| | | | | | | | | |

Como hacer cuñape boliviano

Hoy les traemos una receta fácil y casera para preparar cuñape boliviano, estos panes sin gluten llevan almidón de yuca, queso, huevos, leche y mantequilla. Esta receta es compartida por nuestra colaboradora Jani Díaz.

Cuñape o pan boliviano

El cuñape es un pan de yuca de origen boliviano; hecho a base de almidón de yuca, queso, huevos y mantequilla. Este tipo de preparación es típica de diversos países de Suramérica que comparten la yuca como materia prima; entre ellos Paraguay, Ecuador, Brasil y Colombia.

Ir a la Receta
Cuñapes o panes bolivianos

Los cuñapes son redonditos, pequeños, dorados y esponjosos. Su presencia es irresistible y su textura no tiene nada que envidiar a un pancito de harina de trigo. Al contrario, estos panes tienen la bondad de no contener gluten en su preparación, y son una opción perfecta para las personas alérgicas al gluten y los celiacos.

Cuñape boliviano

¿Almidón o harina de yuca?

 Algunas recetas presentan retos inesperados, y este fue el caso. Yo hacia mucho que quería preparar estos cuñapes, pero no había conseguido el almidón de yuca. Así que pensé que podría usar harina de yuca, y la compre. Apenas la destapé, supe que estaba en un error. La textura de la harina de yuca es gruesa, nada tiene que ver con un almidón. Decidí no seguir adelante, y tras una rápida búsqueda en internet vi algunos vídeos de como elaborar el almidón de yuca. No parecía difícil, así que puse manos a la obra.

Cuñape al horno

Compre tres kilos de yucas, las pele, las corte en trocitos y las licue con mucha agua, haciendo una especie de jugo de yuca. Cole el jugo con una servilleta de tela, y ahí empezó la magia. El jugo solo debía reposar por doce horas, y el almidón estaría en el fondo ¡Así fue! En el fondo del bol había una capa dura que saque fácilmente con las manos, al ponerla sobre una bandeja tibia (al sol) se terminó de deshidratar en pocas horas. Tenía un almidón igualito a la maicena ¡Estaba feliz! Mis cuñapes iban a ser muy artesanales.

Cuñapes bolivianos - pan de yuca

Aprendí la diferencia entre la harina y el almidón. La harina se hace con el material grueso que separe en la primera colada; en cambio, el almidón muy fino solo se separa del agua por gravedad. La harina de yuca tampoco la bote, la use para unos buñuelos. Este polvo super fino fue ideal para los cuñapes.

Al amasar los cuñapes sentirás que amasas una plastilina, suave y agradable. Diría que es de las masas más agradables que he amasado.  Luego de tener el almidón, y un queso blanco tipo mozzarella todo es cuestión de mezclar, hornear y disfrutar.

Cuñapes caseros

¿Cómo se hace el cuñape boliviano?

 Primero hay que rallar el queso, por la parte gruesa del rallador de queso estará bien. Luego mezclar los ingredientes líquidos, la mantequilla, la leche, el huevo y disolver la sal en esta mezcla. A continuación, agregar el almidón con el polvo de hornear, poquito a poco, bien tamizado.  Revolver con una cuchara hasta eliminar todos los grumos.  Y ya solo, resta agregar el queso y amasar hasta que la masa este suave. Formar los pancitos y al horno.  Quizá porque elabore estos pancitos con mucho amor, haciendo desde el almidón con mis propias manos. Pero, podría decir, sin duda alguna que son los mejores panes libres de gluten que he probado. Les recomiendo ampliamente esta delicia de la cocina boliviana.

