| | | | | | | | | |

Sopa o Crema de Champiñones

Receta casera de la crema de champiñones, esta deliciosa sopa cremosa se prepara con champiñones frescos (hongos o setas), crema de leche o nata, mantequilla, hierbas provenzales (tomillo, orégano), caldo de vegetales y vino blanco.

Crema de champiñones

La sopa o crema de champiñones es otra exquisitez de la gastronomía francesa; exhibiendo las técnicas de preparación e ingredientes típicos de la cocina gala. Esta crema aromática de consistencia aterciopelada contiene champiñones frescos (hongos o setas), crema de leche o nata, mantequilla, hierbas provenzales, caldo de vegetales (o de pollo), y vino blanco.

Origen de los champiñones y nacimiento de la sopa

Los primeros hongos comestibles nacieron en las catacumbas de la antigua Grecia; donde las condiciones de humedad y poca luz favorecieron su crecimiento. Los griegos cultivaban las setas en estos espacios abonándolos con estiércol, técnica que se mantiene hasta nuestros días. Sin embargo, el desarrollo del champiñón tal y como lo disfrutamos actualmente se lo debemos a un francés, Jean-Baptiste de la Quintine, agrónomo de Luis XIV. Cuenta la leyenda que Baptiste además de mejorar la huerta de Versalles perfecciono la variedad del champiñón, y lo introdujo en los platillos del rey.  El hongo ganó fama rápidamente, y su cultivo se extendió por muchas zonas de Francia, que tenían una temperatura inferior a los 15°C, y un alto índice de humedad.

Estas condiciones eran emuladas en bodegas antiguas bajo los suelos parisinos; empero, con la construcción del metro dichas bodegas fueron desplazadas a otras regiones como Países del Loira (Pays de la Loire), contrariamente a su nombre “Champignon”.

Cuidado y conservación de los champiñones

Los champiñones son sumamente delicados, y lo mejor es consumirlos lo antes posible; en los cuatro primeros días posterior a su compra. Las gavetas de la nevera ayudan a mantener el frío y la humedad. Recomiendo no sacarlos de su envoltorio hasta el momento de su preparación.

Sopa cremosa de champiñones decorada con perejil

Los expertos en setas aconsejan no humedecerlos para su limpieza; sino cepillarlos con un cepillo muy suave para eliminar cualquier impureza. De cualquier modo, yo prefiero lavarlos bajo agua corriente. No obstante, este tipo de limpieza hace que el champiñón absorba el agua, lo cual debes considerar al momento de prepararlos.

¿Cómo preparar la crema de champiñones?

La mayoría de las sopas cremosas o cremas implican licuado. Pero esto no aplica para los delicados champiñones. El proceso es sencillísimo, primero debes limpiar bien las setas con el método de tu preferencia, luego saltearlas con aceite/mantequilla y cebolla picadita. Para que la mezcla sea espesa se agrega un par de cucharadas de harina de trigo. Cuando se ha formado un engrudo pegajoso es momento de añadir los líquidos; entiéndase caldo y vino. Justo antes de apagar la cocina, agregamos la crema de leche o nata y listo.

Es muy importante que la crema/nata no hierva porque inmediatamente se coagula dando un aspecto que puede ser un poco desagradable.  El cuerpo de esta sopa viene dado por la calidad del caldo que utilices y los jugos que desprenden los champiñones durante su cocción; utiliza un buen caldo, de preferencia casero.

Crema de champiñones

¿Qué son las hierbas provenzales?

Las hierbas provenzales son el pilar de los condimentos de la cocina mediterránea francesa. Aunque las cantidades de la mezcla varían mucho de una marca a otra, la mayoría contiene una mezcla de: tomillo, albahaca, romero, orégano, mejorana y ajedrea.       

Crema de hongos, setas, champiñones

Las hierbas provenzales son el condimento recomendado para está crema, si no lo tienes puedes hacer una mezcla de las que tengas en tu despensa. Si no tienes la mezcla de las hierbas de Provenza disponibles puedes usar tomillo y orégano. También se puede agregar perejil fresco picado para servir la sopa.

