| | | | | | | | | | | | |

Hornado de chancho

Receta para el hornado de chancho al estilo ecuatoriano, preparado con una pierna de chancho marinada con aliño de ajo y comino, bañada con cerveza o chicha, y horneado durante varias horas.

Hornado de chancho ecuatoriano con mote, agrio, y llapingachos

English version

El hornado de chancho o cerdo es un plato típico de Ecuador. Hay muchos lugares en los mercados de la Sierra que se especializan en el hornado. Por lo general hornean el chancho o cerdo entero en un horno hecho de arcilla o lodo. La receta original utiliza una bebida tradicional llamada chicha (en vez de cerveza que usamos en esta receta), y también se usa manteca de chancho en lugar de mantequilla.

Ir a la Receta
Hornado de pierna de chancho o cerdo al estilo ecuatoriano

La chicha (bebida fermentada de maíz) tiene un sabor similar a la sidra de manzana y en las últimas ocasiones he usado un mezcla de cerveza, cidra y jugo de naranja para marinar la pierna de cerdo. Según su preferencia puede hacerlo de manera similar, o puede usar solo cerveza, o cerveza con jugo de naranja, o chicha si está en Ecuador. Para esta receta casera usamos una pierna de chancho (porque de lo contrario no hay espacio en el horno) de aproximadamente 20 libras.

Hornado ecuatoriano con mote, curtido, etc

Como muchos otros platos típicos ecuatorianos es imposible disfrutar de este plato así nomas. Se me hace muy difícil comer hornado de chancho sin estar acompañado de mote, el curtido de cebollas, el agrio, o aguacate. Cuando lo preparo suelo agregar papas enteras a hornear junto al hornado durante las última horas en el horno. Las papas se pueden servir directamente con el hornado o se las puede usar para preparar tortillas de papas o llapingachos. Hay muchas otras opciones para acompañantes para el hornado y varían muchos de una región a otra, de un restaurante/local a otro, y claro de las preferencias personales de cada familia.

Hornado de pierna de chancho al estilo ecuatoriano

Esta receta toma un poco de tiempo debido a que la pierna de chancho se debe marinar por dos a tres días. Esta es la manera de lograr que todos los sabores de los condimentos sean absorbidos por la carne, pero también se puede dejarlo marinar por solo un día o hasta un par de horas. Una pierna de chancho de 20 libras se demora aproximadamente 7-8 horas en hornearse. Si quiere una receta para menos personas con un corte de carne más pequeño y con menos tiempo de preparación, puede intentar esta versión fácil de la receta del hornado.

Hornado de pierna de chancho o cerdo



Hornado de pierna de chancho al estilo ecuatoriano

Hornado de chancho o cerdo

Receta para hornado de chancho al estilo ecuatoriano, preparado con una pierna de chancho marinada con aliño de ajo, achiote, y comino, bañada con cerveza o chicha, y horneado durante varias horas.
4.80 de 831 votos
Imprimir Pin Preguntas o comentarios
Plato: Para fiestas, Plato principal
Cocina: Andina, Ecuatoriana, Latina
Keyword: Al horno, Cerdo, Chancho, Hornado, Hornado de chancho, Hornado ecuatoriano, Pierna de chancho o cerdo
Rinde: 20 porciones (mas o menos según la cantidad de carne en la pierna)

Ingredientes

  • 20 libras una pierna entera de chancho
  • El jugo de 3 limones
  • 40 dientes de ajo ~3 cabezas de ajo, machacados o enteros si va a licuar el aliño
  • 1/2 cebolla roja opcional
  • 3 cucharadas de comino molido
  • 3 cucharadas de sal
  • 1 cucharada de pimienta molida
  • Opcional: 1-2 cucharadas de hierbas: oregano perejil, cilantro, etc
  • 8 tazas de cerveza para marinar la pierna y cerveza adicional para hornear, también puede usar chicha de jora o una mezcla de cerveza sidra y jugo de naranja para darle un toque agridulce al hornado
  • 4-8 onzas de mantequilla o manteca
  • 2-3 cucharadas de achiote molido
  • 10 papas de tamaño mediano peladas y cortadas por la mitad, o varias de tamaño pequeño- opcional – las puede servir enteras o usarlas para hacer llapingachos

Para servir:

