| | | | | | | | | |

Pollo al ajillo

Receta casera del pollo al ajillo, este delicioso platillo se prepara con presas de pollo, ajo, vino blanco (o caldo de pollo), aceite de oliva, y perejil. Una receta super sencilla y rápida, pero con muchísimo sabor.

Receta de pollo al ajillo

El pollo al ajillo, un clásico de la cocina española, se distingue por su marcado sabor a ajo, un toque rústico y la peculiar técnica de incorporar ajos enteros. Este platillo auténtico resalta por la fusión de sabores entre el pollo dorado y el sabor dulce de los ajos asaditos, aunque no te guste mucho el ajo, esta receta es una experiencia culinaria que vale la pena explorar.

Pollo al ajillo español

¿Qué corte o presa de pollo usar para el pollo al ajillo?

El pollo al ajillo español se puede preparar con cualquier presa de pollo. Según su preferencia puede usar una combinación de presas diferentes (muslos, contra muslos, jamoncitos pechuga, alitas) o varias de la misma presa como en nuestro caso. Personalmente tenemos una predilección por el contramuslo, también conocido como entremuslo o cuadril. Igualmente puede usar presas con hueso o deshuesados, con piel o sin piel. Es cuestión de su gusto personal o de lo que tiene disponible.

Pollo al ajillo casero con contramuslos, ajo y perejil

¿Al horno o al sartén?

Esta receta también tiene variaciones donde se prepara en una bandeja y al horno. Este método es ideal si se prepara una buena cantidad de pollo al ajillo – y si le sobra espacio en la bandeja puede también aprovechar para agregar papas u otras verduras. La ventaja de preparar el pollo en sarten es que queda mas doradito y resaltan mejor los sabores del platillo.

Cómo preparar los ajos apropiadamente:

  • Desgranar y separar los ajos de la cabeza. Es fundamental lavarlos bien, ya que se cocinarán con la cáscara.
  • Retirar el exceso de conchas porque no son necesarias.
  • Hacer una incisión en la mitad del ajo con un cuchillo afilado, sin necesidad de dividirlo por completo, simplemente picarlo. Esto permitirá que los ajos suelten su sabor.
  • Secar los ajos antes de freírlos para evitar chisporroteos.
  • Asegurarse de que queden dorados, pero no negros, ya que los ajos sobrecocidos pueden tornarse amargos, afectando el sabor del aceite y del pollo.

Tips y Trucos:

  • Asegúrate que el aceite esté bien caliente antes de freír.
  • Secar tanto los ajos como los trozos de pollo antes de incorporarlos a la olla.

Ingredientes del pollo al ajillo:

Ingredientes para preparar pollo al ajillo: presas de pollo, ajos, aceite de oliva, vino o caldo de pollo, perejil, sal y pimienta
Ingredientes para preparar pollo al ajillo: presas de pollo, ajos, aceite de oliva, vino o caldo de pollo, perejil, sal y pimienta

¿Qué vino usar o caldo de pollo?

Para potenciar los sabores de esta deliciosa receta, se recomienda utilizar un vino de Jerez o un vino blanco seco. Este aporta matices y complejidad al plato sin opacar el sabor del pollo y el ajo. Si prefieres opciones sin alcohol, el caldo de pollo también puede ser una alternativa sabrosa y apta para todos.

Pollo al ajillo

¿Con que servimos el pollo al ajillo?

El pollo al ajillo se puede servir con arroz o con papitas – ya sean fritas, asadas, sancochadas, o en puré. También se puede acompañar con una ensalada y con rodajas de pan para absorber los jugos.  Otra opción es servirlo encima de pasta o tallarines.

Pollo al ajillo español

Pollo al ajillo

Receta casera del pollo al ajillo, este delicioso platillo se prepara con presas de pollo, ajo, vino blanco (o caldo de pollo), aceite de oliva, y perejil.
4.75 de 4 votos
Imprimir Pin Preguntas o comentarios
Plato: Plato principal
Cocina: Española, Europea, Internacional
Keyword: Ajo, Al ajillo, Fácil, Pollo, Reconfortante
Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos
Tiempo total: 45 minutos
Rinde: 4 porciones

