Panna cotta de chocolate negro
Una receta fácil y sencilla para preparar una deliciosa panna cotta de chocolate negro. Este postre cremoso italiano se prepara con chocolate negro, crema o nata, leche, cacao en polvo, azúcar, gelatina y vainilla.

Esta receta de panna cotta de chocolate negro es uno de los postres más exquisitos y delicioso que he preparado. La textura es sedosa y cremosita, muy similar a una natilla o flan. Podríamos también llamarle un flan de chocolate sin huevos. Una de las razones por las que este postre cremoso de chocolate me salió tan bueno es porque utilice chocolate negro o amargo de la mejor calidad: chocolate ecuatoriano 100% cacao fino de aroma.

Obviamente soy fanática de todo lo que sea mi querido Ecuador y el chocolate ni se diga. El chocolate ecuatoriano está en su mejor momento. Lo interesante es que Ecuador lleva muchísimo tiempo cultivando cacao de alta calidad, pero es solo en las últimas décadas que empresas ecuatorianas se han dedicado a elaborar localmente productos de chocolate de alto nivel. Y en los últimos años ya se ha posicionado como uno de los mejores chocolates con premios y reconocimiento internacional.

A pesar de todos los galardones internacionales aun es difícil encontrar chocolate ecuatoriano – elaborado en Ecuador – en supermercados y tiendas fuera del país. Recién me entere de un nuevo sitio web, Sense Ecuador, donde se pueden comprar productos ecuatorianos de la mejor calidad, desde rosas hasta chocolate, con envío gratis a los EEUU. Por supuesto tuve que aprovechar la oportunidad para probar algunos de sus productos (chocolate, rosas, y café). Para esta receta de la panna cotta use un chocolate orgánico 100% oscuro de la marca Hoja Verde.

Desde la primera vez que probé la panna cotta, se ha vuelto uno de mis postres predilectos. Es un postre simple y fácil de preparar con solo pocos ingredientes. Lo cual le da mucha importancia al hecho de usar ingredientes de buena calidad, desde la crema de la leche hasta el extracto de vainilla, para lograr un sabor y una textura perfecta. También me encantan los postres flexibles y fáciles de personalizar. Se puede hacer panna cotta de muchos sabores diferentes. Mis favoritos son la clásica de vainilla, la de coco, y pues ahora la de chocolate.

El chocolate negro le da un toque inigualable de sabor y cremosidad a este clásico postre italiano. Utilicé un chocolate amargo sin azúcar, pero también se puede usar un chocolate negro semidulce o semi-amargo, en ese caso se puede omitir el azúcar adicional, o probarlo y ajustar a su gusto. La panna cotta de por si no es postre excesivamente dulce y es importante mantener ese equilibrio de sabor de la crema y el chocolate. Lo más importante es usar un chocolate de alta calidad para obtener el mejor sabor y textura.


Panna cotta de chocolate negro
Ingredientes
- 0.5 oz de gelatina sin sabor en polvo 0.5 oz = 14 gramos = 2 sobres
- 2 tazas de leche
- 4 tazas de crema/nata de leche para batir
- ½ taza – ¾ taza de azúcar ajuste al gusto (use menos si usa chocolate dulce o semi-dulce)
- 6 oz 170 gramos de chocolate negro (amargo, sin azúcar), en chispas o en trozos pequeños (yo usé Chocolate Orgánico Oscuro 100% de Hoja Verde)
- 4 cucharadas ~ 20 gramos de cacao en polvo amargo (sin azúcar)
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
Para decorar:
- Moras/fresas crema chantilly, cacao en polvo, ralladura de chocolate
Preparación
- Ponga ½ taza de leche fría en un bol y espolvoree la gelatina sin sabor encima de la leche para suavizar la gelatina.
- En una olla de tamaño mediano, caliente el resto de la leche, la crema o nata, y el azúcar hasta que la mezcla este justo al punto de hervir.
- Retire la olla del fuego y agregue el extracto de vainilla.
- Agregue el chocolate negro y el cacao en polvo (tamice o cierna para evitar grumos), mezcle bien y revuelva hasta que esté bien disuelto. Pruebe y ajuste la cantidad de azúcar o agregue más cacao en polvo si lo desea.
- Agregue la mezcla de gelatina ablandada con leche y mezcle bien.
- Para eliminar cualquier grumo (de gelatina o chocolate), vierta la mezcla de la panna cotta de chocolate a través de un colador de malla fino.
- Llene los vasos o moldes con la mezcla de la panna cotta.
- Deje que se enfríen un poco a temperatura ambiente y luego póngalos a refrigerar durante al menos 4 horas antes de servir.
- La panna cotta de chocolate negro se puede servir tal cual, o con crema batida/crema chantilly, con moras o fruta, espolvoreado con cacao en polvo, o con ralladura de chocolate.
Notas
Fotos paso a paso para preparar la panna cotta de chocolate:



Muchas gracias por esa receta tan rica! La cociné para nuestro aniversario/Día de San Valentine, y era el postre más elegante y perfecto de todos!