| | | | | |

Mini pavlovas o nidos de merengue con dulce de leche para Pascua

Una receta festiva para preparar mini pavlovas o nidos de merengue con relleno de dulce de leche y huevitos de chocolate para el domingo de Pascua. Estos divertidos merengues con forma de nido solo llevan claras de huevos, azúcar, cobertura de dulce de leche y decoraciones a tu gusto.

Mini pavlovas o nidos de merengue con relleno para Pascua

Las delicadas pavlovas están inspiradas en el tutú Balanchine que uso la bailarina Anna Pavlova al interpretar la muerte del cisne en 1934 en Australia. El postre gano popularidad rápidamente y en la actualidad es uno de los platos nacionales de dicho país. Si bien, tiene marcados acentos rusos, no se lo debemos a la cocina de los zares sino al pastelero Bert Stachse.

Ir a la Receta
Nidos de merengue con relleno de dulce de leche para Pascua

Sin embargo, existe gran controversia en torno a esta historia, dado que hay quienes afirman que el postre fue creado en Nueva Zelanda. Aunque la mayoría de los gastrónomos e historiadores parecen coincidir en que Stachse tuvo a la afamada bailarina como musa al crear el icónico postre. Merengue crujiente, chantilly y frutas conforman la santísima trinidad de las pavlovas.

Mini pavlovas o nidos de merengue con relleno de dulce de leche para Pascua

Cocineros y comensales casi cien años después aun caen rendidos a los pies de este postre. La pavlova se presta a los deseos de los pasteleros y hay versiones con fresas, moras, durazno, maracuyá o chocolate. Admite muchos sabores y combinaciones. Lo importante en la pavlova es equilibrar los sabores y las texturas, combinando lo crujiente del merengue con la suavidad del relleno. Igualmente, la mezcla de sabores, dulces, salados y ácidos.

¿Pavlova o Mini Pavlova?

Como dicen los pesimistas: “nada en la vida es perfecto”, y las pavlovas no escapan de ello. En mi opinión, hay dos dificultades con este postre. La primera es la complejidad de su elaboración, la cual puede ser bastante alta para cocineros principiantes. Y la segunda, es que no siempre es sencillo servirla en platos individuales porque el merengue tiende a romperse. Entonces, vienen las mini pavlovas al rescate, y solucionan estos dos inconvenientes de un plumazo. Las mini pavlovas son perfectas para principiantes que quieren incursionar en la repostería, son igual de deliciosas y muy fáciles de servir.  

Nidos de merengue con relleno cremoso de dulce de leche

Hay decenas de versiones de este maravilloso postre, y hoy te ofrezco la receta de mini pavlovas en forma de nidos rellenos de pascua. Estos nidos de merengue van rellenas de una mezcla muy equilibrada de queso mascarpone con dulce de leche. Sustituimos las frutas por una decoración de pascua, ideal para los más pequeños de la casa: huevitos de chocolate, coco seco rallado o las pepitas de colores, y los conejitos son el centro de la atención ¡absolutamente hermosas!

Tips para preparar las mini pavlovas o nidos de merengue de pascua

  1. El merengue se prepara muy fácilmente con claras de huevo y azúcar. La cantidad de azúcar ideal es el doble (en medidas de peso) de la cantidad de claras de huevo. Si quieres obtener merengues más blancos y firmes, solo precisas agregar un poquito de cremor tártaro. En caso de no tener cremor tártaro se pueden agregar unas gotitas de vinagre o limón, una vez que las claras están a punto de nieve.  Esto ayuda a mantener un hermoso color blanco después de la cocción.
  • Te mostramos dos formas de preparar el merengue para las mini pavlovas. El merengue suizo se prepara calentando a fuego muy bajo las claras de huevo con el azúcar mientras se las bate a mano, esta parte se puede hacer a baño maría en la estufa. Cuando el azúcar se haya derretido se quita el bol del fuego y bate con la batidora eléctrica hasta que se empiecen a formar picos firmes. Este tipo de merengue suizo es ideal para coberturas y postres donde se requiere cocinar las claras para que no queden crudas. Para las pavlovas o suspiros no es necesario porque se van a hornear, pero de todas formas ayuda que las pavlovas salgan bien estables y firmes (si esa es la consistencia que usted desea).
  • El segundo método es el merengue francés. Este método es el mas fácil y simplemente consiste en batir las claras de huevos hasta que empiecen a formar picos suaves, luego se agrega el azúcar de poco a poco y se continúa batiendo hasta que no queden grumos. El merengue francés se usa para recetas donde se va a hornear, por ejemplo las pavlovas, las galletas de merengue o suspiros, etc.  La ventaja del merengue francés es que al hornear las mini pavlovas van a quedar crujientes por fuera, pero tendrán una textura mas suave y airosa por dentro.
Mini pavlovas con relleno de dulce de leche para Pascua
  • Luego de obtener un merengue firme y de buena consistencia hay que tener en cuenta que las pavlovas tienen una forma de disco ahuecado en el centro para dar cabida al relleno. Para ello, con una manga pastelera se dibuja la base de la mini pavlova, un circulo perfecto. Y sobre los bordes externos del círculo se colocan capas concéntricas formando nidos.
  • Los nidos de merengue o mini pavlovas se hornean a fuego lento, esto debe ser casi un mantra para ti; merengue a fuego lento. Cuando los merengues estén cocidos, déjalos enfriando dentro del horno para que no se desinflen. De hecho, yo los cocine la noche anterior, y los deje enfriando hasta el amanecer.
  • Para aprovechar al máximo las diferentes texturas, y evitar que el relleno ablande el merengue, las debes rellenar justo antes de servir.
Receta fácil para preparar los nidos de merengue o mini pavlovas de Pascua