Ingredientes

  • 6 contramuslos entremuslos o cuadril de pollo, o presas mixtas a su gusto
  • 1 cabeza de ajos grande de 12 a 15 ajos
  • ¼ a ½ taza de aceite de oliva
  • ½ taza de vino blanco seco (o vino de Jerez) o caldo de pollo
  • Sal y pimienta al gusto
  • Perejil picadito para servir
  • Jugo de limón opcional

Preparación

  • Sazona las presas de pollo con sal y pimienta al gusto.
  • Desgrana los ajos de la cabeza y lávalos bien. Retira el exceso de conchas de los ajos pero sin pelarlos completamente. Haz una incisión en la mitad de cada ajo con un cuchillo afilado, solo pícalos para que suelten su sabor. Seca los ajos antes de freírlos para evitar chisporroteos.
  • En una olla grande, calienta una cantidad generosa de aceite de aceite de oliva. Añade los ajos preparados y fríelos hasta que estén dorados. Retíralos y resérvalos.
    Dorar los ajos
  • En el mismo aceite, agrega los trozos de pollo sazonados. Cocina hasta que estén dorados por ambos lados.
    Dorar los contramuslos o entremuslos de pollo
  • Regresa los ajos dorados a la olla con el pollo. Agrega el vino blanco seco o caldo de pollo. Deja que el pollo se cocine completamente y que los sabores se mezclen. Asegúrate de que los ajos estén tiernos y dorados. Si lo desea le puede agregar un toque de acidez con un poquito de jugo de limón.
    Preparación de pollo al ajillo en sarten
  • Sirve el pollo al ajillo espolvoreado con perejil picado.
    Servir con perejil picado

Preparación paso a paso del pollo al ajillo:

Fotos de la preparación paso a paso del pollo al ajillo

Recetas adicionales que te van a encantar:

Fritada de gallina o pollo
La fritada de gallina se prepara cocinando presas de gallina o pollo en un adobo de chicha, ajo, cebolla y comino, se cocina hasta que el liquido se reduzca y el pollo quede dorado.
Ver la receta
Pollo o gallina cocido en chicha
Pollo a la plancha con ensalada de aguacate
Una receta fácil y deliciosa de pollo a la plancha con ensalada de aguacate. Se prepara con pechugas de pollo marinadas en una mezcla de jugo de naranja, limón, ajo, comino, y orégano.
Ver la receta
Pollo a la plancha con ensalada de aguacate
Pollo a la Coca-Cola
Esta forma de preparar pollo es fácil, rápida y deliciosa. Solo lleva presas de pollo, ajo, cebolla, aceite, maicena y coca cola o la gaseosa que tu prefieras.
Ver la receta
Pollo o gallina a la Coca-Cola
Arroz con pollo
Receta fácil del arroz con pollo preparado con presas de pollo, arroz, zanahoria, arvejas,cebolla, tomate, vino o cerveza, pimiento, apio, ajo, achiote, comino, cilantro.
Ver la receta
Receta del arroz con pollo
Pechuga de pollo rellena de queso y espinaca
Receta de pechuga de pollo rellena de queso y espinaca. Estas pechugas rellenas también se pueden preparar con pavo.
Ver la receta
Como hacer pechugas de pollo rellenas
Pollo asado al chimichurri
Receta de pollo asado al chimichurri o pollo al horno con salsa de hierbas, ajo y mantequilla. También se puede preparar una variación de pavo al chimichurri.
Ver la receta
Pollo asado al chimichurri

Publicaciones Similares

2 comentarios

  1. Laylita eres maravillosa y una excelente embajadora de la cocina latina. Tu atención al detalle y explicación paso a paso, entusiasma a explorar tus deliciosas recetas.
    Hace unos meses me atreví a pensar que podría preparar un plato bastante laborioso y complicado. Estaba tan nerviosa que hasta te escribí por más detalles; tú, con la gentileza que te caracteriza, respondiste a mis preguntas, disipaste mis dudas y me entusiasmaste con tus buenos deseos. El resultado fue fabuloso y todos los comensales alabaron su delicia. Nada de esto hubiera sucedido sin tu ayuda.

    Ninguna como tú.
    Gracias por engreír nuestros paladares con tus exquisitas recetas.

  2. Me encantan tus recetas, Laylita! Además de ser muy ricas, me gusta cómo las explicas y siempre ese toque latino; sencilla pero deliciosa. Gracias!

Comentarios? Preguntas?