| | | | | | | |

Como hacer almidón de yuca en casa

Una receta fácil para hacer el almidón de yuca en casa. Aprende cómo preparar almidón o fécula de yuca desde cero usando yuca fresca. Este almidón de yuca es uno de los ingredientes esenciales para preparar el pan de yuca. Esta receta es un aporte de nuestra colaboradora Jani Díaz.

Como hacer almidón de yuca en casa

Cuando pensamos en alimentos sin gluten, uno de los primeros que nos viene a la mente, sin duda alguna es el almidón de yuca, también se le conoce como fécula de yuca. Es una harina blanca, con un sabor algo dulzón, y sin aroma, es uno de los ingredientes básicos en recetas o preparaciones sin gluten.

Ir a la Receta
Como hacer almidón de yuca usando yuca fresca

¿Qué es el almidón de yuca?

El almidón es un polvo blanco, muy fino; el cual se obtiene luego de triturar la yuca. Debemos tener cuidado de no confundir a la harina de yuca con el almidón de yuca. Es cierto ambos provienen del mismo tubérculo, pero técnicamente se trata de productos diferentes. La harina se obtiene rallando y secando la pulpa de la yuca.

Todo acerca de la yuca o mandioca

El almidón requiere además un proceso de lavado que deja atrás toda la fibra, trayendo consigo sólo los almidones. Este subproducto se deja secar y se pulveriza para obtener el almidón de yuca en polvo. El aspecto final del almidón de yuca; así como sus usos, es muy similar al de la famosa “Maicena” o almidón de maíz.

Como hacer almidón de yuca casero

Probablemente no sepamos todas las maravillas y beneficios que esconde este alimento. Sin embargo, estoy segura de que después de conocerlo un poco más, sin duda lo tendremos en cuenta al momento de realizar algunas preparaciones, sin tener que pensar en el contenido de gluten. El almidón de yuca puede aportar beneficios al organismo, al ser un hidrato complejo es de lenta absorción, se digiere en el intestino delgado, y cumple la función de aportar energías en formas de calorías.

Aprende cómo preparar almidón o fécula de yuca

El almidón de yuca al contener muy bajos niveles de grasa es perfecto para aquellos planes alimenticios, donde el objetivo sea disminuir peso o simplemente darnos un gusto sin que por ello nos alejemos de la meta nutricional que tenemos. Adicionalmente es muy bajo en sodio.

Usos del almidón de yuca en la cocina

Usos del almidón de yuca

  • Es usado en repostería y panadería en muchísimas recetas tradicionales de la cocina latinoamericana; por ejemplo, el pan de yuca, la chipa paraguaya o el cuñape boliviano.
  • Es un sustituto ideal de la harina de trigo, porque es panificable, sin tener que usar levadura. Al ser un sustituto debemos tener en cuenta que una porción de almidón de yuca aporta 1.5 g de fibra, 30 mg de calcio y 0 g de colesterol. Funciona muy bien y para crear todo tipo de masas tanto en repostería como en panificación. ¿Pancitos de almidón de yuca? ¡Claro que sí! 
  • Se utiliza cómo espesante y aglutinante. El almidón de yuca aporta cremosidad y suavidad a las salsas si lo usamos como espesante, y adicionalmente disminuye la perdida de líquido por lo rápido que se coagula.

En general, el almidón de yuca es mucho más denso y elástico que otras harinas, es especialmente utilizado en la elaboración de tartas, muffins y pasteles.

Como hacer almidón de yuca o tapioca

Proceso para sacar el almidón de la yuca fresca

Para poder realizar el almidón debemos procesar la yuca. Empezando por pelarla, para luego cortarla en pequeños trozos. Yo prefiero cortarla en trozos muy pequeños para preservar la vida del motor de mi licuadora.  Con los trocitos de yuca y un poco de agua potable procedemos a hacer “el jugo de yuca”. Normalmente ocupo tres licuadoras completas.

Luego, debemos colar el jugo con un tamiz hasta obtener un líquido blanco. Al dejar reposar este líquido, el mismo se separará en dos fases. Una líquida en la parte superior, y una solida abajo. La parte solida es el almidón.