Esta receta de mini-pavlovas o nidos de merengue es infalible, y te aseguro que con pocos ingredientes te quedará fabulosa.

Mini pavlovas o nidos de merengue con relleno para Pascua

Mini pavlovas o nidos de merengue con relleno de dulce de leche

Receta para preparar mini pavlovas o nidos de merengue con relleno de dulce de leche y huevitos de chocolate para el domingo de Pascua.
4.80 de 5 votos
Imprimir Pin Preguntas o comentarios
Plato: Postre
Cocina: Australia, Con toque latino, Internacional, Nueva Zelanda
Keyword: Dulce de leche, Merengue, Mini pavlova, Nidos de merengue, Pascua, Semana Santa
Tiempo de preparación: 30 minutos
Tiempo de cocción: 1 hora 30 minutos
Tiempo de espera: 4 horas
Tiempo total: 2 horas
Rinde: 6 nidos de merengue medianos

Ingredientes

  • 4 claras de huevo aproximadamente 120 gramos o 4 onzas en peso – lo ideal es que las claras de huevo estén a temperatura ambiente
  • 1 taza de azúcar 240 g. – use azúcar regular granulada para el merengue suizo, pero es mejor usar la misma cantidad en gramos de azúcar fina tipo glas para el merengue francés
  • 1/8 cucharadita de cremor tártaro o unas gotitas de jugo de limón
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla – opcional

Para el relleno de dulce de leche:

  • ½ taza de dulce de leche 150 g.
  • ¾ taza de queso mascarpone 225 g. – puede usar queso crema si no consigue mascarpone
  • ½ taza de crema de leche o nata para batir

Para decorar:

  • Huevitos de chocolate mientras más pequeños mejor
  • Coco seco rallado
  • Grageas de colores

Preparación

  • Precalienta el horno a 200°F/100°C.

Hay dos métodos para preparar el merengue, este primer método es el merengue suizo:

  • Vierte el azúcar y las claras de huevo en una olla o en el bol de la batidora en el caso de que éste sea metálico. Llévala a la cocina a fuego mínimo, sin dejar de revolver ni un instante. La idea es disolver la azúcar.
  • Calienta las claras huevo, revolviendo por unos cinco minutos hasta que toda la azúcar se derrita. Retira de la estufa inmediatamente. Si no tienes cuidado, las claras se pueden cocinar y estarán arruinadas.
  • Pon las claras con azúcar en la batidora eléctrica, y bátelas por unos cinco minutos a velocidad máxima.

El segundo método es el del merengue francés, este es el método más fácil para pavlovas y postres que se van a hornear:

  • Poner las claras de huevo en el bol de la batidora y batir hasta que se empiecen a formar picos suaves.
  • Agregar el azúcar de poco a poco y sigue batiendo. Lo ideal es batirlo a velocidad alta y hasta que no queden grumos del azúcar. Para evitar los grumos puede usar azúcar fina tipo glas para el merengue francés. Si no tiene azúcar glas simplemente tendrá que batir el merengue por más tiempo.
  • Sin importar el método del merengue que estes preparando, continúa batiendo las claras de huevo hasta que tengan punto de nieve firmes y que no tenga grumos. Si lo deseas agrega el cremor tártaro o unas gotas de limón o vinagre para resultados óptimos. También le puedes agregar la esencia de vainilla para darle un toque de sabor adicional. Bate y mezcla bien si le agregas cualquiera de estos ingredientes hasta que estén bien incorporados.

Para armar y hornear los nidos de merengue:

  • Coloca el merengue dentro de una manga pastelera grande.
  • Enmantequilla y enaharina una bandeja metálica grande. Si lo deseas puedes usar papel de hornear. Luego con un vaso has seis guías circulares para armar los nidos de merengue. Si usas papel encerado, haz las marcas con lápiz, y coloca el merengue por el lado contrario para evitar que se manche con el grafito.
  • Dibuja la base circular de la pavlova con una manga pastelera.
  • Luego, haz dos a tres capas más de merengue, únicamente sobre los bordes, para darles la forma de niditos de merengue.
  • Lleva los merengues al horno, y cocínalos a fuego bajito por una hora y media. Sabrás que están listos porque al tocarlos se sentirán secos. No los saques aun del horno para que no se desinflen. Déjalos reposando de tres a cuatro horas dentro del horno. Luego retíralos del horno, y despégalos de la bandeja empujando suavemente con una espátula de cocina. Si no los va servir inmediatamente lo ideal es guardarlos en un recipiente grande con tapa hermética o que se cierre bien sin dejar que entra el aire.

Para el relleno de dulce de leche:

  • Mientras las mini pavlovas se están horneando puedes preparar el relleno. Mezcle el mascarpone (o queso crema) con el dulce de leche hasta obtener una mezcla suave.
  • Use una batidora eléctrica para batir la crema de leche hasta que se empiezan a formar picos. Use una cuchara para incorporar la crema batida a la mezcla del mascarpone y dulce de leche. Tapa la crema de dulce de leche y guárdala en la nevera hasta el momento de servir el postre.
  • Por último, al momento de servir, usa una cuchara y rellena los nidos de merengue con la mezcla de crema de queso mascarpone y dulce de leche. Decora con huevitos de chocolate, coco rallado, grajeas de colores, y disfruta.
    Rellena los nidos de merengue con la crema de dulce de leche y decora al gusto

Notas

Puedes usar estos nidos de merengue o mini pavlovas con diferentes rellenos a tu gusto: crema chantilly con fresas, nutella o crema de avellanas, mousses de diferentes sabores, crema de coco con frutas tropicales, helados, etc.

Fotos paso a paso para preparar las mini pavlovas o nidos de merengue con relleno de dulce de leche:

Fotos paso a paso para preparar las mini pavlovas o nidos de merengue con relleno de dulce de leche

Recetas de postres que van a encantar:

Brazo Gitano
Receta del brazo gitano, también conocido como pionono, brazo de reina, manga gitana, niño envuelto, rollo o arrollado según el país. Consiste de un bizcocho genovés en plancha fina, con cobertura de crema (o mermelada, chocolate, dulce de leche) y enrollado.
Ver la receta
Receta del Brazo Gitano
Cheesecake de maracuyá {parchita o chinola}
Receta casera para preparar el cheesecake de maracuyá. Este delicioso postre lleva una base de galletas, una capa cremosa preparada con queso crema, jugo de maracuyá, huevos, y azúcar, y una cobertura de salsa de maracuyá.
Ver la receta
Cheesecake de maracuyá, chinola , parchita
Postre de gelatina de coco {panna cotta} con corazones de fresa y frambuesa
Receta para un delicioso y cremoso postre de gelatina de coco (estilo panna cotta) con corazones de fresa y frambuesa para el Día de los Enamorados o San Valentín.
Ver la receta
Panna cotta de coco con fresas y frambuesas
Pastel o torta tres leches
Receta para preparar una clásica y tradicional torta tres leches. Este delicioso pastel de tres leches lleva cobertura de merengue.
Ver la receta
Receta del tres leches
Churros rellenos de dulce de leche
Receta casera para preparar churros rellenos de dulce de leche. También se pueden rellenar con chocolate o mermelada.
Ver la receta
Churros rellenos con dulce de leche
Creme brulee con frambuesas {Crema quemada de frambuesa}
Esta receta de creme brulee con frambuesas es una variación del
tradicional postre francés, que se traduce como crema quemada o caramelizada,
y se prepara con crema o nata de leche, yemas de huevo, azúcar, vainilla, y
frambuesas – frescas o en mermelada.
Ver la receta
Receta de creme brulee o crema quemada con frambuesas
Helado de dulce de leche o manjar
Receta fácil para hacer helado de dulce de leche, manjar, cajeta o arequipe. Estos deliciosos helados caseros se preparan con leche, crema o nata, azúcar, esencia de vainilla, y dulce de leche o manjar. Se puede preparar sin máquina de helados.
Ver la receta
Helado de dulce de leche
Panna cotta o panacota {Postre italiano de crema}
Receta fácil para preparar panna cotta, un postre tradicional italiano hecho con crema o nata, leche, azúcar, vainilla y gelatina sin sabor. Se sirve con fruta fresca o con salsas dulces.
Ver la receta
Postre italiano de crema panacota o panna cotta
Tiramisú
Autentico tiramisú italiano preparado con mascarpone, café, huevos, ron, azúcar, bizcotelas y cacao en polvo.
Ver la receta
Tiramisú italiano - Receta - Laylita.com

Publicaciones Similares

Comentarios? Preguntas?