| | | | | | | | | | | | | |

Merengón de fresa

Receta fácil del merengón de fresa, este delicioso postre estilo pavlova colombiano consiste en capas crujientes de merengue con relleno de crema batida chantilly y fresas. Esta receta es compartida por nuestra colaboradora Jani Díaz.

Como hacer merengones colombianos de fresa

El merengón de fresa es un postre hermoso y delicado; dos capas o nidos de merengue, rellenos de crema chantilly y decorados con fresas, es de esos postres que te hace agua la boca apenas los ves. Inmediatamente, sientes que tienes que hacerlos, fotografiarlos y probarlos. Y es que su encanto no se limita a lo visual, el merengón posee una combinación de texturas, crujientes y cremosas que los hace inolvidables ¿Cómo no amarlos? Estoy casi segura que quien creó la expresión “amor a primera vista”, estaba viendo un merengón de fresas.

Merengones de fresa

Obviamente, este postre parece sacado de la alta cocina francesa, pero no, se lo debemos a Colombia y a su misterioso embrujo. El merengón de fresa es una adaptación más sencilla y manejable de la célebre Pavlova neozelandesa; que ¿Cómo llegó a Colombia? ¿Quién o cuándo adapto la receta? Seguirá siendo un enigma. Solo les puedo afirmar que el sabor es muy similar, pero el merengón es mucho más fácil de hacer.

Merengones con relleno de fresa

Los merengones, son una especie de pavlovas en capas o tortas de merengue con relleno, hechas con dos discos de merengue horneado (crujientes por fuera y melcochosos por dentro), rellenos de crema chantilly y rebanadas de fresas frescas.

Merengón colombiano relleno con crema chantilly y fresas

El horneado del merengue de la Pavlova es largo, y se puede arruinar fácilmente. Igualmente, al momento de servir la Pavlova, esta corre el riesgo de romperse. Pero los elegantes merengones permanecen intactos hasta el final.  

¿Cómo hacer el merengón de fresa?

Lo primero es hacer un merengue; nosotros usamos la técnica del merengue francés que es la más sencilla.  Primero montamos las claras a punto de nieve, con un poco de jugo de limón. Luego agregamos la azúcar pulverizada, poco a poco, hasta obtener un merengue brillante y con mucho volumen; y listo, todo el merengue a la manga pastelera con una boquilla 4M (cualquier boquilla grande sirve).

Ingredientes para preparar el merengón de fresa
Ingredientes para preparar el merengón de fresa

Hay quienes usan papel de horno, pero este debe ser de muy buena calidad. Otra opción es enmantequillar y enharinar la bandeja de hornear. Marco círculos con una taza grande, y los relleno formando discos con la manga pastelera. Al principio planos, y luego si lo desea puede subir por los bordes para obtener volumen.

El merengue se debe hornear a fuego bajo por al menos una hora; esto evitará que se doren porque la idea es obtener merengues secos y crujientes. Solo resta montar la crema chantilly, y rellenar tipo sándwich y listo. Si haces un buen merengue, ya tienes casi todo el camino andado.

Consideraciones a tener en cuenta para un buen merengue

  1. Antes de empezar a batir el merengue, asegúrate que las claras no contienen restos de amarillo de huevo, o de cascaras. De ser así, retírelas con mucho cuidado.
  2. Igualmente, resulta crucial para un buen merengue que las claras estén a temperatura ambiente, de no ser así no alcanzaran la dureza necesaria para el merengón. Este postre es amigo de la paciencia.
  3. Un último punto a tener en cuenta, es lavar muy bien el bol de mezclas y las varillas de la batidora. En algunas ocasiones froto un paño ligeramente humedecido con vinagre por la superficie del bol para retirar todos los restos de grasa. No es necesario enjuagar.
  4. Para que el merengue quede seco y crujiente, déjalo enfriar en el horno, con la puerta entreabierta, hasta que se haya enfriado por completo (unas cuatro horas aproximadamente).

Variaciones del merengón colombiano

Sin duda el merengón de fresas es un postre delicioso, pero en Colombia también es popular preparar este postre con otras frutas. Una de las frutas mas usadas como relleno del merengón es la guanábana. La guanábana es una fruta deliciosa que combina perfectamente con el merengue y la crema chantilly. Lastimosamente es un poco difícil y muy costoso conseguirla fuera de los países latinos. Otra fruta que va muy bien en el merengón es la chirimoya, o sea la prima de la guanábana. Para un relleno de frutas tropicales puede combinar mango con piña y maracuyá.  También puede aprovechar la estacionalidad de las frutas locales donde usted vive y usar frutas mixtas a su gusto. Por ejemplo, frambuesas y duraznos en el verano, peras en el otoño, y frutas cítricas en el invierno.

