Dulce o mermelada de piña
Esta receta para preparar mermelada de piña, también conocido como dulce de piña, es sencilla y resulta un postre delicioso. Esta mermelada o dulce se puede preparar de diferentes formas, según la textura que usted desea. Lo puede hacer al estilo de una mermelada, usando piña licuada. O si lo desea más al estilo del dulce con trozos de piña caramelizada, se usa piña picada en cuadritos. O puede hacer una combinación de ambas opciones.
La mermelada de piña se puede comer con pan, crepas, helado, relleno para empanadas/postres, y con queso. Un postre muy común en Ecuador es queso acompañado con dulces de frutas. Se utiliza un queso muy fresco y tierno llamado quesillo. Cuando mi esposo prepara crepas , su especialidad, para el postre utilizamos la mermelada de piña como relleno y quedan deliciosas.
Este dulce lleva especias como canela y clavo de olor, a veces también me gusta darle un toque diferente y agregarle pimienta dulce y cardamomo. También queda muy rica si le infusiona el sabor de hierbas aromáticas, como cedrón o hierbaluisa. Al igual que otras recetas es cuestión personal darle su toque diferente. Se puede usar azúcar blanca regular, o para un sabor más intenso se puede usar panela (piloncillo) o azúcar morena.

Mermelada de piña {Dulce de piña}
Ingredientes
- 1 piña madura entera
- ½ taza de agua
- ½ taza de azúcar puede usar azúcar regular o panela rallada (piloncillo) o azúcar morena
- 1 rajita de canela agregue más a su gusto
- 2-3 clavos de olor
- Especias adicionales: pimienta dulce, cardamomo, etc - opcional
- Hierbas aromáticas: cedrón, hierbaluisa, etc - opcional
- El jugo de un limón
Preparación
- Pele y descorazone la piña. Puede usar las cortezas y el núcleo/centro para preparar chicha de piña.
- Para una mermelada o dulce con una textura media, corte la mitad de la piña en cuadritos y licue la otra mitad hasta obtener un puré. Para una textura más suave, tipo mermelada, licue toda la piña. Para el dulce de piña con trozos caramelizados o confitados, corte toda la piña en cuadritos.
- En una olla mediana haga hervir el agua, la azúcar o panela, la canela, los clavos de olor, y las especias/hierbas aromáticas.
- Añada los cuadritos de piña, el puré de piña y el jugo de limón.
- Haga hervir nuevamente y reduzca la temperatura.
- Cocine a fuego lento, revolviendo de vez en cuando, hasta que el líquido se haya reducido y la mermelada o el dulce este espeso.
Tenía una piña muy madura, y encontré su receta en google, y me ha quedado muy deliciosa y sobre todo no tan dulce, perfecta para comerla con las crepas o panqueques!! Gracias por compartir la receta
DElisioso ya la prepare para relleno de empanada gracias
Gracias por la receta
Hola mujer!!
Pues apenas la voy a prepara para un relleno gracias!!!
Gracias esto me ha ayudado mucho y el dulce de piña es delicioso
no es la primera vez que encuentro las recetas de Laylita espectaculares en su sencillés pero de sabor refinado.
un orgullo de mi tierra. muchas gracias!
es buena alimentacion y postre