| | | | | | | |

Marquesa de chocolate

Receta de la marquesa de chocolate, una deliciosa tarta sin horno preparada con capas con pudin de cacao y galletas tipo María. Esta receta un aporte de nuestra colaboradora Jani Diaz.

Torta fría marquesa de chocolate

La marquesa de chocolate es un postre típico venezolano, aunque no pertenece a las recetas clásicas del fogón de nuestras abuelas. Es un postre más contemporáneo y sencillo. La marquesa de chocolate aparece con frecuencia en los menús de los restaurantes a lo largo y ancho de Venezuela.

Ir a la Receta
Marquesa de chocolate - receta

       Esta delicia de chocolate es una combinación de pudin de cacao amargo, con galletas de tipo María. Su preparación es de menos de media hora, pero tiene un acabado muy bonito, porque al cortarlo se ven las capas alternadas de galletas maría, y pudin de chocolate.  

Marquesa de chocolate - postre venezolano

       Muchas personas, por razones de tiempo prefieren hacer el pudin optando por un paquete de pudin comercial, pero la calidad del cacao de estos, no es siempre la mejor. Por eso, nosotros preferimos optar por hacer el pudin casero. Con esto podrás controlar el grado de amargura y dulzor del pudin. Las galletas María son simples, con poca azúcar, y un sabor muy neutro. Así que todo dependerá del pudin.

Postre frio de galletas maría y chocolate

            ¿Cómo hacer el mejor pudin para la marquesa de chocolate?

  • Haz el pudin tu mismo, así tendrás control total sobre el resultado final.
  • Selecciona un cacao en polvo de buena calidad. Hay muchos polvos para preparar bebidas achocolatadas, pero contienen azúcar y otros aditivos que preferirás evitar. Elige cacao amargo en polvo.
  • Si deseas acentuar el sabor y color del chocolate, puedes agregar una cucharadita de café instantáneo en polvo, o un cuarto de taza de café expreso.
  • Para un toque de sabor adicional, puedes agregar ¼ de taza de ron. Esto sin duda le da un toque de interés al pudin.
  • En esta receta son bienvenidas las especias dulces. De forma opcional puedes agregar canela molida en polvo, un clavo de olor o una pizca de nuez moscada.
  • Por último, y aunque parece lo más sencillo, mientras estés cocinando el pudin, no dejes de removerlo en ningún momento. Este es el error más frecuente que se comete al hacer el pudin. Si te descuidas un minuto, la mezcla se pegará del fondo y empezará a quemarse. Este sabor a quemado se disemina fácilmente por la mezcla, y perderás toda la preparación.
Pudin de cacao para la marquesa de chocolate

¿Qué hacer si algo falla con el pudin?

La mayoría de las personas te dirán que botes toda la preparación, y empieces de cero otra vez. La realidad en la cocina, es que se debe minimizar las pérdidas de ingredientes y procurar ahorrar. Mas allá de eso, no siempre tienes todos los ingredientes a mano para repetir la preparación completa, con lo que te quedarías sin postre. Entonces, te dejo tres tips para resolver los errores más frecuentes.

Receta de la marquesa de chocolate
  1. Incorporaste la maicena al pudin muy rápidamente, y sin tamizar y se lleno de grumos. No pasa nada, vierte todo el contenido de la olla en el vaso de la licuadora, bátelo hasta que obtengas una textura sedosa. Lava la olla, y continua la cocción. Para evitar este problema de raíz, lo mejor es diluir la maicena en un cuarto de taza de agua antes de empezar la cocción.
  2. Te descuidaste un minuto, y el pudin se pego del fondo. Con mucho cuidado, y sin tocar el fondo, retira el pudin de esa olla. Si es necesario licúalo, y continua la cocción en otra olla limpia.
  3. Si el pudin queda muy ligero puedes agregar una cucharada adicional de maicena. Si, por el contrario, quedara muy firme, agrega media taza adicional de leche caliente. En ambos casos, remueve hasta obtener una mezcla homogénea.
Receta fácil de la marquesa de chocolate

Por último, y antes de empezar la receta. Notaras que debes dividir la leche líquida, una parte es para la elaboración del pudin.

