Ají de maní {Salsa picante de cacahuate}
Receta fácil para preparar un delicioso ají de maní ecuatoriano. Esta salsa picante o salsa de ají se prepara con maní o cacahuate, agua, ajíes o chiles picantes, jugo de limón, cilantro, y condimentos adicionales.

Para esta receta se puede usar maní fresco tostado, o para una versión rápida puede usar pasta o mantequilla de maní ya preparada. También puede usar salsa de ají comprada si no tiene ajíes frescos. Esta salsa picante o ají de maní es diferente a la salsa de maní ecuatoriana. La salsa de maní no es picante y se prepara con leche – también puede llevar trocitos de huevo duro. Este ají de maní es más rápido de preparar, en especial si se usa pasta de maní o cacahuate comprada.
Ir a la Receta
¿Es mejor usar maní fresco o pasta de maní?
Todo depende de su gusto personal y de lo que tenga disponible. La consistencia varia un poco según si se usa maní o cacahuate fresco o la mantequilla. Obviamente queda mas cremosa con la mantequilla de maní y un poco mas rustica con el maní tostado. Si prefiere usar maní tostado pero la desea mas cremosa, puede agregar aceite adicional. Otra opción es cocinarla un poco – antes de agregar el cilantro y cebollín para que cambiar la textura.

¿Con qué se puede servir el ají de maní o la salsa picante de cacahuate?
Este ají de maní se puede usar para acompañar a los llapingachos o tortillas de puré de papa. También queda delicioso con platillos de plátano macho verde, como los bolones, el majado, tortillas de verde, etc. Se puede servir como dip para los patacones o chifles. Personalmente me encanta con yucas sancochadas, yucas fritas, o tortillas de yuca.

Si le gusta el saborcito del maní en las sopas, puede servir este ají como aderezo para sopas. Para un toque de fusión – inspirado por las brochetas de pollo estilo satay tailandés – también lo pueden servir con pinchos de pollo o con pollo a la plancha. En Ecuador también nos encanta esa combinación de maní con el pescado y mariscos, esta salsa picante combina muy bien con pescado asado y con camarones.


Ají de maní {Salsa picante de cacahuate}
Ingredientes
- 1 taza de maní tostado (o ½ taza de mantequilla de maní – sin azúcar y sin sal}
- ¾-1 taza de agua ajuste según la consistencia deseada
- 2-4 cucharadas de aceite use aceite neutro (girasol, aguacate)
- 1-2 ajíes picantes o chiles rojos ajuste a su gusto – les puede quitar las venas y semillas para una versión menos picante
- 1 cucharada de jugo de limón ajuste al gusto
- ½ cucharadita de comino molido – opcional y al gusto
- 1 cucharada de cilantro finamente picado
- 2 tallos de cebollín o la parte blanca de la cebolla de tallo verde bien picadito
- Sal al gusto
Preparación
- En la licuadora o procesadora de alimentos ponga el maní tostado o la mantequilla de maní, el agua, los ajíes, el jugo de limón, y la mitad de la cebolla verde.
- Licue bien hasta obtener una mezcla suave y cremosa.
- Agregue el comino molido (opcional) y el aceite. También le puede agregar mas agua o maní según la consistencia deseada. Si necesita mas picante le puede agregar mas ají picado o salsa de ají comprada al gusto. Licue nuevamente hasta obtener la consistencia deseada.
- Agregue el cilantro y el resto del cebollín o la cebollita blanca picada.

Fotos paso a paso para preparar el ají de maní ecuatoriano:


Recetas de salsas y aderezos que te pueden gustar:






Hola! Que tiempo dura en la refrigeradora?
Una semana