Flan de Café
Una receta fácil y sencilla para preparar un exquisito flan de café. Para hacer este postre solo necesitas huevos, leche regular, leche condensada, azúcar, café, y vainilla.

El flan es un postre de consistencia suave y gelatinosa, hecho a base de huevos, leche y azúcar. Esta sutil combinación de ingredientes crea un postre de sabor casi neutro que permite, y, de hecho, exige ser complementado con otros sabores. De ahí surge un mundo de combinaciones, desde las más clásicas como el caramelo, o el chocolate hasta sabores muy exóticos como el whiskey, yogurt o maracuyá.
Ir a la Receta
Si te gustan los flanes y la cocina sencilla, me gustaría sugerirte que experimentarás con nuevos sabores. Y, si me pidieran hacer una lista de los diez flanes que debes probar, quedaría algo más o menos así:
- Flan de dulce de leche, clásico y perfecto
- Flan de caramelo o el flan estilo creme caramel francés, el flan de vainilla mejorado
- Flan napolitano, muy similar a la torta volteada peruana o al quesillo venezolano
- Flan de chocolate, porque todos amamos el chocolate
- Flan de maracuyá, no existe uno más exótico
- Flan de fresas, o flan de frutos del bosque
- Flan de piña, o de frutas cítricas: limón, naranja, mandarina. No puedes dejar de probar uno de ellos.
- Flan de yogurt, o cualquier tipo de flan de queso
- Flan de coco, muy tropical
- Flan de café, y su hermanito el flan de café y leche condensada son el top de esta lista

En este post, nos dedicamos de lleno al café, un sabor no siempre valorado en la repostería, a pesar de ser la bebida usada por excelencia para acompañar los postres. En efecto, cuando alguien intenta asociar la idea de “postre + de + café”, lo primero que viene a la mente es el famoso postre italiano “Tiramisú”. Pero la realidad es que el café tiene infinidad de usos en la repostería, y además combina estupendamente con el chocolate. El café se suele usar para: impregnar bizcochos, saborizar caramelos o incluso elaborar siropes intensos.

Los amantes del café descubrimos una infinidad de sabores exóticos que incorporan el café en sus distintas formas a la repostería. Por ejemplo, granos de café cubiertos de chocolate, bombones rellenos de sirope de café, helado de café, granizados de café, hasta nuestro delicioso flan de café. El café aporta un carácter tan especial a la repostería que debería ser combinado, incluso de otras formas que aún no nos atrevemos. La cocina es explorar, experimentar y algunas veces fracasar.

Esta receta suele ser muy rápida de elaborar, pero requiere un poco de supervisión durante la cocción. Acá te dejamos algunos consejos para un flan de café perfecto:
Consejos para un flan de café perfecto
- Los flanes pueden ser cocidos o crudos (sin horno y con gelatina sin sabor en lugar de huevos). El flan de café sin cocer, es en realidad más parecido a una panna cotta o gelatina cremosa de café. Es un postre delicioso, pero no tiene ese sabor a flan y le falta esa capa de caramelo doradito caramelo que tiene el flan tradicional de café que se cocina a baño maría.
- El tipo de café que se usa es otro factor importante en la preparación de este poste. El sabor más intenso de café en la repostería se obtiene del café soluble o el café instantáneo. Si está a tu disposición usa café soluble, en lugar de café espresso preparado.

- La cantidad de huevos enteros vs yemas de huevo. Si prefieres un flan con una textura bien firme entonces puedes usar solo huevos enteros. Si lo prefieres con una consistencia delicada y muy cremosa, casi como una panna cotta, entonces usa la mitad de huevos enteros y la mitad solo yemas. Para esta receta, nosotros encontramos el balance perfecto usando 4 huevos enteros y 2 yemas. Con esta combinacion resulta un flan con esa ligera firmeza que se espera de un flan, pero con el toque ideal de cremosidad.

