Llapingachos de camote {Tortillas de camote o batata con queso}
Receta para llapingachos de camote, o tortillas de camote o batata rellenas con queso. Se preparan con puré de camote, cebolla, achiote, y queso o quesillo. Se sirven con salsa de maní (cacahuate) y cebollas encurtidas.

Esta receta de llapingachos de camote, o tortillas de camote rellenas con queso, es una variación de los tradicional llapingachos ecuatorianos. Los llapingachos tradicionales se preparan con masa de puré papas o patatas y se cocinan por ambos lados hasta quedar dorados. Estos llapingachos de camote son una excelente opción para servir para el desayuno o brunch.
También se los puede servir como platillo acompañante para un almuerzo, o se los puede servir como entrada o aperitivo para una cena. Los camotes se hierven o sancochan, y luego se hace un puré, el cual se mezcla con un refrito o sofrito de cebollas y achiote. Luego se forman tortillas y se las rellena con queso o quesillo.

Las tortillas o llapingachos se cocinan en una plancha o parilla plana. Estas tortillas son muy frágiles y delicadas. Por lo tanto es importante que la plancha este bien caliente, y tratar de solo voltearlas una vez para evitar que se desmoronen. Dependiendo de la temperatura de su parrilla, hay que cocinarlas por unos 5 a 7 minutos en cada lado.
Mi recomendación es cocinar el primero llapingacho como prueba para determinar el tiempo ideal que necesitan. Si no tiene una plancha o parrilla plana se puede usar una sartén, lo único es que es un poco más difícil voltear los llapingachos de camote en una sartén.

Los llapingachos de camote se sirven con una salsa de maní, también me gusta servirlos con cebollas encurtidas. El sabor de la acidez de las cebollas combina perfectamente con el sabor cremoso del maní, y la dulzura del camote. Para un plato principal o una comida completa, se puede servir con hojas de lechuga, rodajas de tomate y aguacate, huevos fritos, y chorizos o longanizas.


Llapingachos de camote {Tortillas de camote o batata con queso}
Ingredientes
- 6-7 camotes o batatas alrededor de 3 libras, peladas y cortadas en trozos grandes
- 2 cucharadas de aceite o mantequilla
- ½ taza de cebolla blanca o cebolla perla picadita
- 1-2 cucharaditas de achiote molido ajuste a su gusto
- 1 taza de quesillo queso fresco o queso mozzarella – o una mezcla de sus quesos preferidos, rallado o desmenuzado
- Sal al gusto
Para servir:
- Salsa de maní
- Cebollas encurtidas
- Ají o salsa picante
- Rodajas de aguacate
- Huevos fritos y chorizo a la parrilla para una comida completa
Preparación
- Hierva los camotes o batatas hasta que estén suaves, aproximadamente 20 minutos.
- Para preparar el refrito, caliente el aceite o la mantequilla a fuego medio en una sartén, añada la cebolla y el achiote, cocine hasta que las cebollas estén suaves, aproximadamente 5 minutos.
- Triture o aplaste los camotes con el refrito de cebolla y achiote, añada sal al gusto, y mezcle bien.
- Cubra la masa o puré de los camotes y deje reposar a temperatura ambiente durante aproximadamente una hora.
- Forme bolitas con el puré de camotes.
- Haga un agujero en el centro de cada bola y rellénelo con el queso rallado o desmenuzado.
- Con cuidado, aplaste las bolas hasta que tengan forma de tortillas gruesas. Si tiene tiempo, déjelas reposar en la refrigeradora por aproximadamente 30 minutos a 1 hora o hasta la hora de preparar los llapingachos.
- Cocine las tortillas o llapingachos en una parrilla plana o plancha caliente hasta que estén doradas por ambos lados, unos 5-7 minutos por cada lado – ajuste basado en la temperatura de su parrilla. Deles la vuelta con cuidado, ya que son muy delicados.
- Sirva los llapingachos enseguida con salsa de maní (cacahuete), cebollas encurtidas, rebanadas de aguacate, y aji o salsa picante.


Recetas adicionales:
Receta para la salsa de maní
Receta para cebollas encurtidas
Receta del ají criollo
Fotos paso a paso para preparar llapingachos o tortillas de camote con queso