Preparación

  • Limpie bien la pierna de chancho y póngala en una bandeja o un recipiente grande donde se lo pueda marinar. También puede usar las fundas que usan para marinar los pavos.
  • Prepare el aliño con el ajo machacado, cebolla, y condimentos. Para darle ese color rojizo intenso también se puede agregar un poco de achiote molido a esta mezcla. Lo puede preparar en la licuadora con una taza de cerveza.
  • Rocíe la pierna de chancho con el jugo de limón
  • Haga varias incisiones de buen tamaño en la pierna de chancho y rellene las incisiones con el aliño. Se pueden hacer incisiones en la piel, ya sea en forma horizontal, vertical, o en cruz, o se puede dejar la piel intacta si lo prefiere.
  • Agrega la cerveza (o chicha o la mezcla de cerveza con sidra y jugo de naranja), cubra y deje reposar en al refrigeradora por 24 a 72 horas. Puede voltear la pierna de vez en cuando para que marine bien por todas partes.
  • Pre-caliente el horno a 400 F (200C).
  • Ponga la pierna, con el lado de la piel hacia arriba, en la fuente de hornear con la mezcla de la marinada (saquela de la funda si la uso), y use toallitas de papel para secar bien la piel.
  • En una olla pequeña derrita 4 oz de mantequilla (o manteca) con una cucharada de achiote, también puede ponerle un poco de sal si lo desea. Bañe la pierna de chancho con esta mezcla – si sobra un poco la puede guardar para rociar la piel durante el proceso del hornearse.
  • Hornee la pierna de cerdo o chancho a 400F (200C) durante unos 30 minutos.
  • Reduzca la temperatura a 325F(160F) y siga horneando durantes 3 horas. Si los jugos se empiezan a secar, caliente un poco de la cerveza adicional con un poco de la mezcla de mantequilla y achiote, agregue este liquido a la fuente de hornear. Use una brocha para pintar y rociar la parte de la piel con la mezcla de mantequilla y achiote. Dele la vuelta a la fuente de hornear de vez en cuando para que la pierna se hornee de forma uniforme y si la piel se empieza a dorar demasiado puede cubrirla con papel aluminio (pero sin presionar la piel con el papel).
  • Terminadas las primeras 3 horas, puede agregar las papas o patatas al horno (si tiene espacio).
  • Continúe horneando la pierna a 325F(160C) durante unas 3.5 a 4 horas adicionales. El tiempo total de cocción para una pierna de chancho de 20 libras es casi 8 horas (se calculan 15-20 minutos por cada libra), la temperatura interna debe ser por lo menos 145 grados F (si tiene termómetro para medir la temperatura interna de la carne).
  • Si cubrió la pierna con papel aluminio, lo puede retirar durante los últimos 20-30 minutos para que la piel o cuero se ponga crocante. Otra opción es rociar la piel con gotas de agua helada para que el cuero reviente (esto es opcional) y encender la parrilla superior (broiler) para que se dore durante los últimos cinco minutos.
  • Sirva con los acompañantes de su preferencia, incluyendo las papas horneadas con la pierna de chancho, mote blanco o refrito en la salsa del hornado, curtido de cebolla y tomate, agrio, tajas de aguacate, lechuga y ají criollo o salsa picante. Otros acompañantes pueden ser arroz blanco, yucas, habas, plátanos fritos, o llapingachos.

 Acompañantes sugeridos para el hornado de chancho:

Agrio

Mote refrito en salsa de hornado

Curtido de cebolla y tomate

Platanos maduros fritos

Aji criollo

Llapingachos

Yucas/Arroz/Mote/papas

Tajadas de aguacate

Lechuga

Fotos paso a paso para preparar el hornado de chancho ecuatoriano:

Se pueden hacer incisiones en la piel de la pierna
O se lo puede dejar intacto, pero hay que secar la piel o el cuero antes de hornearlo
Vierta la mezcla de mantequilla (o manteca) y achiote sobre la piel de la pierna de chancho o cerdo
Como preparar el hornado ecuatoriano de pierna de chancho o cerdo
Hornado de chancho
Hornado de pierna de chancho
Receta del hornado ecuatoriano
Hornado de chancho
Hornado de chancho
Hornado de chancho
Hornado de chancho con mote
Hornado de pierna de chancho
Hornado de chancho ecuatoriano
Hornado de pierna de chancho

Publicaciones Similares

42 comentarios

  1. hola Laylita,,soy enrique,, y la saludo desde italia y a la vez le comunico k su receta para hecer el hornado es exelente kedo rikisima,,de verda es una buena receta yo la segui paso a paso y fue un exito,,,,gracias de corazon por poner sus receta,,yo soy un admirador de todas ellas como ejemplo la del caldo de bola,,gracias y k Dios la bendiga

  2. Hola laylita ya hice la pierna de chancho y con tu receta me quedo exquísita. Pero como la guardo X que me quedo. la guardo en el congelador? X fa dime como la guardo con todas las instrucciones x q no se cómo hacerlo?

