Buñuelos de bacalao
Receta de los buñuelos de bacalao, estas deliciosas frituras crujientes se preparan con bacalao desmenuzado, harina, huevos, y más. Son perfectos para la época de la Cuaresma y para Semana Santa.

Los buñuelos de bacalao son una especialidad culinaria típica en varios países de Europa del Sur, España, Italia, Portugal y Francia. Aunque las recetas puedan variar de un país a otro, todas tienen en común el uso del bacalao desmigado y desalado. En esencia son unos bocadillos fritos a base de una masa de bacalao desmenuzado, harina, huevos y cebolla.

Es un platillo muy asociado a la época pascual; porque la tradición católica dicta que, en el tiempo de la Cuaresma y Semana Santa, los feligreses no deben consumir carne roja, por lo menos los Viernes. Por tanto, los católicos echan mano de todas las recetas de frutos del mar posibles, para celebrar esta época en familia.

Variaciones de las frituras de bacalao salado
La receta de buñuelos de bacalao es sencillísima, nunca falla y que siempre será perfecta, sin importar cuánto tiempo tengamos sin hacerla. Los ingredientes de estos buñuelos salados son parecidos a los famosos bacalaítos de Puerto Rico, aunque los bacalaítos tienen forma de tortitas o panqueques. Aparte de la forma, la masa de los bacalaítos no lleva huevo, y también se le agrega sofrito para darle ese toque latino.

Otro platillo similar son las croquetas de bacalao, aunque estos tienen la forma alargada y ovalada. Ambos son crujientes por fuero, pero las croquetas son más cremositas por dentro gracias a la mezcla con la salsa bechamel, mientras que los buñuelos tienen una textura más esponjosa.
Historia de los buñuelos de bacalao
Si queremos saber un poco de sus inicios, la historia cuenta que el origen de los buñuelos de bacalao se remonta al siglo XIII, época en la que Fernando III habitó en la ciudad de Sevilla. Durante el asedio sufrido en la zona, empezaron a escasear los alimentos, y la ciudad al ser un puerto fluvial tenía cargamentos de bacalao y harina almacenado. Los pobladores mezclaron ambos ingredientes y los aderezaron con las especies disponibles, lo frieron en aceite de oliva, y consiguieron alimentar al pueblo por algunos días más.

El 22 de diciembre de 1248 se termina el cerco con la entrada a la Ciudad del Rey Fernando III. Pero los buñuelos de bacalao llegaron para quedarse y aún hoy en día se sigue consumiendo en hogares y restaurantes. Sin embargo, no hay nada que compruebe esta historia.
Ingredientes y tips para los buñuelos de bacalao
- El bacalao salado tiende a ser duro por la deshidratación. Por lo cual es fundamental hidratarlo y desalarlo al menos ocho horas antes de empezar la preparación.
- La cocción previa del bacalao puede ser solo en agua; pero puedes realzar el sabor agregando algunas especias a la cocción, como: ajo, pimienta guayabita o laurel.
- Puedes agregar otros vegetales como cebollín, ajíes o pimentón para darle un sabor adicional a tus buñuelos.
- Con el ajo y el perejil, podemos ajustar a gustos. En nuestro caso, nos gusta el sabor del ajo y el perejil, pero que no sea el sabor predominante.
- Un buen buñuelo de bacalao, debe ser exquisitamente cocido en un aceite muy caliente. El secreto para saber si la temperatura es perfecta es agregar una gota de la mezcla al aceite, si flota es que tenemos el punto exacto de calor. Si en cambio se hunde debemos esperar unos minutos más. Es importante tener cuidado con los dos extremos, calentar en exceso el aceite nos llevará a que los buñuelos se cocinen en exceso. En cambio, un aceite frío, hará que la mezcla absorba más aceite y queden aceitosos, por eso es preferible no cocinar muchos en cada ronda.
- Para darles un toque distinto se puede sustituir el agua y la levadura por cerveza rubia, o también se puede usar agua con gas.
- Por último, las salsas. Cuando pensamos en que salsa puede acompañar esta receta sin duda alguna es el alioli. Otras sugerencias de salsas para servir con estas frituritas son la mayonesa de cilantro, la salsa de ajo, la salsa rosada, mayonesa de aguacate, entre otras.

Una de las ventajas de esta receta, es que no es necesario usar las partes gruesas del bacalao. De hecho, esas las podemos usar en otras preparaciones, las áreas delgadas y trozos sobrantes nos vienen muy bien para nuestros buñuelos. Así aprovechamos los trozos menos vistosos, adicionalmente al no tener espinas es una receta ideal para darle a nuestros pequeños, que sin duda alguna comerán pescado de esta manera encantados.


Buñuelos de bacalao
Ingredientes
- 500 g. de bacalao salado
- 1 hoja de laurel
- 5 granos de pimienta guayabita all spice
- Un diente de ajo
- 1 cucharadita de pimienta negra recién molida
- 2 tazas de harina de trigo leudante
- 2 limones
- 2 huevos
- 1 cebolla blanca 100 g.
- 1 ramita de perejil
- 1 ½ taza de agua de la cocción del bacalao
- 2 tazas de aceite para freír
Para servir:
Preparación
- Al menos doce horas antes de preparar los buñuelos, enjuague el bacalao con agua corriente. Luego, póngalo en un recipiente de vidrio, con tapa; cubra el bacalao con suficiente agua. Guárdelo dentro de la nevera toda la noche. A la mañana siguiente, cambie el agua por agua fresca y déjelo reposando en la nevera hasta que empiece a hacer los buñuelos.
- Coloque una olla mediana en la estufa, Agregue unas tres tazas de agua. Agregue el bacalao, el jugo de un limón, los granos pimienta guayabita, y la hoja de laurel. Cocine a fuego medio por aproximadamente media hora. Mientras tanto, pele la cebolla, y córtela finamente.
- Cuando el bacalao este tierno, apague la estufa y cuélelo. Conserve una taza y media de agua de la cocción. Espere un rato a que se enfríe, luego póngalo sobre una superficie de trabajo y desmenúcelo. Cuidadosamente, extraiga todas las espinas del bacalao, la piel y los cartílagos del pescado. Coloque el pescado desmenuzado en un bol.
- Al bol de mezclas donde puso el bacalao, agregue el diente de ajo triturado, la pimienta negra, la harina de trigo, el jugo de limón, los huevos, la cebolla picada y el perejil.
- Mezcle todos los ingredientes con una paleta de cocina, hasta que estén perfectamente integrados. Incorpore el agua de la cocción del bacalao, poco a poco, hasta que la mezcla se torne suave.
- Ponga el aceite dentro de un sartén de fondo grueso. Encienda la estufa a fuego alto. Espere hasta que el aceite empiece a burbujear. Usando una cuchara coloque los buñuelos dentro del sartén. Para ello, llene una cuchara grande con abundante mezcla y viértala con cuidado dentro del sartén.
- Pasados tres minutos, voltee los buñuelos para que se cocinen por ambos lados. Por último, retire los buñuelos del sartén, y déjelas reposando sobre un plato cubierto con papel absorbente.
- Sirva los buñuelos con rodajas de limón y con aioli o alguna salsa a base de mayonesa (mayonesa de aguacate, salsa rosada, etc).
Preparación paso a paso de los buñuelos de bacalao salado

Otras recetas similares que te van a encantar:





Me parecen fantásticos, gracias