| | | | | | | |

Cheesecake de maracuyá

Receta casera para preparar el cheesecake de maracuyá (parchita o chinola). Este delicioso postre lleva una base de galletas, una capa cremosa preparada con queso crema, jugo de maracuyá, huevos, y azúcar, y una cobertura de salsa de maracuyá. Esta receta es compartida por nuestra colaboradora Jani Díaz.

Receta del cheesecake de maracuyá, chinola, o parchita

En este post te explicamos como hacer el riquísimo cheesecake de maracuyá, o cheesecake de parchita, chinola, o fruta de la pasión. El Cheesecake es un famoso pastel a base de queso crema de origen inglés, popularizado en Estados Unidos, y difundido al resto del mundo, en las más variadas formas y versiones. Cuenta la leyenda que se originó en Grecia, para alimentar a los atletas olímpicos.

Ir a la Receta
Cheesecake de maracuyá, chinola , parchita

Usualmente todos tienen la misma configuración, dos o tres capas, que los definen y diferencian entre sí, dependiendo de los gustos de cada cocinero.

La primera capa o base, es una capa de galleta crujiente que se desmorona al tocarlas. La segunda capa, de crema de queso y huevos, a la cual debe su nombre. Y, por último, la tercera capa o cubierta, en la que generalmente se agrega el sabor. Por ejemplo, el clásico New York tiene una cobertura de fresa.

Cheesecake con salsa de maracuyá

Existe una grandiosa variedad de cheesecakes para los amantes de este postre. Las diferencias generales se centran en la cubierta, que al cambiarla altera todo el sabor y la presentación del mismo.

Tipos de Cheesecake

Además de la importante diversidad de sabores, los cheesecake varían de acuerdo a su configuración. Por ejemplo, se pueden hacer cheesecake con base, o sin base. Más conocidos en el mundo anglo como “Crustless”. Este tipo de cheesecake omite la base del postre, y se sustenta sobre la propia crema de queso cocida. El más famoso de este tipo, es, sin duda el cheesecake japones.

Como hacer el cheesecake de maracuyá

Respecto a los sabores, podríamos dedicar cientos de líneas a ellos. Soy de las que prefiere incluir el sabor del cheesecake, en la crema y en la cobertura. Aunque solo con variar la mermelada o salsa de la cobertura obtendrás un sabor totalmente diferente. Lo importante en esto es equilibrar los sabores, lo salado y lo dulce, y por supuesto, no empalagar.

Por ejemplo, existen cheesecake muy tradicionales, como el de fresa, chocolate o caramelo. También son comunes los cheesecake de frutos cítricos: naranja, maracuyá, lima, mora, arándanos y fresas. Los frutos secos también tienen protagonismo. Existe el cheesecake de maní, de crema de avellanas y hasta el cheesecake de nueces.

Cheesecake de parchita, parcha, chinola

Este postre es muy versátil, y puedes combinar sabores y hacer creaciones nuevas de acuerdo a tus preferencias.

Pero no todo es sencillo, hacer un buen cheesecake tienen sus secretos, y aquí te cuento los errores que todos cometemos cuando empezamos a cocinar este rico postre.

Mis errores con los cheesecake

  1. El primer error que cometemos los novatos al hacer un cheesecake es pretender que la masa de la base tenga una textura homogénea y apelmazada. Solía pensar que la receta tenía un error, o que había hecho algo mal, pero que debía agregar más mantequilla derretida. Pues, no, esta masa tiene una consistencia similar a la arena. Solo la colocas y las compactas sobre el molde, sin preocuparte. Así es perfecta.
  2. El segundo error era sacarlo inmediatamente del horno. Yo retiraba un cheesecake abombadito, y precioso, y lo dejaba en la encimera de la cocina. Al pasar media hora, lo veía y me decía a mí misma: ¿y a esto que le paso? Se había hundido en el centro, y generalmente con grietas. Yo siempre optimista pues, agregaba un poco más de mermelada por encima, y así lo disimulaba. Sin embargo, eso no es correcto. Para que el cheesecake no se hunda en el centro debes cocinarlo descendiendo gradualmente la temperatura, y dejarlo enfriando en el horno, y sin abrir.
  3. El tercer y último error era no usar un molde desmoldable o papel de hornear. Por más que uses un molde de teflón, el papel de hornear es imprescindible para evitar que se pegue. Si no tienes papel de hornear, puedes recurrir a un truco extremo: barnizar una hoja de papel con suficiente aceite vegetal y listo, corta la forma necesaria para el fondo del molde. No es lo más práctico, pero te podría sacar de apuros.