Cuñapes caseros
Cuñapes bolivianos - pan de yuca

Cuñape boliviano

Receta fácil y casera para preparar cuñape, estos panes de yuca bolivianos llevan almidón de yuca, queso, huevos, leche y mantequilla.
4.88 de 33 votos
Imprimir Pin Preguntas o comentarios
Plato: Desayuno, Panes, Para el cafe, Para picar
Cocina: Boliviana, Latina
Keyword: Almidón de yuca, Cuñape, Fácil, Queso, Sin gluten, Yuca
Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 25 minutos
Tiempo total: 40 minutos
Rinde: 9 a 10 cuñapes o panes de almidón de yuca bolivianos

Ingredientes

  • 3 tazas de almidón de yuca 300 g.
  • 250 g. de queso mozzarella
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 1 huevo grande
  • ¼ de taza de leche 60 ml
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • Sal al gusto

Preparación

  • Precaliente el horno a 150°C/300°F. Forre una bandeja con papel encerado, o cúbrala con una fina capa de mantequilla, y harina. Ralle el queso mozzarella por la parte más gruesa del rallador de queso. Reserve.
  • Disponga un bol de mezclas grande, y vierta dentro de él la mantequilla derretida, el huevo, la leche y la pizca de sal. Pruebe el queso primero y ajuste la cantidad de sal en función del contenido de sal del queso. Mezcle con una cuchara.
  • Seguidamente agregue el almidón tamizado con el polvo de hornear. Incorpórelo en tandas, poco a poco para evitar que se formen grumos. Revuelva con una paleta de cocina hasta que todas las partículas de almidón estén correctamente hidratadas.
  • Vierta el queso por encima; y a amasar.
  • Amase hasta obtener una mezcla homogénea, de consistencia suave y agradable. La masa se debe despegar fácilmente de sus manos, y del bol. Si considera que la masa está muy seca, agregue una cucharadita de leche, en caso contrario, espolvoree con un poco de almidón hasta obtener la consistencia deseada.
  • Divida la masa en nueve a diez porciones de tamaño similar. Forme las bolitas y póngalas sobre la bandeja, dejando unos tres centímetros de espacio entre una y otra porque crecen un poco.
  • Llévelos al horno por veinte a veinticinco minutos a 150°C/300°F hasta que estén totalmente doraditos. Retírelos del horno, y disfrútelos calientes. Puede agregar un poco de mermelada, o mantequilla, yo los comí solos con café porque también son perfectos así sin nada.
    Cuñape o pan boliviano

Ingredientes y preparación paso a paso del cuñape boliviano:

Ingredientes del cuñape boliviano: almidón de yuca, queso, huevo, mantequilla, leche, polvo de hornear
Ingredientes del cuñape boliviano: almidón de yuca, queso, huevo, mantequilla, leche, polvo de hornear
Preparación paso a paso del cuñape boliviano

Otras recetas que te pueden gustar:

Gofres o waffles de pan de yuca
Receta para preparar gofres o waffles de pan de yuca, estos deliciosos waffles salados sin gluten se preparan con una masa de harina o almidón de yuca (tapioca), queso, huevos, y mantequilla.
Ver la receta
Gofres o waffles de pan de yuca
Pan de yuca
Receta fácil para preparar el pan de yuca o pan de queso, se prepara con almidón o harina de yuca, queso, mantequilla y huevos.
Ver la receta
Pan de almidon de yuca ecuatoriano
Buñuelos de yuca
Receta de los buñuelos de yuca, se prepara una masa con puré de yuca, harina de trigo, azúcar, anís, luego se forman bolitas o esferas y se fríen hasta quedar dorados y crujientes. Se sirven con miel o jarabe de papelón (panela o piloncillo).
Ver la receta
Buñuelos de yuca con almíbar
Pan de coco
Receta fácil para hacer pan de coco en casa, estos pancitos dulces se preparan con harina de trigo,leche, azúcar, levadura, huevos, coco deshidratado y esencia de coco.
Ver la receta
Pan de coco - receta
Pan de jamón
Receta casera para preparar el tradicional pan de jamón venezolano, este delicioso pan enrollado tiene una masa semidulce y va relleno con jamón, tocineta, uvas pasas, y aceitunas.
Ver la receta
Pan de jamón

Publicaciones Similares

Comentarios? Preguntas?