Panna cotta o panacota
La panna cotta, que se traduce como crema o nata cocida, es un postre tradicional italiano que se prepara con crema o nata, leche, azúcar, vainilla y gelatina – tiene una consistencia cremosa muy parecida al flan, pero no lleva huevos. La panna cotta, también se puede decir panacota, tiene las características de un postre ideal: es fácil y el tiempo de preparación es muy corto, se puede preparar con anticipación (lo cual es ideal para una fiesta), y a la mayoría de personas les encanta.
Video de la receta de panna cotta

Panna cotta o panacota {Postre italiano de crema}
Ingredientes
- 2 sobres de gelatina sin sabor 7 gramos/0.25 onzas por sobre
- 1 ½ taza de leche + ½ taza de leche
- 4 tazas de crema de leche o nata liquida
- ½ taza de azúcar
- 1-2 cucharaditas de esencia de vainilla
Para servir:
- Fresas o frutillas frescas , o cualquier tipo de fruta fresca de su prefencia
- Salsa de fresas
- Dulce de leche
- Salsa de chocolate
Preparación
- Ponga la ½ taza de leche en un tazón pequeño y espolvoree la gelatina sobre ella para que se ablande.
- En una olla mediana, caliente la crema de leche y el resto de la leche con el azúcar, mezcle bien para que el azúcar se disuelva y cocine hasta que empiece a hervir.
- Retire del fuego y agregar la esencia de vainilla.
- Incorpore la mezcla de leche con gelatina a la mezcla caliente de crema y revuelva bien.
- Para lograr que la panna cotta quede bien cremosa y suave puede pasar la mezcla por un colador de malla, esto ayudara a eliminar cualquier grumo.
- Vierta la mezcla de panna cotta en moldes o copas de acuerdo a su preferencia.
- Deje enfriar y luego refrigere por lo menos durante 4 horas antes de servir.
- Sirva directamente en las copas o retire la panna cotta de los moldes antes de servir. Puede servir la panacota sola o adornada con fruta fresca, salsa de frutas, dulce de leche, o salsa de chocolate.
Video
Aprendí a preparar esta receta de mi amiga italiana Rossana – es mas en las ocasiones que ven una receta de origen italiano en esta página seguro que viene de ella. Rossana solía preparar la panna cotta para las cenas en su casa, pero solo para los adultos, ya que tenía un pastel o helado para los niños. Empecé a preparar la panna cotta con más frecuencia cuando ella se mudó a otra ciudad y les hice probar a los niños, a ellos les encanto (por supuesto), y estaban en shock al enterarse de que Rossana les había privado de este delicioso postre. Ahora cada que me ven comprar crema o nata liquida me preguntan si vamos a preparar la panna cotta.
La receta tradicional de la panna cotta se prepara con esencia de vainilla, pero es una receta muy fácil de modificar y se lo puede preparar con chocolate, coco, o el sabor que usted prefiere. Pero, el clásico sigue siendo mi favorito, y combina muy bien con aderezos de fruta fresca, salsa de frutas, salsa de chocolate, dulce de leche, y más. La panna cotta se puede preparar en moldes o copas. Mi preferencia es usar una variedad de copas de diferentes tamaños; esto funciona muy bien para fiestas donde la gente puede escoger el tamaño a su gusto.
Para ocasiones especiales, como San Valentín (Día de los Enamorados o Día del Amor y la Amistad), se pueden usar moldes en formas para la ocasión (como moldes en forma de corazón). Me gusta servir la panna cotta con una variedad de aderezos para que cada quien pueda escoger algo que le guste, algunos de mis aderezos favoritos son rodajas de fresas o frutillas, pulpa de maracuya, salsa de fresas, kumquats (naranja china) en almíbar y dulce de leche.
Fotos paso a paso para preparar panna cotta o panacota italiana:
Muchas gracias por compartir este tipo de recetas, esta delicioso ¡¡¡
Hola, Laylita: tienes razón en que hoy en día se prepara sin huevo y utilizando gelatina, pero ese es el método rápido y fácil, antiguamente, la receta tradicional italiana llevaba huevo, y su cocción era muy larga: se cocinaba la nata con dos yemas de huevo y azúcar al baño María durante aprox. hora y media, a baja temperatura ( a 120º, si no recuerdo mal).
Muchas gracias Lalita por sus recetas, me he animado a hacer un par de ellas y son fuera de este mundo, Dios la bendiga.
Esta receta se ve fabulosa y facil de preparer. Muchas gracias por compartir, tus fotos son espectaculares Laylita, me encantan.
Laylita: guau!!! Excelente historia y receta! Acabamos de probar la panna cotta como postre en el almuerzo en un restaurant y a mi hija y a mí nos encantó. Probaremos de hacerla siguiendo tus indicaciones. Gracias!
Hola Laylita! Una vez probé a hacer la panacota pero me quedó demasiado densa, seguramente puse demasiada gelatina!
Probaré tu receta, y esas esplendidas combinaciones que recomiendas
Me encanta la foto en la que los vasitos se reflejan! Es genial
Saludos
Amparo