Merengón colombiano relleno con crema chantilly y fresas

Merengón de fresa

Receta de los merengones de fresa, este delicioso postre estilo pavlova colombiano consiste en capas crujientes de merengue con relleno de crema batida chantilly y fresas.
4.75 de 4 votos
Imprimir Pin Preguntas o comentarios
Plato: Dulces, Postres
Cocina: Colombiana, Internacional, Latina
Keyword: Crema chantilly, Fresas, Merengones, Merengue, Suspiros
Tiempo de preparación: 30 minutos
Tiempo de cocción: 1 hora
Tiempo de reposo de los merengones:: 4 horas
Tiempo total: 1 hora 30 minutos
Rinde: 2 merengones medianos (para 4-6 personas)

Ingredientes

  • 4 claras de huevo
  • 2 ¼ taza de azúcar pulverizada impalpable o en polvo, 300 g
  • Una cucharada de jugo de limón
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 taza de crema de leche nata para chantilly bien fría, 250 ml – si no tiene azúcar agregada puede agregar ~¼ taza de azúcar
  • 300 g. de fresas aproximadamente, 2 tazas aproximadamente

Preparación

  • Ponga las claras de huevo en el bol de la batidora. El bol de la batidora debe estar limpio y seco, al igual que las varillas. Por otro lado, es deseable que las claras huevo estén a temperatura ambiente. Bata las claras a velocidad máxima por aproximadamente cinco a siete minutos hasta que alcancen el punto de nieve.
  • Poco a poco agregue la azúcar pulverizada y el jugo de limón, continúe batiendo hasta que la azúcar se disuelva completamente. Entonces, incorpore la esencia de vainilla.
  • Detenga el proceso de batido cuando las claras tengan punto de nieve. Deben formar picos firmes. Si su merengue no alcanza esta consistencia es posible que le falte batir, o que la mezcla se haya contaminado con grasa (yema de huevos o residuos en la batidora).
  • Precaliente el horno a 100 C/200 F (la temperatura para los suspiros debe ser baja, si los cocina a temperatura elevada, quedarán muy dorados, y apenas se enfríen se desinflarán totalmente).
  • Engrase y enharine una bandeja para hornear. Con un tazón haga marcas de círculos sobre la bandeja, deben ser números pares. Nosotros hicimos cuatro círculos de diez centímetros.
  • Coloque el merengue dentro de una manga pastelera y rellene los círculos que demarco con merengue. Luego ponga un poco de merengue adicional sobre cada torre formando un cono, procure que en el centro de cada suspiro quede un poco de aire. Hornee los merengues a 100 C/200 F. por aproximadamente una hora; aun lucirán bastante blancos, así que para asegurarse de que estén listos puede tocar uno con mucho cuidado, debe sentirse seco. Apague el horno, mantenga la puerta cerrada y déjelos enfriar dentro del horno por dos a tres horas. Si no tiene prisa déjelos unas cuatro horas.
  • Cuando ya estén fríos, retire los merengues del horno. Y con mucho cuidado levántelos de la bandeja, recuerde que son muy frágiles. Una vez que los haya despegado, déjelos sobre la bandeja mientras alista el resto de los ingredientes.
  • Lave muy bien las fresas y córteles los tallos; luego rebánelas finamente. De cada fresa debe obtener al menos cinco rodajas finas.
    Lavar la fresas y cortarlas en rebanadas
  • Bata la crema chantilly fría hasta que forme picos. Si su crema Chantilly no contiene azúcar añadida, puede agregar un poco de azúcar pulverizada a su gusto. También le puede agregar esencia de vainilla si lo desea. Ponga la crema batida dentro de una manga pastelera. Si no va a armar los merengones inmediatamente guarde la manga dentro de la nevera.
  • Usted habrá obtenido cuatro capas de merengue o suspiro; si alguno se quebró ligeramente mientras lo desmoldaba, no se preocupe, puede usarlo para las bases. Entonces dispóngase a armar los merengones en los platos donde los servirá. Ponga dos suspiros sobre el plato, estos serán las bases del merengón.
  • Cubra las bases del merengón con una capa generosa de crema chantilly.
  • Inmediatamente agregue una capa de rodajas de fresa y cubra con una última capa más fina de crema chantilly.
  • Ponga la segunda tapa de merengón encima y listo. Si lo desea también puede decorar la segunda capa con más crema chantilly fresas al gusto. Lo ideal es armar los merengones al momento de servirlos.

Recetas de postres que te van a encantar:

Copas de gelatina con fresas y crema
Receta de copas de gelatina con fresas y crema, este postre consiste en vasitos o copas con capas de gelatina con rodajas de fresas y una capa de mousse de fresa.
Ver la receta
Postre de copas de gelatina de fresas y crema
Torta Chajá {Postre Chajá Uruguayo}
Receta de la famosa torta Chajá, este exquisito postre uruguayo consiste en una torta de capas de bizcocho esponjoso, merengue crujiente, dulce de leche, crema chantilly y duraznos en almíbar.
Ver la receta
Postre Torta Chajá
Mini pavlovas o nidos de merengue con relleno de dulce de leche
Receta para preparar mini pavlovas o nidos de merengue con relleno de dulce de leche y huevitos de chocolate para el domingo de Pascua.
Ver la receta
Mini pavlovas o nidos de merengue con relleno para Pascua
Pastel o torta de guanábana
Receta de la torta de guanábana, esta torta tienes capas de bizcocho genovés con relleno de mermelada de guanábana y cobertura de merengue.
Ver la receta
Pastel o torta de guanábana
Espumillas
La espumilla es un postre tradicional Ecuatoriano, es una espuma cremosa tipo merengue preparada con pulpa de guayaba, claras de huevo y azúcar.
Ver la receta
Torta o pastel de fresas con crema
Receta fácil para un delicioso pastel de fresas con crema. Este pastel o torta rellena se prepara con capas de bizcocho esponjoso de vainilla, crema o nata batida tipo chantilly, y fresas.
Ver la receta

Publicaciones Similares

Comentarios? Preguntas?