Empanadas de atún

Estas empanadas de atún al horno se preparan con un relleno de atún, pimientos dulces, cebolla, aceituna, alcaparras, pimentón y orégano. Las empanadas de atún se suelen preparar durante la época de Cuaresma y Semana Santa, también se conocen como empanadas de vigilia.

Personalmente me encantan y las preparo durante cualquier tiempo del año – ya sea para servir como bocadito o entrada, o como parte de una cena al estilo de tapas españolas. Hay muchas variaciones para preparar el relleno de las empanadas de atún, y se puede cambiar o ajustar la receta según lo tenga disponible. Algunas opciones de variantes incluyen agregar huevos duros, quitar las aceitunas, usar pimientos asados (de los enlatados), agregar hierbas frescas (orégano, perejil, cilantro, albahaca, estragón, etc), o tomates picados . También se las puede preparar con un toque de picante al agregarle un poco de chile molido o chiles/ajíes frescos picaditos. En fin, todo depende de su gusto y de lo que tenga en casa.

Me encanta este relleno o condumio de atún, funciona muy bien con las empanadas, pero también se puede comer acompañado con arroz o encima de una tostada. He mencionado anteriormente al preparar el ceviche volquetero de atún que en Ecuador somos amantes del atún, y de la versatilidad que tiene. Es uno de esos productos que casi siempre tenemos en casa y se puede usar en muchos platillos diferentes, incluyendo usarlo como reemplazo en lugar de mariscos mas caros, o para preparar una comida de ultimo minuto.

Prepare estas empanadas de atún al horno, pero también se las puede freír según su gusto. También se pueden preparar usando la masa de harina regular, o se pueden hacer con masa de plátano verde o con masa de harina de maíz. Serví estas empanadas con una salsa picante de yogur y cilantro, y también he incluido algunas otras sugerencias para salsas que combinan bien con estas empanaditas.


Empanadas de atún
Ingredientes
- 15-20 discos de empanadas para hornear se puede usar masa casera (ver la receta abajo) o los discos comprados en la tienda
Para el relleno de empanadas de atún:
- 2 cucharadas de aceite
- 1 cebolla pequeña cortada en rodajas
- 2 pimientos dulces rojo y verde, cortados en rodajas
- 2-3 dientes de ajo machacados
- 1 cucharada de pimentón molido
- 3 latas pequeñas de atún (~ 15 onzas o 425 gramos en total)
- 1 cucharada de orégano seco
- ½ taza de aceitunas cortadas en rodajas
- 1 a 2 cucharadas de alcaparras
- 1 cucharada de jugo de limón
- Sal y pimienta al gusto
Para hornear las empanadas:
- 1 huevo ligeramente batido para pintar las empanadas
Sugerencias de salsas para acompañar las empanadas:
Preparación
Para el relleno de atún:
- Caliente el aceite en una sartén grande, agregue la cebolla, los pimientos, el ajo machacado, y el pimentón molido. Cocine hasta que se dore la cebolla y los pimientos se pongan suaves y empiecen a dorarse, unos 15-20 minutos.
- Añada el atún enlatado, mezcle bien, y cocine por otros 5 minutos. Revuelva de vez en cuando o según sea necesario.
- Agregue el orégano, las rodajas de aceituna, las alcaparras, y el jugo de limón. Mezcle bien, pruebe, y añada sal/pimienta al gusto. Cocine por unos minutos, luego retire el relleno de atún del fuego, y deje enfriar antes de usarlo para rellenar las empanadas.
Para armar y hornear las empanadas:
- Coloque una buena cucharada del relleno de atún en el centro de cada empanada.
- Doble los filos del disco de cada empanada y selle los bordes suavemente con los dedos. Para formar el repulgue, gire y doble los bordes de las empanadas con los dedos. También puede usar un tenedor para presionar y sellar los bordes.
- Si tiene tiempo, guarde las empanadas en la refrigeradora antes de hornearlas durante al menos una hora, esto les ayudará a quedar bien selladas y evitar abrirse mientras se hornean.
- Precalentar el horno a 400F (200C).
- Pinte las empanadas con la mezcla de huevo batido antes de hornear; esto les dará ese color doradito al hornearse.
- Hornee las empanadas durante 18-20 minutos o hasta que queden doraditas.
- Sirva las empanadas así solas, con una rodaja de limón, o con la salsa de su preferencia.
Receta de la masa casera de empanadas para hornear


Como preparar la masa para empanadas de horno
Ingredientes
- 3 tazas de harina de trigo
- ¼ a ½ cucharadita de sal
- 6 onzas de mantequilla sin sal (6 onzas = 170 gramos)
- 1 huevo
- ¼ a ½ taza de agua o leche agregue la cantidad necesaria hasta que la masa quede suave
Preparación
Para hacer la masa casera para empanadas para el horno:
- Mezcle la harina y la sal en la procesadora de alimentos.
- Añada la mantequilla, el huevo y el agua o leche (poco a poco), pulse y mezcle hasta que se empiecen a formen bolitas pequeñas de masa suave.
- Saque la masa de la procesadora y forme una bola con la masa.
- Si no tiene procesadora, para hacer la masa de empanadas a mano, siga la mismas instrucciones para mezclar todo junto usando las manos. Use las manos para mezclar la masa hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados y se obtenga una masa suave. Puede agregar agua o leche adicional si la masa está seca.
- Separe la masa en dos bolas grandes y aplástelas en forma de disco. Se puede usar de inmediato o se puede guardar refrigerado durante 1 a 2 días.
- Estire la masa con un rodillo hasta obtener una capa fina y corte redondeles para las empanadas del tamaño que desee (puede usar moldes redondos, un plato pequeño o una taza). Otra opción es formar varias bolitas de tamaño mediano (o pequeño según el tamaño de las empanadas que quiere hacer), y luego estirar cada bolita individualmente – se puede también usar una prensa de tortillas para estirar la masa.
- Los discos o tapas caseras de empanadas se pueden usar inmediatamente o se pueden guardar en la refrigeradora para usarlas más tarde. También se pueden congelar si lo desea.
Para armar y hornear las empanadas:
- Para que las empanadas queden bien selladas, recomiendo usar la clara de huevo en los filos para que actué como gomita, antes de hacer el repulgue. También recomiendo dejarlas en la refrigeradora por lo menos 30 minutos antes de hornearlas para que no se abran cuando se estén horneando (en especial si tendrán algún relleno con queso). Para que tenga un bonito color brillante, píntelas con yema de huevo antes de hornearlas.
- Para hornear las empanadas de tamaño mediano, pre-caliente el horno entre 375F a 400 F (190C a 205C) y hornee durante 20-25 minutos o hasta que las empanadas estén doradas. Mientras más pequeñas sean las empanadas, menos tiempo necesitan en el horno.
Video

Fotos paso a paso para preparar empanadas de atún












Excelente la preparación,muy rico.
Excelente receta, a mi familia le encantó y por supuesto que a mi tambien, muchas gracias por compartir Laylita.
Queeeee ricas, muchas gracias por esta receta
Salió excelente y muy dlicioso!!! Gracias!!!
Excelente receta!
gracias por compartir y claro que las voy hacer