Sopa o crema de champiñones

Receta de la crema de champiñones, esta sopa cremosa lleva champiñones (hongos o setas), crema de leche o nata, mantequilla, tomillo, orégano, caldo de vegetales, y vino blanco.
4.78 de 9 votos
Imprimir Pin Preguntas o comentarios
Plato: Entrada, Sopas
Cocina: Europea, Francesa, Internacional
Keyword: Champiñones, Crema, Fácil, Hierbas provenzales, Hongos, Reconfortante, Setas
Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 15 minutos
Tiempo total: 30 minutos
Rinde: 4 porciones

Ingredientes

  • 2 cucharadas de aceite
  • 1 cebolla mediana 80 g.
  • 500 g. de champiñones
  • 2 cucharadas de harina de trigo
  • 1 cucharadita de hierbas provenzales o ½ cucharadita de tomillo + ½ cucharadita de orégano
  • 3 tazas de caldo de vegetales o el caldo de tu preferencia
  • 1/3 taza de vino blanco
  • ¾ de taza de crema de leche 180 g.
  • Sal y pimienta al gusto

Para servir

  • Perejil fresco
  • Tostadas de pan

Preparación

  • Pele la cebolla, píquela finamente.
  • Luego de limpiar los champiñones, rebánelos en lonjas finas.
  • Vierta el aceite en una sartén a fuego medio alto; agregue la cebolla picadita y sofríala.
  • Seguidamente añada los champiñones, y continúe cocinando.
  • Cuando los champiñones hayan soltado sus jugos es momento de añadir la harina tamizada con un colador.
  • Inmediatamente empiece a revolver hasta que se forme una mezcla pegajosa.
  • Agregue el caldo, el vino blanco, las hierbas provenzales (o el orégano, el tomillo) y un poco de sal. Revuelva suavemente hasta que la harina se disuelva en el caldo.
  • Cuando la sopa esté espesita*, agregue la crema de leche o nata e inmediatamente apague la estufa. Revuelva con un batidor de mano hasta que la crema este totalmente incorporada y listo. Es importante que no hierva para evitar que se coagule. Ajuste la sal y pimienta al gusto.
  • Puede agregar un poco de perejil fresco picado para servir. También se puede acompañar con tostadas de pan al gusto.
    Crema de hongos, setas, champiñones

Notas

*Si prefiere una sopa completamente cremosa, puede usar una licuadora de mano para licuar la sopa antes de agregar la crema o nata de leche.

Preparación paso a paso de la sopa o crema de champiñones:

Ingredientes de la sopa o crema de champiñones
Ingredientes de la sopa o crema de champiñones
Preparación paso a paso de la crema de champiñones

Recetas de sopas reconfortantes que te van a encantar:

Sopa o crema de espárragos
Receta fácil de la sopa o crema de espárragos, esta deliciosa sopa cremosa casera se prepara con espárragos frescos, ajo, cebolla, caldo, vino blanco, crema, papa y limón. Se puede servir con cebollines, tostadas de pan de ajo, huevos hervidos, etc.
Ver la receta
Crema de espárragos casera
Repe lojano {Sopa de guineo verde o plátano verde}
El repe lojano es una sopa cremosa preparada con guineo o banano verde, cebolla, ajo, leche, quesillo o queso y cilantro.
Ver la receta
Repe lojano
Sopa de zapallo o calabaza
Receta de la sopa de zapallo o calabaza preparada con zapallo, tomate, cebolla, ajo, comino, caldo de pollo o verduras, y servido con queso y cebolletas.
Ver la receta
Sopa de zapallo o calabaza
Locro de coliflor {Sopa de coliflor con papa y queso}
Locro de coliflor o sopa cremosa de coliflor con papas y queso, al estilo ecuatoriano. Se prepara con achiote, ajo, cebolla, coliflor, papas o patatas, leche, queso, y cilantro.
Ver la receta
Locro de coliflor - sopa ecuatoriana de coliflor y papa
{Chowder} Locro de camarón y choclo
Una receta fácil para preparar un exquisito locro de camarón y choclo. Esta deliciosa sopa tipo chowder se prepara con camarones, choclos, papas, caldo de mariscos, leche, crema, cebollas, ajo, apio y achiote.
Ver la receta
Chowder de camaron y maiz tierno

Publicaciones Similares

Comentarios? Preguntas?