Todo acerca de la guanábana

Hoy estoy por acá para compartirles un poco acerca de mi experiencia de vida con la guanábana, esta particular fruta de color verde intenso y forma ovalada, recubierta de espinas. En mi niñez decía que eran huevos de dragón y junto con mis vecinos, cada tanto hacíamos una breve excursión hasta un árbol que siempre tenía un par de frutas para regalarnos. Sin importarnos los riesgos, alguien siempre se subía y arrancaba la fruta, para luego todos disfrutarla sentados en el piso, era la más dulce travesura.

Guanábana, graviola, catuche, corossol, masasamba, annona muricata

Ninguna fruta me conecta más con mi niñez que la guanábana, en aquella época mi abuela solía regalarme un pastel de guanábana en mis cumpleaños. Para mí, esto era el regalo más especial y más esperado en esa fecha. La verdad es que era una de las más económicas y mi abuela hacía un gran esfuerzo al comprarla, sin embargo, era la materialización del amor y la expresión de lo que significaba un día especial como lo eran mis cumpleaños. Hasta la fecha mi pastel de cumpleaños es y siempre será de guanábana, y aunque ya mi abuela no está para dármelo, siempre llega a mí, como una expresión de amor y del significado de la importancia de los cumpleaños en mi familia. Vamos, pero hay mucho que decir de esta fruta, más allá de mi historia personal.

Como escoger una buena guanábana

¿De dónde es originaria la guanábana?

El árbol de la guanábana es propio de la América Tropical, y se consigue por toda Suramérica hasta México donde se cultiva de manera comercial en grandes cantidades. La guanábana también se cultiva y se comercializa en el estado de Florida, en los Estados Unidos, incluso en otras regiones.

Guanabana, graviola, catuche, corossol, annona muricata

Una sola fruta, muchos nombres

Al estar presente en tantos países, era de esperarse que se le conociera por múltiples nombres: guanábana, guanábano, catuche o catoche, graviola, masasamba, corosol, chirimoya brasilera, también es conocida como el fruto de la digestión, zapote agrio, annona muricata. En inglés se conoce somo soursop. ¿Con cuál nombre se le conoce en tu país?

La guanábana y la chirimoya son parte del género Annona. El interior de la guanábana, la textura de la pulpa, y las semillas se parecen mucho a la chirimoya, pero sin embargo su sabor es un poco diferente. Tiene un ligero toque de acidez que la chirimoya no tiene, ambas frutas son muy dulces cuando están en su punto.

Interior de la guanábana

Bondades de la guanábana

¿Es necesario decir que esta es una fruta deliciosa y que prácticamente combina con cualquier postre o que incluso en forma de jugo o helado es una maravilla? Bien, la respuesta es que esta fruta con su suave pulpa blanca es un manjar que tiene la fortuna de combinar con prácticamente cualquier postre. Pero además de su sabor, es obligatorio mencionar algunas de sus propiedades beneficiosas para el organismo:

  • Es una fruta de gran poder hidratante, ya que su composición es básicamente agua.
  • Tiene un alto contenido de potasio, también fosforo, hierro y calcio
  • Tiene un alto contenido en fibra lo que la convierte en un digestivo excepcional.
  • Gracias a su alto componente calórico, tiene un efecto energizante.
  • Su alto contenido en vitamina C le otorga propiedades antioxidantes.
Guanábanas en el mercado

¿Cómo escoger una buena guanábana en el supermercado?

Muchas de mis amistades conocen mi pasión por la guanábana, y una pregunta frecuente que me hacen es ¿Cómo hago para escoger la guanábana perfecta en el super o en el mercado? Pues la respuesta es sencilla:

Elegir una guanábana lista para consumir, no es tan algo tan complicado como parece. La guanaba se consume madura, ¡obvio, y en ese caso debemos tener en cuenta que la fruta debe presentar un color “verde-amarillo” o verde claro. Las guanábanas que tienen un color verde oscuro aún les falta maduración. Además del color, otro tip para saber que está en su punto para el consumo, es que es ligeramente blanda al tacto, es decir, si la aprietas un poco con los dedos, su piel debe hundirse ligeramente.

La guanábana destaca por el sabor dulce de su pulpa, pero si la comes verde sentirás un sabor amargo y ácido.

Pulpa de guanábana

¿Cómo limpiar una guanábana y sacar la pulpa?

 El primer paso es lavarla y secarla bien. Luego, la puedes cortar por la mitad, a lo largo, con un cuchillo. Yo prefiero abrirla en dos con las manos haciendo un poco de presión, esto para evitar cortar las semillas o el corazón de la guanábana. Una vez abierta la guanaba, extráele el corazón, es una especie de zona central dura. Lo puedes descartar ya que no es comestible.

Si tienes una buena guanábana, toda la pulpa debe ser de color blanco impoluto. Las partes dañadas lucen de un tono marrón rosado. Si tu guanábana tiene zonas dañadas, extráelas y descártalas de inmediato.

Ahora, con una cuchara grande, raspa toda la pulpa de la guanábana para separarla de la concha. Coloca la pulpa en un bol, y procede a extraer las semillas. Quitar las semillas de la guanábana es muy fácil, están dentro de la pulpa de la fruta, por lo cual deberás presionar ligeramente y las semillas saldrán. ¡Solo debes tener cuidado de extraer todas las semillas, ya que algunas son un poco escurridizas y solo las ves cuando están siendo licuadas en el vaso de la licuadora… y las semillas amargan la guanábana! Solo resta usar la pulpa, o conservarla en las condiciones indicadas.

¿Cómo se conserva la guanábana?

Si la guanábana está madura, se consume de inmediato y el sabor es insuperable, lo recomendable es pelarla y retirar las semillas. Puedes conservarla refrigerada hasta por 5 días en un recipiente cerrado o una bolsa sellada (Ziploc®).

También puedes conservarla congelada, para hacer jugos, batidos, o cremas para rellenar postres. Por lo general, la mayoría de las frutas pueden durar alrededor de unos 8 a 12 meses mientras están congeladas a 0ºC.

Como sacar la pulpa de la guanábana

Un último tip importantísimo: ¿Cómo evitar que se ponga negra la pulpa de guanábana?

Para evitar que la fruta, una vez cortada, se ponga negra, hay que rociar su superficie con unas gotas de limón, ya que la vitamina C la anula. Este truco es válido para frutas y vegetales.

Este articulo fue escrito por nuestra colaboradora Jani Díaz.

Comentarios? Preguntas?