| | | | | | | | | | | |

Helado de taxo o curuba

Una deliciosa receta casera del helado de taxo o curuba, este exquisito helado cremoso se prepara sin máquina de helado.

Helado casero de curuba o taxo

El helado de taxo o curuba es sin dudarlo, una delicia que debemos probar al menos una vez. El taxo se conoce también como curuba, tumbo, banana passion fruit (en inglés). En Ecuador es muy común ver el taxo como sabor en muchas de las heladerías, ya sea en los famosos helados de paila o en los helados de palo tipo paletas.

Helado de taxo o curuba

El taxo es una fruta popular en los Andes ecuatorianos. Se conoce como curuba en Colombia y Venezuela, tumbo en Perú, Chile y Bolivia. En inglés se conoce como banana passion fruit. Es una fruta muy parecida al maracuyá (chinola, parcha, parchita).

 La ventaja de saber preparar nuestros propios helados caseros es que podemos intentar sabores que quizá no sean tan comerciales o fáciles de conseguir, y en esta oportunidad te traemos esta exótica delicia.

Helado cremoso de taxo o curuba

Saber preparar helados en casa siempre será un plus para cualquiera, ya sea porque de vez en cuando queremos darnos un antojo, porque queremos sorprender a familiares o amigos, porque queremos complacer alguna petición especial o sencillamente porque provoca.

Helado cremoso de curuba o taxo

Ya hace un tiempo tengo experiencia preparando helados cremosos en casa, y es una técnica que tengo bastante depurada y dominada, así que en esta oportunidad quise hacer algo diferente, por lo que decidí experimentar con el taxo o curuba.

¿Cómo hacer el helado de taxo {curuba, tumbo}?

El primer paso es extraer la pulpa de la fruta, y combinarla con leche en la licuadora. De este modo, se obtiene un jugo espeso de pulpa de taxo o curuba que, al juntarse con la crema de leche batida, y la leche condensada es la base del helado.

Helado de taxo, curuba, tumbo

Sin embargo, para la preparación de este helado cremoso de taxo (también para el helado de maracuyá) me gusta mucho agregar un sirope o almíbar de pulpa de frutas. Y te preguntaras, ¿helado, sirope? ¿cuál es la idea? Este sirope es acido, de color amarillo intenso, con lo cual aporto mayor vistosidad y sabor al helado. Si eres de los que te gusta sentir pedacitos de fruta en las mermeladas, y helados esta mini receta es para ti. Por supuesto que el helado sin el sirope ya es perfecto, pero el sirope de pulpa de taxo le da mayor sabor y personalidad.

¿Qué ingredientes usar?

Como ya sabes, los helados son de base grasa, y mientras mas alto sea el contenido de grasa, mejor. Entonces, debes decantarte por la crema de leche tipo doble nata (tipo heavy cream), con un contenido de grasa alto. Esto no lo verás a primera vista en la mayoría de los paquetes, pero con toda seguridad esta especificado en la etiqueta.

Como hacer helado de taxo o curuba sin maquina

La leche condensada también cumple una doble función en esta receta; aporta el dulzor y la cremosidad. Obviamente si al probar tu paladar es muy dulce, puedes consentirte con un poquito más de leche condensada.

Helado de taxo, curuba, tumbo

Este helado se puede preparar con taxos o curubas frescas, pero la pulpa congelada también funciona bien para esta receta.

Helado cremoso de taxo o curuba

Helado de taxo {curuba, tumbo}

Receta casera del helado de taxo o curuba, este exquisito helado cremoso se prepara sin máquina de helado.
4.91 de 11 votos
Imprimir Pin Preguntas o comentarios
Plato: Dulces, Helados, Postre, Postres
Cocina: Ecuatoriana, Latina
Keyword: Casero, Curuba, Helado cremoso, Helado de taxo, Taxo, Tumbo
Tiempo de preparación: 30 minutos
Tiempo en la congeladora: 8 horas
Tiempo total: 30 minutos
Rinde: 8 porciones

Ingredientes

Para el helado de taxo o curuba:

  • 5 taxos o curubas 250 g.
  • 1 lata de crema de leche 350 g. (debe tener al menos 4 horas de refrigeración)
  • 1 taza de leche líquida 240 ml
  • 1 lata de leche condensada 380 g.