Retira el almidón con cuidado, y disponlo sobre una bandeja. Lo puedes dejar secar al sol, o directamente en el horno, a fuego mínimo (50 °C) con la puerta entreabierta. Cuando esté totalmente seco, podrás tamizarlo hasta obtener un polvo muy fino, o procesarlo con un molinillo de café.

Aprende cómo preparar almidón o fécula de yuca

Almidón de yuca

Receta para hacer el almidón de yuca en casa. Aprende cómo preparar almidón o fécula de yuca desde cero usando yuca fresca.
4.74 de 15 votos
Imprimir Pin Preguntas o comentarios
Cocina: Latina
Keyword: Almidón de tapioca, Almidón de yuca, Fécula, Yuca
Tiempo de preparación: 45 minutos
Tiempo de reposo: 18 horas
Tiempo total: 45 minutos
Rinde: 400 gramos de almidón

Ingredientes

  • 2 kg. de yuca
  • 1 litro de agua

Preparación

  • El primer paso consiste en lavar las yucas muy bien bajo agua corriente y pelarlas. Si las yucas son frescas, la corteza se desprenderá muy fácilmente.
    El primer paso consiste en lavar las yucas muy bien bajo agua corriente y pelarlas.
  • Luego, con un cuchillo afilado corte la yuca en cubos pequeños, de máximo dos centímetros de lado.
    Luego, con un cuchillo afilado corte la yuca en cubos pequeños, de máximo dos centímetros de lado.
  • Ponga los cubitos de yuca con el agua en la licuadora. Es posible que deba hacer esto en varias tandas. A nosotros nos ocupó tres tandas.
    Ponga los cubitos de yuca con el agua en la licuadora.
  • Disponga una servilleta de tela sobre un colador. Y cuele el jugo obtenido en el paso anterior. Apriete la servilleta lo más fuerte que pueda, la idea es extraer la mayor cantidad de líquido posible. Conserve el bagazo de la yuca, lo podrá usar para otras recetas como “casabe venezolano” o harina de yuca.
    Y cuele el jugo obtenido en el paso anterior.
  • Ponga el líquido obtenido dentro de un envase transparente, y llévelo a la nevera por doce a dieciocho horas.
    Ponga el líquido obtenido dentro de un envase transparente, y llévelo a la nevera por doce a dieciocho horas.
  • Pasado el tiempo notara que la mezcla se ha separado en dos fases. Una parte blanca que se habrá solidificado en el fondo, y una parte superior con agua ligeramente turbia. Puede extraer el agua con el método que considere más conveniente. La idea es no remover el fondo. Yo solo inclino ligeramente el envase y la dreno rápidamente.
  • Por último, esparza el almidón sobre una bandeja metálica. Encienda el horno a unos 50°C (lo más bajo posible); con la puerta entreabierta. Y lleve la bandeja al horno por unos veinte minutos. Ya el almidón está prácticamente listo. Desmenúcelo con sus manos, o muélalo hasta obtener un polvo muy fino. También puede tamizarlo.
    Como hacer almidón de yuca en casa
Ingredientes para hacer almidón de yuca casero
Ingredientes para hacer almidón de yuca casero

Fotos paso a paso del proceso para sacar el almidón de la yuca fresca:

Proceso para sacar el almidón de la yuca fresca

Recetas que usan el almidón de yuca:

Pan de yuca
Receta fácil para preparar el pan de yuca o pan de queso, se prepara con almidón o harina de yuca, queso, mantequilla y huevos.
Ver la receta
Pan de almidon de yuca ecuatoriano
Cuñape boliviano
Receta fácil y casera para preparar cuñape, estos panes de yuca bolivianos llevan almidón de yuca, queso, huevos, leche y mantequilla.
Ver la receta
Cuñapes bolivianos - pan de yuca
Gofres o waffles de pan de yuca
Receta para preparar gofres o waffles de pan de yuca, estos deliciosos waffles salados sin gluten se preparan con una masa de harina o almidón de yuca (tapioca), queso, huevos, y mantequilla.
Ver la receta
Gofres o waffles de pan de yuca

Publicaciones Similares

Un comentario

  1. gracias a ud. explica de una manera facil y ultra detallada-casi no se consiguen paginas a si de nuevo gracias y por supuesto me suscribi a su grandiosa pagina.larga y buena vida.

Comentarios? Preguntas?