Batido o jugo de guanábana y mora
Receta casera del batido o jugo de guanábana y mora. Esta refrescante bebida mixta bicolor, también conocida como guanamora, es típica de los restaurantes en Quito, Ecuador.

Este batido de guanábana y mora es una de esas delicias sencillas que tienes que probar. Este vistoso jugo bicolor forma parte de la variada oferta de jugos y zumos naturales del Ecuador. La ubicación privilegiada de Ecuador dentro del globo terráqueo, le asegura abundantes cosechas de fruta fresca todo el año. Entonces, no es de extrañar que los ecuatorianos seamos amantes de los jugos y batidos de frutas.

Las frutas ecuatorianas como naranjilla, mora, mango, babaco, taxo, granadilla, maracuyá y muchas otras traen inmediatamente a mi memoria un sinfín de recuerdos gustativos. Muchos de ellos es imposibles prepararlos lejos del trópico porque no es posible conseguir los ingredientes. Sin embargo, la guanábana y la mora… una de las mejores combinaciones se puede preparar usando tanto la fruta fresca como la pulpa congelada (a veces la única opción fuera del Ecuador y Latinoamérica).

La guanábana además de ser deliciosa es extremadamente refrescante. Un vaso de batido o jugo de esta fruta simplemente te proporcionará un placer instantáneo. Sin embargo, es posible llevar el batido de guanábana un paso más allá y esto se logra combinándolo con otra fruta. Debo confesar que me atrevería a combinar guanábana con casi cualquier fruta que se les ocurra, pero hay una que ocupa un lugar privilegiado en estas combinaciones: la mora.

En primer lugar, no sé si a ustedes les pasa, pero a mí la comida me entra por los ojos. Y este jugo de guanábana y mora en versión bicolor tiene ese atractivo visual que de inmediato me produce que se me haga agua la boca, un color y una textura que me gustan demasiado. Y luego viene el sabor, esa mezcla de sabores de dos frutas que en nada se parecen pero que se complementan de manera perfecta; con un toque de azúcar blanca o algún endulzante de su preferencia, será sencillamente perfecto.

¿Cómo hacer jugo de guanábana y mora?
Para hacer la receta del jugo de guanábana y mora, hay que preparar ambos jugos por separado. En el caso del jugo de mora, es indispensable colarlo porque las semillas de la mora son duras, y resultan desagradables dentro de un batido. Dada la acidez de las moras, tienes que agregar una cantidad más o menos azúcar. Yo prefiero combinar un jugo acido y dulce de moras, con un sabor más suave de la guanábana.

Para el jugo de guanábana, tenemos que retirar las semillas en caso de usar fruta fresca y podemos omitir el paso de colar. Luego, hay que combinar ambos jugos en un vaso. Lo más recomendable es poner el batido de guanábana en la parte baja, porque es más densa.

Recomendaciones para un batido perfecto
- Mi recomendación es que lo consuman muy frio, y acá es una buena idea haber tenido la pulpa de guanábana congelada, para lograr el mayor frio posible, sino colocar unos cubitos de hielo en la licuadora al momento de batir es una solución ideal.
- Hay quienes prefieren licuar bastante a alta velocidad para lograr una textura sedosa, pero también es posible, hacerlo a baja velocidad y permitir que queden algunos mínimos trozos de fruta, que son masticables al momento de consumir, esto también será una experiencia única.
- La idea de este jugo es que se vea de dos colores, pero no para tomarlo por separado. Entonces, un sorbete (popote o pajita) no puede faltar para que cada quien lo mezcle a su gusto.

La preparación de este jugo o batido mixto de guanábana y mora es bastante sencilla, sin embargo, el resultado te hará quedar muy bien con tu familia y amistades.

Batido o jugo de guanábana y mora {Guanamora}
Ingredientes
- 2 tazas de moras 350 g.
- 1 guanábana mediana 400 g.
- 1 taza de azúcar ajuste al gusto
- 3 tazas de agua 750 ml
- 2 tazas de hielo
- 1 cucharadita de vainilla opcional
Preparación
- En caso de comprar moras frescas. Lave muy bien las moras bajo agua corriente. Luego revíselas bien y descarte las que estén magulladas o dañadas. Con mucho cuidado, selecciónelas una a una, y extraiga el tallo en la parte superior de las moras que lo tengan. Déjelas reposando sobre un colador luego de lavarlas para que se escurran.
- Lave bien la guanábana y séquela con una toalla de cocina. Luego póngala sobre una tabla de cortar, y ábrala en dos. Puede usar un cuchillo, pero cuando ya están maduras, solo basta hacer un poco de presión con sus manos para que se desprenda en dos partes. Ponga los trozos de guanaba sobre la tabla u otra superficie de trabajo, y con una cuchara raspe toda la pulpa para separarla de la concha. Coloque la pulpa en un bol.
- Con sus manos, revise cuidadosamente la pulpa de guanábana y extraiga todas las semillas. Dichas semillas están incrustadas dentro de la pulpa, por lo que deberá de hacer un poco de presión para sacarlas. Ponga la pulpa en un bol aparte; revísela muy bien para eliminar todas las semillas, ya que las mismas pueden amargar el batido al momento del licuado.
- Coloque en el vaso de la licuadora: la pulpa de la guanábana, un tercio de taza de azúcar, dos tazas de agua, vainilla (opcional), y hielo al gusto. Licúela por unos tres minutos hasta obtener una mezcla homogénea. Sirva el jugo distribuido en los vasos.
- Enjuague ligeramente el vaso de la licuadora, y coloque dentro del mismo: las moras, una taza de agua, el azúcar restante y hielo al gusto. Licue por aproximadamente cinco minutos. Cuele la mezcla inmediatamente, y sírvala sobre el jugo de guanábana. Ambas mezclas se integrarán, pero no completamente.
- Puede decorar con moras frescas. Servir inmediatamente.

Fotos paso a paso para preparar el batido de guanábana y mora:

Recetas similares que te van a encantar:




¡Hola Laylita!
¿Podrías darme algún consejo para elegir guanábanas? ¿Me puedo guiar por el color, olor o por el tacto?
¡Te agradezco de antemano y te mando un saludo desde México!
Hola Ana – Justo acabamos de publicar un articulo sobre la guanábana que incluye sugerencias para elegir una buena guanábana: https://www.laylita.com/recetas/guanabana/
En resumen, para el color para asegurarse de este madura y lista lo idea es que tenga un color verde-amarillo (pintón decimos en Ecuador) o verde claro. Las que están verde oscuras son las mas verdes y menos maduras. También te puedes guiar por el tacto, debe estar ligeramente blanda.
¡Mil gracias!