estilo ecuatoriano

También es más común usar cebolla blanca larga – llamados spring onions en EEUU –   que cebolletas – llamados scallions o cebolla verde en EEUU – en la cocina ecuatoriana. Se utiliza principalmente la parte blanca de la cebolla blanca larga y no se usa mucho la parte verde. Aquí en EEUU es mucho más fácil encontrar cebolletas y solo de vez de cuando se encuentra la cebolla blanca larga.  Es por esto que en muchas de mis recetas uso las cebolletas como reemplazo.

Receta del chimichurri de cilantro

Para este chimichurri de cilantro piqué finamente las hierbas, el ajo, y el pimiento a mano. También puede prepararlo en el mini procesador de alimentos para una versión más fácil y rápida. Me parece que los sabores cambian ligeramente, pero de ambas maneras la salsa queda deliciosa.

Chimichurri estilo ecuatoriano

Chimichurri de cilantro

Recetadel chimichurri de cilantro, esta exquisita salsa o aderezo se prepara con cilantro,orégano fresco, ajo, cebolla, pimiento verde, aceite, jugo de limón, y vinagre.
4.88 de 32 votos
Imprimir Pin Preguntas o comentarios
Plato: Aderezo, Condimentos, Salsa
Cocina: Ecuatoriana, Fusión, Latina
Keyword: Chimichurri, Chimichurri de cilantro, Cilantro, Orégano
Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo total: 10 minutos
Rinde: 1 taza de chimichurri de cilantro

Ingredientes

  • 1 manojo de cilantro
  • 5-6 ramitas de orégano fresco agregue más o menos al gusto
  • 1 manojo de cebollas verdes o cebolletas principalmente las partes blancas y ligeramente verdes
  • ¼ a ½ pimiento dulce verde reemplace con 1-2 jalapeños para una versión picante
  • 3-4 dientes de ajo triturados, agregue más o menos al gusto
  • ½ taza de aceite yo usé aceite de aguacate – agregue más o menos según su preferencia
  • 1 limón el jugo
  • 1 cucharadita de vinagre de manzana o vinagre de vino blanco ajuste al gusto
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación

  • Retire las hojas del orégano y deseche los tallos.
  • Si está usando cilantro joven con tallos tiernos (o sea la mayoría del cilantro que se encuentra en EEUU), puede dejar los tallos. Si los tallos son más duros, retire las hojas y solo use las hojas de cilantro.
  • Picar finamente todas las hierbas.
  • Picar el pimiento verde y las cebolletas o cebolla blanca larga en cubitos.
  • En un bol pequeño, mezcle todos los ingredientes, pruebe y ajuste los sabores según sea necesario.
  • El chimichurri se puede usar de inmediato o puede guardarlo en el refrigerador hasta que esté listo para usar.

Notas

En Ecuador, esta salsa de chimichurri de cilantro y orégano no es picante, para una versión picante puede reemplazar el pimiento dulce verde con jalapeños o ajíes picantes. Para una versión ligeramente picante, retire las semillas y las venas de los ajíes picantes, o use una mezcla de pimiento dulce y jalapeño.

Fotos paso a paso para preparar chimichurri de cilantro:

Como hacer chimichurri de cilantro

Publicaciones Similares

3 comentarios

  1. Esa salsa en Venezuela se le llama : Guasacaca” en las cqrnes asadas, pollos en brasas , empanadas, etc se preparan dos y a una se le agrega ajies picantes o chiles , como se les conozca, bien sabrosa

  2. Hola, parece muy buena esta receta. Aquí en Argentina es mucho más fácil conseguir perejil que cilantro. Es más suave que el cilantro que tiene notas cítricas y más fuertes. La que le llaman “cebolla larga” supongo que es la “cebolla de verdeo” aunque a ésta tambien se la conoce como “cebolleta” aunque la primera es más cilindrica que la cebolleta.
    De todas maneras tiene muy buena pinta, asi que… a probarla!!! :)

Comentarios? Preguntas?