Pernil Navideño
Receta fácil para preparar un exquisito pernil navideño asado al horno, marinado con una mezcla de jugo de naranja, vino tinto, vinagre, ajo, salsa inglesa, aceite, laurel, orégano, romero, pimienta negra, entre otros. Esta receta es compartida por nuestra colaboradora Jani Diaz.

La receta del pernil navideño es un verdadero tesoro, muchos de nosotros hemos probado este delicioso plato durante las celebraciones navideñas y cuando está bien preparado es verdaderamente adictivo, prácticamente no puedes dejar de comerlo y si nunca han experimentado el pecado de la gula, les garantizo que esta receta tiene ese efecto.
Ir a la Receta
Posiblemente, si han llegado a este post lo hagan con un poco de temor, pensando que es una receta complicada y que se necesitan habilidades de chef para prepararlo. Pero les digo que esto es completamente erróneo, por el contrario, es una receta sencilla de preparar. Quizá el secreto de la misma está en 3 cosas: Una buena y carnosa pieza de pernil, un horno grande en óptimas condiciones, y la más importante de todas el marinado.
¿Qué es el pernil?
La pierna de cerdo, la extremidad trasera es la que popularmente se le conoce como pernil. Lo habitual es conseguirla en el mercado con su hueso, lo cual le permite mantener su forma sin encogerse o deformarse una vez sea cocinado al horno.

¿Cómo elegir un buen pernil de cerdo?
Elegir una buena carne de cerdo es un paso importante. Debes tener en cuenta que la carne debe tener un color rosado o rojo pálido, esto dependerá del corte que elijas. En el caso del pernil es rosado. Este color desaparecerá al momento de cocinarlo, pero al momento de realizar tu compra es un indicador que la pieza está fresca y en optimo estado. La grasa debe lucir brillante o luminosa.
Un poco de historia del pernil navideño
El cerdo es un animal que para los primeros asentamientos humanos resultaba fácil de criar en corrales. Siendo muy sencillo su mantenimiento, lo que permitía garantizar la alimentación del grupo familiar. Existen registros históricos que ubican inicio del consumo del pernil de cerdo en el pueblo fenicio. Desde donde fue expandiéndose a otras regiones y en cada país se preparaba de diferentes formas, ya fuese asado o rebanado.

Pernil de cerdo al horno, una tradición que nos une
El pernil de cerdo al horno es un plato que se puede degustar en cualquier época del año, ya que es sencillo de preparar, muy delicioso y alcanza para un gran número de comensales, o para comer y repetir por varios días.
En varios países latinos es parte de la tradición de las fiestas navideñas, convirtiéndose en uno de los platos por excelencia que comparten las familias durante la noche del 24 o 31 de diciembre. Sin embargo, todos sabemos que no importa el mes del año, nadie se puede negar a disfrutar de un buen sánduche de chancho o pernil en Ecuador. O una buena arepa rellena de pernil en Venezuela – incluso hay regiones de Venezuela donde prácticamente comerse un buen sándwich de pernil forma parte del gentilicio local.


Pernil Navideño
Ingredientes
- 1 pernil* de unos 6 Kg aproximadamente *Pernil: Piernas traseras del cerdo, con hueso.
- 4 tazas de jugo de naranja
- 2 tazas de vino tinto dulce
- ½ taza de vinagre de vino
- 14 dientes de ajo
- ½ taza de aceite
- 2 cucharadas de salsa inglesa tambien conocida como worcestershire
- 2 hojas de laurel
- 2 ramas largas de romero fresco
- 1 naranja dulce
- 1 limón
- 1 ½ cucharada de orégano en polvo
- 1 cucharada de pimienta negra recién molda
- 2 cucharadas + 2 cucharaditas de sal
- 2 cucharadas de maicena opcional
Preparación
- Enjuague muy bien el pernil bajo agua corriente. Luego séquelo con una toalla de cocina. Corte el exceso de grasa que pueda tener con un cuchillo afilado. Frótelo con dos cucharaditas de sal y el limón. Déjelo reposando con limón unos diez minutos, enjuague y seque nuevamente.
- Pele los ajos y tritúrelos. En un bol de mezclas, coloque los ajos machacados, la salsa inglesa, el orégano, las hojas de romero, la sal, y la pimienta. Revuelva bien con un tenedor. Ya está listo el aderezo.
- En una jarra, mezcle el vino tinto, el vinagre de vino, el aceite y el jugo de naranja
- Coloque el pernil en una bandeja de hornear, y frótelo por todos lados con el aderezo.
- Luego añada la mezcla de vino y las hojas de laurel.
- Cubra la bandeja con papel aluminio y déjela marinando en la nevera por al menos doce horas. Cada tres o cuatro horas, retire la bandeja de la nevera, y bañe con el aderezo el pernil. Si tiene una bandeja suficientemente grande, dele la vuelta. Este paso es el secreto para un buen pernil. Si no tiene tiempo para el marinado, es mejor no prepararlo.
- Pre-calentar el horno a 150°C/300°F
- Corte la naranja en rebanadas y colóquela sobre el pernil. Inmediatamente, lleve el pernil al horno con todo el líquido del marinado. Cocine a fuego medio bajo (150°C/300°F) por al menos tres horas, tapado con papel aluminio para que no se seque. Lo usual es cocinar unos cuarenta minutos por cada kilo de pernil. Sabrá que el pernil esta bien cocido cuando la carne se desprenda del hueso.
- Cuando el pernil este cocido, retire el papel aluminio, suba la temperatura del horno a 200°C/400°F, y cocínelo diez minutos más por cada kilo. En nuestro caso, una hora adicional hasta que obtenga un color dorado uniforme.
- Retire el pernil del horno, y colóquelo en una bandeja aparte. Deje el pernil reposar al menos una hora antes de cortarlo.
- Si desea preparar una salsa, cuele el líquido que está en la bandeja del pernil, y póngalo en una olla. Puede eliminar el exceso de grasa que tiene por arriba, extrayéndola con una cuchara. Cocine los jugos del pernil a fuego alto por unos diez minutos hasta que el líquido se haya reducido a la mitad.
- Disuelva dos cucharadas de maicena en media taza de agua, y agréguela a la salsa. Cocine por un par de minutos más hasta que espese. Sazone con sal y pimienta. Utilice esta salsa como acompañante para el pernil.
Fotos paso a paso de la preparación del pernil navideño:


Recetas para celebrar la Nochebuena y el Año Nuevo:

prepara con papas, zanahoria, pechuga de gallina desmenuzada, arvejas o
guisantes verdes, cebolla, y mayonesa casera.












Me gustaria saber con que se puede acompañar el pernil navideño?
Hola Daniela – Lo puedes servir con puré de papas, con papas gratinadas o asadas. También lo puedes acompañar con platillos de arroz y con una ensalada. Para darle un toque criollo lo puedes servir con yucas hervidas o sancochadas, y con curtido de cebolla y tomate.