- El tipo de molde(s) que se usa. Puedes usar un molde grande y preparar un flan grande que se corta y se sirve como torta o pastel. Otra opción es usar moldes pequeños individuales. Ambas opciones funcionan bien, lo importante es ajustar el tiempo en el horno, o sea un poco mas de tiempo si usas un solo molde grande y menos tiempo para los moldes individuales.
- El desmoldado, cuando termines de cocinar el flan, dale su tiempo, espera que se enfríe muy bien antes de desmoldarlo. Aconsejamos un reposo de al menos tres a cuatro horas en la refrigeradora.


Flan de café
Ingredientes
Para el caramelo:
- ¾ taza de azúcar 170 gramos
- 6 cucharadas de agua 90 ml – opcional
Para el flan de café:
- 2 tazas de leche completa 500 ml
- 1 lata de leche condensada 370 gramos
- 4 huevos enteros
- 2 yemas de huevo
- 3 cucharadas de café soluble tipo nescafe
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
Preparación
- Precalienta el horno a 175°C/350°F.
- El primer paso es cubrir los moldes de caramelo. Hay una gran variedad de métodos para preparar el caramelo para el flan, hoy te enseñamos las dos opciones que nos han funcionado mejor y que no fallan. Escoge la que tu prefieras.
Método sin agua:
- Vierte el azúcar directamente en el molde o en los moldes, sin nada más, y cocinar a fuego bajo hasta que se forme el caramelo del color deseado.
- Si tienes varios moldes pequeños o estas usando moldes que no pueden ir directo en la estufa, entonces usa una olla pequeña.
- Espera hasta que el azúcar se convierta en un caramelo doradito.
- Cuando se haya formado el caramelo, sujeta los moldes de uno en uno, con una agarradera, o con una pinza y muévelos suavemente hasta que el caramelo se adhiera a todas las paredes del molde. Intenta que los moldes se cubran lo más parejamente posible. Deja que se enfríen mientras preparas el resto del flan.
Método con agua y usando 1 volumen de agua por cada 2 volúmenes de azúcar:
- En una olla o cacerola mediana, agrega ¾ taza de azúcar con 6 cucharadas o 90 ml de agua. Mezcle bien hasta que se disuelva el azúcar y haga hervir a fuego alto.
- La clave aquí es dejar que hierva sin revolver, al principio parecerá que no cambia el color, pero luego de 8 a 10 minutes el caramelo empezara a tomar ese color dorado.
- Es importante prestarle mucha atención en estos últimos momentos porque puede ir de tener el color perfecto a quemado en cuestión de poco tiempo.
- Retira la olla con el caramelo del fuego y rápidamente distribúyalo en el molde o los moldes de flan. Si los moldes son de metal van a calentarse rápidamente al tener contacto con el caramelo, por eso recomendamos que uses guantes para sostenerlos.
Para preparar el flan de café:
- En un bol de mezclas, coloca: la leche líquida, la lecha condensada, los huevos, las yemas, el café soluble y la vainilla.
- Bátelo con un batidor de manos o batidor electrico, un par de minutos hasta que esté bien mezclado.
- Distribuye la mezcla en el molde o los moldes encaramelizados que preparaste previamente.
- Llena de agua hasta la mitad un molde de horno grande y con algo de profundidad. Y dentro de este molde, coloca los moldes con el flan de café.
- Cocina los flanes, en baño de maría, al horno durante 35-45 minutos para los moldes pequeños y durante 55-65 minutos para el molde grande. Puedes probar que los flanes están listos introduciendo un palillo en el centro. Si el palillo sale limpio, indica que el flan está bien cocido. En caso contrario, déjalo cocinando 5-10 minutos más y prueba de nuevo. Es importante que el agua del baño maría no hierva, si parece que va a hervir reduce un poco la temperatura del horno.
- Retira los flanes del horno, y déjalos enfriando a temperatura ambiente por una hora, y luego refrigéralos por un par de horas más, antes de desmoldarlo.
- Desmóldalos con cuidado y sírvelos solos o acompañados con crema batida tipo chantilly y chocolate rallado.
Notas
Fotos paso a paso de la preparación del flan de café:



Otras recetas que van a encantar:







