Pescado marinado en salsa de naranja agria
Receta para preparar pescado marinado en salsa de naranja agria (naranja amarga) con chipotle, ajo, comino, y oregano. El pescado se puede preparar asado a la parrilla o en sartén.

Esta receta de pescado marinado en salsa de naranja agria, y asado a la parrilla es perfecta para los que les gusta el sabor del pescado con un toque cítrico. El adobo o marinada del pescado se prepara con jugo de naranja agria, ralladura de naranja, chile chipotle molido, ajo en polvo, semillas de comino, y orégano. He preparado este adobo para usar con una variedad de pescado diferentes, desde bacalao, halibut, corvina, dorado (mahi mani), salmón, y más. También queda bien para marinar camarones y carne de pollo.

Las naranjas agrias también se conocen como naranjas amargas o naranjas de Sevilla (en EEUU). En Ecuador las teníamos por todas partes, tal como su nombre lo indica son muy acidas y agrias y están llenas de semillas. Pero la naranja agria tiene una fragancia inolvidable que lo sientes el momento que la cortas.

En Ecuador se usan para ceviches, en cocteles, para preparar platillos de cerdo como la fritada (en Loja), y en mermeladas. Una de mis bebidas favoritas es jugo de caña de azúcar recién exprimida con un toque de jugo de naranja agria, es un delicioso contraste de lo dulce y lo agrio. Me encanta cocinar con naranja agria, su jugo es bien concentrado y fuerte, solo se necesita un poco, pero le dan un toque delicioso a cualquier platillo donde normalmente se usa limón o naranja, y su acidez también las hace perfectas para usar en adobos y marinadas.

Hasta hace unos años no tenía ni idea que se podían encontrar en EEUU. Luego, por coincidencia y gracias a una amiga persa, que nos invitó a celebrar Norooz, el año nuevo persa, descubrí que se usan mucho en la cocina persa – y el mejor lugar para encontrarlos son los supermercados que venden productos persas o productos del medio oriente. Mi amiga me explico que hay una gran comunidad de persas en California y por lo tanto empezaron a cultivarlas allá. Son estacionales y se encuentran solamente en los meses de invierno y a principios de la primavera (Dec-Abril en EEUU).

Ahora cada vez que llega la época voy al supermercado persa a buscarlas, es un poco chistoso porque me ven cara de gringa y al comprarlas siempre me advierten “Sabes que esas no son naranjas regulares, son bien agrias”, según me dicen hay personas que no lo saben las compran y luego vienen enojados a regresarlas porque están “demasiado agrias”. En las ocasiones que no puedo encontrar las naranjas agria, uso una combinación de jugo de naranja regular con jugo de limón para preparar esta receta.

Dependiendo del clima, suelo usar una parrilla eléctrica (como la que usa para los paninis o prensados) para asar el pescado. A veces la uso aun si el clima esta bueno porque se me hace muy fácil y preciso para asar el pescado sin cocinarlo demasiado y así evitar que quede seco. A veces también uso la plancha o una sartén plana para el pescado.

Serví el pescado marinado en salsa de naranja agria con tortillas de maíz (como tacos) y también con tostadas. Para acompañarlo recomiendo guacamole o tajadas de aguacate, y una salsa picante de habanero con naranja. También se puede servir con arroz, plátanos maduros fritos, y cebollas encurtidas. Lo que sobro del pescado asado lo use para hacer una ensaladita rápida al día siguiente con hojas de lechuga, rodajas de aguacate, el pescado salsa, la salsa de habaneros y naranjas, y un toque adicional de jugo de limón y aceite de oliva.


Pescado marinado en salsa de naranja agria
Ingredientes
- 2 libras ~1 kg de filetes de pescado, puede usar corvina, dorado, bacalao, salmón, etc
Para la marinada o adobo de naranja agria:
- ¼ de taza de jugo de naranja agria de aproximadamente 1 naranja agria (se puede reemplazar con una mezcla de partes iguales de jugo de naranja regular y jugo de limón)
- ½ cucharada de aceite
- 1 cucharadita de ralladura de cáscara de naranja agria o de naranja regular
- 1 cucharadita de chipotle molido o el chile/aji molido de su preferencia, ajuste la cantidad a su gusto (se puede usar pimentón en polvo para una variación sin picante)
- 2 cucharaditas de ajo en polvo
- 1 cucharada de semillas de comino
- 1 cucharadita de orégano seco
- 1 cucharadita de sal
Sugerencias para servir o acompañar el pescado asado:
- Tortillas de maiz o tostadas mexicanas de maiz
- Salsa picante de naranja y frutas cítricas con habanero
- Guacamole o rodajas de aguacate
- Arroz con cilantro
- Platanos maduros fritos
- Cebollas encurtidas
Preparación
- Para preparar el adobo o marinada de naranja agria, mezcle el jugo de naranja agria con el aceite, la ralladura de naranja, el chipotle molido, el ajo, el comino, el orégano, y la sal.
- Frote los filetes de pescado con el adobo de naranja agria y déjelos marinar en la refrigeradora durante unos 30 minutos.
Para asar el pescado:
- Pre-caliente la parrilla, ya sea parrilla o asador exterior, o parilla eléctrica.
- Asar el pescado al punto de cocción deseado. El tiempo exacto variará de acuerdo a la parrilla que use y el grosor de los filetes de pescado. En algunas ocasiones (y cuando el clima no permite asar afuera) suelo usar una pequeña parrilla o plancha eléctrica para asar el pescado, me permite controlar mejor la temperatura, por lo general la pongo en el nivel máximo, y se demora 5-6 minutos por lado para que el pescado (de grosor medio) quede listo.
- Para cocinar los filetes de pescado en sartén, caliente un poco de mantequilla o aceite a fuego medio en una sartén de buen tamaño, agregue los filetes de pescado y cocínelos hasta que queden dorados por ambos lados, unos 3 a 5 minutos por cada lado, dependiendo del grosor de los filetes.
- Sirva el pescado asado con los platillos acompañantes o guarniciones de su preferencia.

Fotos paso a paso de la preparación del pescado marinado en salsa de naranja agria:







Muy buenas recetas me gustaron mucho