Estos son consejos generales que pueden ser aplicados a cualquier receta de cheesecake. Y esta última sección, antes de pasar a la receta, la dedicaremos al zumo de maracuyá.

Cheesecake casero de maracuyá - receta fácil

¿Cómo obtener el jugo o zumo de maracuyá?

El maracuyá, también conocida como fruta pasión, pasionaria o parchita es una fruta tropical, de la cual en este post solo aprovecharemos la pulpa, aunque las cascaras se pueden utilizar para otras preparaciones como jugos.

Maracuyá amarilla, parchita, parcha, chinola, fruta de la pasión

Hay varias técnicas para extraer el zumo del maracuyá; mucha gente suele licuar la pulpa, con un poco de agua y luego colarla. Esta es la forma más rápida, y quizá para los jugos funciona, pero las semillas se rompen con el licuado, y en el fondo queda un remante de pedacitos negros de semillas que son muy desagradables a la vista y al paladar.

La forma más rápida que yo he encontrado de hacer esto sin romper las semillas es prensándolas dentro de una servilleta de tela. Si lo quieres hacer así, sigue estos pasos:

  1. Coloca un colador grande sobre un tazón.
  2. Luego, cubre el colador con una servilleta de tela fina y encima de la tela, vierte toda la pulpa del maracuyá.
  3. Sujeta la servilleta por las cuatro puntas y ciérrala formando un saquito. Luego con tus manos procede a exprimir hasta que la pulpa haya botado todo el zumo.

Esta receta requiere jugo puro o zumo de maracuyá, sin azúcar, ni agua añadida.        

Ya con estos consejos en mente, procedemos a hacer el cheesecake.

Cheesecake de maracuyá, chinola , parchita

Cheesecake de maracuyá {parchita o chinola}

Receta casera para preparar el cheesecake de maracuyá. Este delicioso postre lleva una base de galletas, una capa cremosa preparada con queso crema, jugo de maracuyá, huevos, y azúcar, y una cobertura de salsa de maracuyá.
4.92 de 12 votos
Imprimir Pin Preguntas o comentarios
Plato: Postres
Cocina: Americana, Fusión, Internacional, Latina
Keyword: Cheesecake, Chinola, Maracuyá, Parchita
Tiempo de preparación: 30 minutos
Tiempo de cocción: 1 hora 30 minutos
Tiempo total: 2 horas
Rinde: 10 porciones

Ingredientes

Para la base de galletas del cheesecake:

  • 240 gramos de galletas tipo María ~2 paquetes
  • 120 gramos de mantequilla derretida
  • 2 cucharadas de azúcar

Para el relleno de maracuyá o parchita:

  • 500 gramos de queso crema o queso philadelphia 500 gramos= 2 paquetes de 250 gramos cada uno
  • 6 huevos
  • 2 cucharadas de almidón de maíz
  • ¾ de taza de jugo o zumo de maracuyá
  • 300 gramos de azúcar granulada 300 gramos = ~1 ½ tazas de azúcar
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla

Para el sirope o salsa de maracuyá:

  • ½ taza de jugo o zumo de maracuyá – puede incluir un poco de la pulpa con las semillas si desea
  • 1 taza de azúcar

Preparación

  • Precaliente el horno a 150°C/300°F.
  • El primer paso es triturar las galletas en la licuadora, para esto, antes asegúrese que el vaso de la licuadora este totalmente seco antes de empezar. Coloque las galletas, por tandas, en el vaso de la licuadora.
  • Licúelas hasta que se vuelvan polvo. Si no tiene licuadora, ponga las galletas dentro de una bolsa hermética, y aplástelas con un rodillo de cocina.
  • En un bol mediano, agregue las galletas en polvo, la mantequilla derretida, y el azúcar.
  • Remueva hasta que toda la harina de galletas este impregnada de mantequilla. Obtendrá una masa de consistencia similar a la arena de playa.
  • Forre el molde que usara con papel encerado, un círculo para la base, y listones largos para los lados. Vierta toda la mezcla de galletas sobre el molde, y distribúyalas uniformemente en la base y lados del molde usando los dedos. Luego use un vaso u otro objeto plano para compactar la capa de las galletas.
  • Lleve este molde al horno pre-calentado (a 150C/350F) y cocine la base por diez minutos hasta que este dorada.
  • Mientras se cocina la base, coloque los ingredientes del relleno en un bol grande: queso crema, huevos, almidón, zumo de maracuyá, azúcar y vainilla. Mézclelos con un batidor de mano, hasta que la mezcla sea totalmente homogénea.
  • Retire el molde del horno, y déjelo enfriar unos minutos. Coloque la crema de maracuyá encima. Lleve el molde nuevamente al horno, y cocine por 30 minutos a 150°C/350F, luego baje la temperatura a 100 °C/215F por 20 minutos, y por último, antes de apagarlo, cocínelo a 50°C/125F por 30 minutos.
  • Deje que el cheesecake se enfríe dentro del horno, por al menos una hora. Luego llévelo al refrigerador, por un lapso de dos horas. Si puede ser de un día para otro, mejor.
  • Para preparar el sirope o salsa de maracuyá mezcle ½ taza de jugo de maracuyá (incluya un poco de pulpa de maracuyá con semillas si lo desea) con 1 taza de azúcar, y lleve a la ebullición, mezclando bien hasta que se derrita el azúcar. Luego cocine a fuego bajo durante ~30 minutos para que espese un poco. Déjelo enfría completamente.
    Sirope o salsa de maracuyá para servir con cheesecake
  • Para servir el cheesecake, desmóldelo y con cuidado retire el papel de hornear. Coloque el cheesecake en un plato.
  • Puede agregar la salsa de maracuyá directamente encima del cheesecake entero o puede servir cada porción individual con la salsa o sirope encima.
    Cheesecake con salsa de maracuyá

Fotos paso a paso de la preparacion del cheesecake de maracuyá, parchita, chinola, parcha:

Preparación paso a paso del cheesecake de maracuyá o parchita

Recetas con maracuyá o parchita que te pueden gustar:

Mousse cremoso de maracuyá {versión fácil – sin huevo y sin gelatina}
Receta fácil y rápida para el mousse cremoso de maracuyá o parchita. Este delicioso postre se prepara con jugo o concentrado de maracuyá, crema de leche, y leche condensada.
Ver la receta
Mousse de maracuya version facil y sin huevo
Tiramisú de maracuyá {Postre de maracuyá o parchita}
Receta del tiramisú preparado con maracuyá, queso mascarpone, bizcotelas, huevos, azúcar, y ron.
Ver la receta
Postre tipo tiramisú de maracuyá o parchita
Batido de mango y maracuyá
Delicioso batido de mango y maracuyá preparado con rodajas de mango, jugo de maracuyá, limón, azúcar o miel al gusto, y hielo.
Ver la receta
Batido de mango y maracuyá - chinola o parchita
Helados o paletas de fresa y maracuyá
Receta fácil y deliciosa para preparar helados o paletas de fresa y maracuyá (chinola o parchita), estas refrescantes paletas se preparan con capas de fresa y maracuyá, o también se pueden preparar con una mezcla de jugo de maracuyá con trocitos de fresas/frutillas.
Ver la receta
Helados o paletas de fresa y maracuyá
Pay o pie de maracuyá con base de galletas
Receta fácil y rápida para un pay o pie de maracuyá (parchita o chinola) con base de galletas. Esta tarta o pay lleva un relleno cremoso de jugo de maracuyá y leche condensada.
Ver la receta
Tarta, pay o pie de maracuyá (chinola o parchita)

Publicaciones Similares

Un comentario

  1. Excelente receta, siempre se me han quebrado los cheesecakes y este es el primero que sale liso y perfecto. Además el sabor es delicioso. ¡Este va a ser mi método de ahora en adelante!

Comentarios? Preguntas?