Ají de maracuyá
Esta receta de ají de maracuyá, o salsa picante de maracuyá, es una salsa cremosa y picosa preparada con jugo de maracuyá, ajíes, jugo de limón, aceite, y cilantro. La maracuyá, también conocida como parcha, parchita, chinola o fruta de la pasión, es una de esas frutas que con solo con sentir su olor me lleva de vuelta a la época de mi niñez en Ecuador.

En las ocasiones que tengo la suerte de conseguir maracuyás frescas aquí en EEUU, por lo general suelo preparar postres o cocteles. Sin embargo, también me encanta usar esta deliciosa fruta para preparar platos salados, desde ceviche hasta platos a base de carnes/mariscos. También me encanta la combinación del sabor de la maracuyá con el sabor del ají. Esta receta de ají de maracuyá se inspira en unos de los ajíes o salsas picantes más populares en Ecuador: el tradicional ají de tomate de árbol o tamarillo.

En Ecuador, se usa la palabra aji para describir a los chiles picantes, pero también a las salsas picantes que se preparan. La variedad de ají (chile) más popular es un chile picante rojo alargado. Estos chiles crecen como montes y se pueden encontrar en todas partes.

Esta salsa picante o ají de maracuyá lo prepare por primera vez en Ecuador usando maracuyás, de las amarillas, y el típico ají picante ecuatoriano. Sin embargo, no he podido encontrar los mismos ajíes en Estados Unidos. Por suerte, si puedo encontrar el ají amarillo peruano congelado en las tienda de productos latinos. El ají amarillo peruano es lo más cercano a los ajíes rojos ecuatorianos que he podido encontrar en EEUU.

Para esta salsa picante de aji, me gusta usar ya sea aceite de oliva ligero o aceite de aguacate, ambos de los cuales tienen un sabor suave y neutral, lo cual permite preservar el sabor de la maracuyá y el ají. De todas maneras, usted puede usar el tipo de aceite que prefiere. Este aji picante de maracuyá se puede servir como un dip para patacones o chifles. También es muy rica como salsa para acompañar empanadas. También la he servido sobre pollo o salmón a la parrilla. Estoy segura de que encontrará un buen uso para esta deliciosa salsa de ají.

Ají de maracuyá
Ingredientes
- 4-5 ajíes o pimientos chiles picantes se puede usar ajíes rojos ecuatorianos o ajíes amarillos peruanos, también se pueden reemplazar con chiles rojos tipo fresno o chiles habaneros
- 1 ½ taza de jugo o zumo de maracuyá
- 1/3 taza de aceite de oliva ligero o aceite de aguacate
- Jugo de 1 limón
- Sal al gusto
- Cilantro finamente picado – opcional
Preparación
- Haga hervir los ajíes o chiles en suficiente agua duranto unos 10 a 15 minutos.
- Ponga los ajíes en agua helada para que se puedan enfriar.
- Pele los ajíes, la cascara se saldrá fácilmente. Corte los ajíes por la mitad y saque las semillas y venas.
- Licue los ajíes pelados con el jugo de maracuyá, el aceite, y el jugo de limón hasta obtener una salsa suave y cremosa.
- Mezcle el cilantro picado finamente (si lo va a usar).
- Pruebe y agregue sal al gusto.
Fotos paso a paso para preparar salsa picante o ají de maracuyá













Aquí en Estados Unidos no e podido encontrar la Fruta fresca solo viene congelada y no se si será igual alguien que me diga x favor
Hola Silvia – Si lo puedes preparar con la pulpa congelada, sale muy bien.
Soy de Colombia, lo hice para acompañar carne asada y fue un exito, delicioso, mil gracias
Muy sabroso se ve, voy hacerlo
Que sabrosa esta receta, la felicito.
Me encanta la idea del ají – una combinación de dos comidas favoritas! – pero me podría explicar porqué hay que hervir los ajíes, especialmente si son los congelados (yo tamibén uso los mismos para ají). Muchas gracias! Me encantó la página y sin duda volveré. :)
Hola Jennifer – Lo puede preparar sin hervir los ajíes, pero hervirlos los vuelve un poco menos picantes (pero conserva su sabor) lo cual permite usar varios y sentir el sabor del ají sin que sea demasiado picante. Hervirlos tambien permite pelarlos y quitar la cascara aspera, lo cual hace que la salsa quede mas suave y sedosa.
La semana pasada vi tu receta y dije que tenía que probar. Hoy la hice y lo servi con un chicken wrap. Wow! que rico que es! nunca había pensado en usar el maracuya con algo salado. A todos nos encantó. La próxima le pongo el cilantro. Gracias por compartir la receta!