Para el sirope o almíbar de taxo:

  • 1 taxo o curuba 50 g.
  • ½ taza de azúcar 115 g.
  • ½ taza de agua 120 ml

Preparación

  • Lave muy bien los taxos, y séquelas con una toalla de cocina. Colóquelas sobre una table de cortar, y con un cuchillo filoso, haga una incisión a lo largo de extremo a extremo de las frutas. Extraiga la pulpa del taxo o curuba, raspando con una cuchara. Ponga el contenido de cinco taxos en un envase, y reserve uno más para hacer un sirope de taxo.
    Sacar la pulpa de las curubas o taxos
  • Vierta la leche con la pulpa de los cinco taxos dentro de la licuadora; bátala a velocidad media por unos tres minutos. Luego, cuele el batido, y descarte las semillitas de taxo
  • Ponga la crema de leche helada en el bol de la batidora eléctrica; bata la crema a velocidad media por unos diez minutos o hasta que haya triplicado su volumen.
  • Cuando la batidora deje figuras visibles mientras bate la crema, agregue el batido de taxo en un fino hilo, sin dejar de batir.
  • Apenas este totalmente integrado el batido de taxo, agregue la lata de leche condensada, poco a poco. Vierta la mezcla en un contenedor para refrigerar, o en un molde de vidrio, y llévela al congelador mientras prepara el sirope.
  • Para preparar el sirope, agregue la pulpa de un taxo o curuba, media taza de agua, y media taza de azúcar dentro de una olla pequeña. Encienda la estufa a fuego medio, y cocine por unos quince minutos hasta que se haya evaporado la mitad de la mezcla. Si lo desea puede agregar una gota de colorante artificial, amarillo o naranja para realzar el color del sirope. Retire del calor y espere una media hora hasta que el sirope se haya enfriado.
  • Extraiga la bandeja del helado del congelador, y agregue el sirope de taxo en forma de hilo. Dispérselo con la punta de un cuchillo, haciendo líneas verticales u horizontales.
  • Congelar el helado por unas ocho horas, luego sírvalo con hojas menta o más sirope de taxo.
    Helado de taxo, curuba, tumbo
Ingredientes para preparar helados de taxo o curuba
Ingredientes de los helados de taxo o curuba

Preparación paso a paso del helado de taxo o curuba:

Preparación paso a paso del helado de taxo o curuba.

Recetas de helados y paletas que te van a encantar:

Helado de guanábana
Receta para preparar helado de guanábana, este helado casero es cremoso y no requiere máquina de helado. Se preparar a base de merengue suizo.
Ver la receta
Helado cremoso de guanábana
Helado de coco con ron
Una receta fácil para preparar helado de coco en casa. Estos refrescantes helados se preparan con leche de coco, crema, azúcar, coco fresco rallado, y un poquito de ron o esencia de ron. Se sirve con coco tostado.
Ver la receta
Helado de coco receta
Helado de dulce de leche o manjar
Receta fácil para hacer helado de dulce de leche, manjar, cajeta o arequipe. Estos deliciosos helados caseros se preparan con leche, crema o nata, azúcar, esencia de vainilla, y dulce de leche o manjar. Se puede preparar sin máquina de helados.
Ver la receta
Helado de dulce de leche
Paletas o helados de frutas tropicales
Receta casera para paletas o helados de frutas tropicales, preparados con papaya, piña, banano, y jugo de naranja.
Ver la receta
Helados de frutas tropicales
Helados o paletas de mango y yogurt
Una receta fácil y sencilla para preparar helados o paletas de mango, hechas con yogurt, mango y miel de abeja o azúcar.
Ver la receta
Helados o paletas de mango y yogurt
Paletas de fresa o frutilla
Una receta fácil y sencilla para preparar helados o paletas de fresa/frutilla, sin azúcar.
Ver la receta
Paletas de fresa o frutilla

Publicaciones Similares

Comentarios? Preguntas?