Marquesa de chocolate - receta

Marquesa de Chocolate

Receta de la marquesa de chocolate, una deliciosa tarta sin horno preparada con capas con pudin de cacao y galletas tipo María.
4.93 de 53 votos
Imprimir Pin Preguntas o comentarios
Plato: Postre
Cocina: Europea, Francesa, Fusión, Latina, Venezolana
Keyword: Chocolate, Galletas María, Marquesa de chocolate, Pudin de chocolate, Sin horno, Tarta fría
Tiempo de preparación: 30 minutos
Tiempo en la refrigeradora o nevera: 4 horas
Tiempo total: 30 minutos
Rinde: 8 a 10 porciones

Ingredientes

  • ½ taza de agua
  • ¼ de taza de maicena
  • 3 tazas de leches 2 tazas para el pudin de chocolate + 1 taza de leche para remojar las galletas
  • ¼ de taza de café expreso
  • 1 cucharadita de canela en polvo.
  • 4 yemas de huevo
  • 1 ¼ taza de azúcar blanca
  • ¼ de taza de mantequilla con sal Si no tienes mantequilla con sal, agrega una pizca de sal a la preparación.
  • 2 paquetes de galletas maría 200 g. cada paquete (400 g. total)
  • ½ de taza de cacao en polvo sin azúcar
  • ¼ de taza de ron

Preparación

  • Coloca la taza de agua en el microondas por aproximadamente 20 segundos. Retírala con cuidado y diluye la maicena en el agua. Remueve con un tenedor hasta que la maicena este totalmente disuelta.
  • En una olla mediana, a fuego medio coloca las dos tazas de leche, junto con el café expreso, la canela en polvo, las yemas de huevo, el azúcar y la mantequilla. Remueve suavemente hasta que la mantequilla este derretida.
  • Entonces agrega el cacao en polvo tamizado o con un colador. Remueve bien con un batidor de mano, hasta que no quede ningún grumo.
  • Luego añade el agua con maicena, sin dejar de remover en ningún momento hasta que espese. Este proceso dura aproximadamente entre 4 a 6 minutos. Sabrás que el pudin esta listo porque al pasar el batidor podrás ver el fondo de la olla. Retira la olla de la estufa. Agrega el ron y revuelve bien. Déjala reposando a un lado, mientras dispones todo para armar la marquesa. Este postre se puede desmoldar o no. Dependerá de como decidas hacerlo, sin desmoldar, obviamente es más sencillo, pero menos atractivo visualmente. Si lo quieres desmoldar, utiliza un molde desmoldable, o cubre un molde redondo regular con papel de hornear, y barnízalo con un poco de aceite.
  • Coloca la taza de leche en un plato hondo, y sumerge las galletas marías de dos en dos. La idea es remojar las galletas para que se suavicen un poco. Cubre la base del molde con galletas María remojadas en leche. En los espacios vacíos, coloca galletas picadas, intenta cubrir lo mejor posible.
  • Coloca una capa abundante de pudin, aplánalo con una espátula para que quede lo mas parejo posible y coloca otra capa de galletas. Repite este procedimiento hasta que se te acaben las galletas. Asegúrate de que la ultima capa sea de pudin.
  • Lleva el molde a la nevera por al menos 4 horas hasta que se compacte.
  • Retira de la nevera, desmolda con cuidado y decora con virutas de chocolate, crema de mantequilla, o con maní picado.

Notas

Este postre se come frío.
La versión francesa de esta receta se prepara usando mousse de chocolate en lugar del pudin de chocolate.

Fotos paso a paso para preparar la marquesa de chocolate venezolana:

Como preparar la marquesa de chocolate venezolana - paso a paso
Pastel o tarta fría marquesa de chocolate

Publicaciones Similares

9 comentarios

  1. Mi hijo tiene años pidiéndome esta marquesa, y como no soy fan de ella me hacía la loca. Pero este mes, es el mes de su cumpleaños y me provocó hacérsela, cayendo en esta receta, la cual ¡me pareció fabulosa! lo único malo es el tiempo que hay que estar parado al frente, dándole vueltas, pero el resultado ¡vale la pena! Muy bien explicada y excelente! Mañana la probamos! Muchas gracias! Felicitaciones!

  2. Tenía mucho rato buscando una receta de marquesa sin leche condensada y sin chocolate en trozos así que ayer buscando y buscando encontré esta y me ENCANTÓ! El pudín queda espectacular y el toque de ron hace que quede increíble. Además, la receta súper bien explicada y las fotos muy lindas. Gracias por compartir la receta. Ahora es una de mis favoritas y estoy segura que la repetiré muchas veces ??

    1. Hola Jessbe – No he probado congelar este postre, pero en general el pudin si se puede congelar y no pierde la textura o cremosidad. El problema podría darse con las galletas ya que se pueden volver demasiado empapadas al descongelar el postre. Si lo prueba me avisa que te tal resulto.

      1. De verdad que excelente la receta ??, didáctica, práctica y sabrosa. La primera vez que hago marquesa y lo disfruté mucho, gracias!!

Comentarios? Preguntas?