Ropa Vieja
Receta de la ropa vieja, este platillo típico cubano de carne desmenuzada, deshilachada o mechada en una deliciosa salsa a base de tomates, ajo, cebolla, hierbas y más condimentos. Se sirve con arroz y plátanos maduros.

La primera vez que escuché el nombre de “ropa vieja” en relación a este plato, me resultó muy curioso, y precisamente eso fue lo que me hizo querer probarlo, aun sin conocer el contenido. La verdad es que después de todo fue una grata experiencia, puesto que es un plato con mucho sabor y perfecto para esos momentos cuando tienes gran apetito.

El plato de ropa vieja, en su versión tradicional, es propio de la gastronomía cubana, la cual tiene una importante presencia en múltiples partes del mundo. Básicamente consiste en carne de res mechada o desmenuzada, aliñada con tomates, ajos, cebolla y laurel, lo que le proporciona ese sabor tan particular.

Origen europeo
Aunque ya les mencioné que ropa vieja es un plato propio de la gastronomía cubana, es preciso mencionar que este plato ubica sus orígenes en España a un poco más de 1000 años. Los judíos españoles, al experimentar escases de alimentos debían aprovechar todo aquello que tuviesen a mano, es por esto que se empleaba la carne en su forma deshilachada (mechada) para lograr que rindiera más y así alimentar a todos los miembros de la familia.

Hola receta judío-española, bienvenida receta cubana
En la isla de Cuba existe una historia que ha ganado mucha aceptación, que cuenta acerca de un hombre sin dinero para alimentar a su familia, y que, viéndose en esta situación, un día decide vender su ropa usada, su ropa vieja, para reunir un poco de dinero y poder comprar carne para preparar la cena de esa noche. Obviamente lo que pudo conseguir no fue mucho, y la cantidad de alimentos y carne fue pequeña, sin embargo, prepararon en su hogar la carne deshilachada, con tomates, cebolla, ajo y laurel, complementando con un poco de arroz y plátano maduro frito.

Distintos países, distintas versiones
La carne de res preparada al estilo de la ropa vieja cubana está presente en diversos países de centro y sur América. Cada uno con su versión particular, quizá adaptada a los productos más populares de la región. Ropa vieja, o carne desmechada, carne desmenuzada o carne mechada, es muy popular en Panamá, Venezuela, República Dominicana, Costa Rica, Colombia, Chile, Uruguay y muchos otros países de Latinoamérica y el Caribe, y también en las Islas canarias en España

En las próximas líneas te mostrar todo lo que necesitas para preparar este famoso plato cubano, para que puedas disfrutar de tu ropa vieja hecho en casa.

Ropa Vieja
Ingredientes
- 2 cebollines 50 g.
- 3 dientes de ajo
- 1 cebolla 100 g.
- 4 ajíes
- 1 pimentón grande 150 g.
- 2 cucharadita de sal
- 2 hojas de laurel
- 700 g. de carne de res tipo falda
- 3 cucharadas de aceite
- 1 cucharadita de pimienta negra recién molida
- 1 cucharadita de sal de apio
- 2 cucharadas de salsa inglesa
- ¾ de taza de passata de tomates – puré de tomates
- ½ taza de vino blanco de cocinar también puede usar vino tinto
- 1 taza de caldo de la cocción de la carne
Preparación
- Lave los cebollines muy bien, y córtelos en dos. Reserve la parte verde para hervir la carne, y la parte blanca para el sofrito. Pele la cebolla y córtela en cuadritos. Pele los ajos y tritúrelos en el mortero.
- Lave los ajíes, córtelos en dos y extráigales las semillas, luego córtelos en cuadritos. Repita la misma operación con el pimentón; sin embargo, los trozos de pimentón deben ser más grandes. Conserve un ají completo para hervir la carne.
- Vierta dos litros de agua en una olla, agréguele una cucharadita de sal, la parte verde de los cebollines, un ají dulce, las hojas de laurel y la carne. Nosotros utilizamos una olla de presión y con una hora de cocción a fuego medio la carne queda blanda para desmechar. Si no tiene olla de presión, cocine la carne a fuego medio por un mínimo de dos horas.
- Mientras cocina la carne, haga el sofrito. Ponga el aceite en una sartén u olla mediana, espere que este bien caliente e incorpore la cebolla, la parte blanca del cebollín y los ajos machacados. Cocínelos por unos tres a cinco minutos hasta que la cebolla luzca translucida.
- Agregue los ajíes picados y el pimentón. Sazone con sal de apio, pimienta y sal. Revuelva muy bien. Continue cocinando por unos cinco minutos más.
- Añada la salsa inglesa, la passata de tomates, y el vino. Revuelva. Cocine por unos cinco minutos más, y apague la cocina.
- Retire la carne de la olla, y déjele reposando hasta que la pueda manipular con las manos. Mientras esto sucede deje que el caldo de la cocción de la carne continue deshidratándose, luego usará este concentrado para la receta de ropa vieja. Coloque la carne sobre una superficie adecuada, retire el exceso de pellejos y grasas. Luego desméchela con sus manos.
- Por último, incorpore la carne desmechada a la olla con el guiso. Revuélvala bien y cocínela tapada por unos veinte minutos más y listo.
- Puede servir la ropa vieja con arroz blanco y plátanos fritos a su gusto.
Ingredientes:

Preparación paso a paso de la ropa vieja:

Recetas que te van a encantar:




