| | | |

¿Cómo cocinar pulpo?

Aprende a cocinar pulpo, en esta guía fácil te enseñamos los trucos para que el pulpo quede suave y perfectamente cocido.

Como cocer pulpo

Este es el tipo de retos culinarios en los que uno se pregunta ¿debo o no hacerlo? Y la respuesta la consigues cuando logras recordar la primera vez que te enfrentaste a un pulpo en tu cocina. Trato de recordar mi primer encuentro con un pulpo, lo saqué de la bolsa y lo puse en el lavaplatos. Lo vi y dudaba, ¿esto está listo? ¿lo cocino así y ya? ¿por cuánto tiempo lo cocino? Si llegaste a este post porque tienes alguna de esas dudas, continúa leyendo que aquí te cuento todo al respecto.

Guía para preparar pulpo

¿Cómo preparar el pulpo? – Antes de la cocción

El primer paso es enjuagarlo bajo agua corriente para luego hacer una inspección minuciosa de todo el pulpo. Esto es muy necesario porque no existe un protocolo entre las pescaderías respecto a como debe ser un “pulpo limpio”. Debes tomar los tentáculos del pulpo uno por uno y revisar que no tengan ningún rastro de suciedad incrustado en las ventosas. Si es así presiona suavemente la ventosa para sacarlos y enjuaga nuevamente.

Con los tentáculos limpios, pasa a revisar el pico. El pico no es más que la boca del pulpo; esta justo bajo su cabeza en el centro de los tentáculos. Si la presionas suavemente veras que sale un trozo de cartílago marrón oscuro, descártalo y listo.

Como preparar pulpo

Por último, la cabeza. Puedes voltear la cabeza del pulpo como si fuese una media. Con mucho cuidado jala todas las vísceras que encuentres en el lugar y descártalas. Si buscas con cuidado podrás encontrar la bolsa de tinta. Esta última la puedes reservar en caso que desees preparar una receta como el “pulpo en su tinta”. Créeme, a pesar de su impresionante aspecto, la tinta del pulpo tiene un sabor muy rico.

Finalizado todo este proceso, enjuaga el pulpo y ahora si esta listo. Como dije al principio, muchas veces, ya tu pescadero habrá hecho todo esto por ti, pero siempre debes inspeccionarlo primero.

¿Cuánto tiempo debo cocinar el pulpo?

He visto muchas recetas que indican cocinar el pulpo por tres cuartos de hora; probablemente esto aplica para pulpos grandes (superiores a 2 Kg). En mi experiencia, nunca he cocinado un pulpo por más de veinte minutos. La carne de res con más tiempo de cocción es más blanda, el pulpo, por el contrario, con más tiempo de cocción adquiere una textura de goma dura muy desagradable. Recuerda, su carne es suave y se cocina rápido.

Receta para cocinar pulpo

El pulpo y el susto

Ahora bien, el famoso “asustar al pulpo”; esta es una técnica que consiste en introducir los tentáculos del pulpo dentro del agua hirviendo por unos segundos, retirarlo inmediatamente y volverlo a introducir, así hasta que las puntas de los tentáculos se hayan enrollado completamente. La singular frase hace referencia a que no cocinas el pulpo inmediatamente, solo le das un susto.

Yo soy curiosa en la cocina, y un día decidí que quizá esto no era tan necesario, y que si yo colocaba todo el pulpo de una vez en la olla también se cocinaría bien y más rápido. Pero ¡oh sorpresa! No señor, algunos tentáculos quedan enrollados muy bonitos, mientras otros quedan rectos… el aspecto final no es nada agradable. Obvio que me comí aquel pulpo sin asustar, pero más nunca me salte el famoso paso del susto.

¿Cuáles son los condimentos ideales para cocinar el pulpo?

Desde niña veía que mi abuela agregaba una hoja de laurel y algunos granos de pimienta guayabita al agua donde cocinaría el pulpo. Estos condimentos aportan unas notas suaves de sabor, sin interferir mucho con el gusto final del pulpo.

Como cocinar pulpo

Con los años, agregue granos de pimienta negra a los dos condimentos de mi abuelita con extraordinarios resultados. Si no tienes estos condimentos a la mano, no te preocupes; lo único que, si recomiendo con obligatoriedad es no agregar sal al agua, porque tiende a endurecer la carne del pulpo.

Con todo esto en mente, ya puedes preparar todos las recetas con pulpo que desees.

Como preparar pulpo

Guía para cocinar pulpo

Aprende a cocinar pulpo, en esta guía fácil te enseñamos los trucos para que el pulpo quede suave y perfectamente cocido.
4.89 de 9 votos
Imprimir Pin Preguntas o comentarios
Plato: Receta base
Cocina: Europea, Internacional, Latina
Keyword: Pulpo
Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 20 minutos

Ingredientes

  • 750 g. de pulpo 1 grande o 2 pequeños
  • 2 hojas de laurel
  • 5 pimientas guayabita
  • 4 pimientas negras
  • 4 tazas de agua ~1 litro

Preparación

  • El primer paso para cocinar el pulpo es lavarlo bajo abundante agua corriente, y dejarlo escurriendo algunos minutos antes de llevarlo a una tabla de picar. Ponga el pulpo sobre la tabla, dele vuelta y ubique el pico. El pico es un círculo de color oscuro en el centro de los tentáculos, esta especie de abertura es la boca del pulpo y tiene unos cartílagos duros que debes extraer punzando con la punta de un cuchillo.
  • Luego, inspeccione las ventosas cuidadosamente y extraiga cualquier rastro de suciedad que puedan tener usando la punta de un cuchillo afilado.
  • Regrese el pulpo a la tabla, y dele vuelta a la cabeza del pulpo. En este caso, tiene dos opciones, la primera es hacer un corte recto sobre la cabeza y descartarla (en caso que no la vayas a usar) o extraerle las vísceras y aproveche la carne comestible que tiene. Si lo desea puede extraer la bolsa de tinta.
  • Ahora al fogón; para cocinar el pulpo disponga una olla alta con un litro de agua. Añada la pimienta guayabita, la pimienta negra y el laurel. No debe agregar sal porque la sal endurece la carne del pulpo. Espere unos minutos hasta que el agua hierva a borbotones.
  • Entonces, sujete el pulpo por la cabeza e introduzca las puntas de los tentáculos en el agua, espere diez segundos, retire y repita al menos cinco veces. Notara que los tentáculos del pulpo se han enrollado. Este procedimiento es conocido como “Asustar el pulpo”. En caso de no hacerlo los tentáculos tienden a quedar rectos luciendo poco apetecibles. Cuando los tentáculos estén enrollados, deje el pulpo cocinando a fuego medio alto por unos diez minutos mas y listo. Si su pulpo es más grande puede requerir un poco más de cocción. Sin embargo, cocer de más el pulpo hará que su carne se endurezca.
  • Luego drene el exceso de agua, y corte el pulpo en trozos del tamaño de un bocado. Sazone con sal a su gusto.

Preparación paso a paso para cocinar pulpo:

Preparación paso a paso para cocinar pulpo

Recetas con pulpo:

Ceviche de pulpo
Receta para preparar un delicioso ceviche de pulpo preparado con pulpo, cebolla colorada, ajíes o chiles picantes, jugo de limón, cilantro, y aceite.
Ver la receta
Receta del ceviche de pulpo
Mariscos al ajillo
Receta sencilla y rápida para preparar mariscos al ajillo, una exquisita combinación de camarones, calamar, y conchitas en una salsa de mantequilla, ajo, vino blanco y crema de leche.
Ver la receta
Mariscos al ajillo con vino blanco
Quinua marinera {Quinua con mariscos}
Receta para preparar quinua marinera o quinua con mariscos, una variación latina de paella de mariscos con quinua. La quinua se cocina en caldo de mariscos, y luego se saltea con cebolla, ajo, comino, achiote, pimiento, cilantro, arvejas, camarones, almejas o conchas, calamar, y vieiras, o mariscos al gusto.
Ver la receta
Quinua marinera
Arroz marinero // Arroz con mariscos
El arroz marinero o arroz con mariscos es un plato típico de varios países latinos. Similar a la paella española, pero con sus propios toques que le da cada país/región, se prepara con arroz, camarones, calamares, conchas, mejillones, ajo, cebolla, pimiento, cilantro y condimentos/especias.
Ver la receta
Arroz marinero o arroz con mariscos ecuatoriano

Publicaciones Similares

Comentarios? Preguntas?