    1. Hola Nely – Si, puedes guardar lo que sobro en el congelador. Yo suelo cortar la carne y sacar el hueso, luego guardo la carne en fundas ziplock para el congelador y asi tambien las separo en porciones para poder usar luego (sin tener que descongelar todo, sino solo que se necesita). Las sobras se pueden usar luego para hacer empanadas, sanduchos, etc.

  3. Hola, agradecerte las recetas que nos hacen volver a nuestra tierra por el paladar. Hoy me he animado y compré una pierna de casi 12 kilos (no veas como pesa!!!…si 12 kilos).
    Es la primera que hago y tengo alguna pregunta, ahora está marinando pero para el momento del horno quiero saber si hay que poner el horno arriba y abajo y si pongo el ventilador o no?.

    Eso es todo muchas gracias y suerte.

    Pd. Las fotos también son alucinantes, si me queda bonito te envío una fotito. Besos desde Madrid.

    1. Hola Vero – Te va a quedar delicioso! Solo se necesita la parte de abajo del horno, si al final quieres que el cuero quede bien crujiente puedes usar la parrilla superior del horno. Mi horno tiene ventilador automatico y se suele encender solo durante la ultima hora.

  4. Hola Laylita,
    Que maravilla tu pagina!!! Gracias por todas tus recetas Ecuatorianas. Mi marido tambien te agradece…lol

    Estoy preparando el Hornado de Chancho con todos los acompaniates que indicas. Mi pregunta es si es muy necesario darle tantas vueltas al chancho? El mio pesa 27 libras y me cuesta muchisimo trabajo voltearlo estado crudo y marinado. Tengo terror cuando este caliente. No le veo problema baniarlo cada media hora. Auxilio… Que me recomiendas?

    1. Hola Vivian – Dale por lo menos dos vueltas (usando guantes de cocina) si es que puedes, en la ultima vuelta haz que quede la parte que tenga mas cuero para arriba – mientras se cocina se encoje un poco y es menos pesado voltearlo que cuando esta crudo. Es dificil, pero te prometo que la carne queda mas tierna si se le puede dar vueltas. Si hay riesgo de que te quemes o se caiga el hornado no lo hagas, pero igual desde es el principio deja la parte con mas cuero hacia arriba – y tambien es possible que necesites cubrirlo con papel aluminio al final para que no se queme (pero saca el papel aluminio durante los ultimos minutos para que el cuero se ponga crujiente. Espero que esto te ayude!

      1. Hola Laylita, tienes una receta espectacular, un favor esta navidad voy a preparar una pierna de chanco de 11 libras, cuanto tiempo se debería marinar

    2. Perfecta la receta, perfecto el resultado. Mil gracias por compartirla me fue de gran ayuda!!!
      Y el ingrediente adicional, mucho amor al preparar estos manjares de nuestra tierra para nuestros seres queridos. La preparamos entre todos, y la disfrutamos igual, en Familia, un gran abrazo y Felicidades!

  5. Gracias Laylita x tus recetas ..m he vuelto tu fiel seguidora …ayer prepare el HORANADO y fue todo un exito… me encanta como expones tus recetas tan claramente y la dedicacion de tus fotos..un beso enorm y muchas gracias..¡¡¡¡¡

  6. Hola Laylita:
    Sabes que nunca en la vida me hubiera imaginado hacer algo tan dificil como el Hornado. Cuando vi tu receta me parecio demasiado facil para ser verdad. Deje la pierna marinandose por casi dos dias y segui tus instrucciones al pie de la letra. Ayer, mi esposo e hijos no podian creer lo que estaban comiendo. Y yo la verdad me imagine que estaba saboreando un hornado de los que se comen en Sangolqui. Vivo en el estado de la Florida en una ciudad donde no hay muchos hipanos y la verdad comer algo Ecuatoriano es dificil por los ingredientes…pero esto me quedo para chuparse los dedos. MILLON GRACIAS. Se te aprecia el tiempo que tomas en publicar estas recetas.

    Una amiga mas. Yolo.

  7. Hola Laylita, la verdad es que gracias a ti acabo de aliñar la pierna que nos vamos a servir mañana en la cena espero que me salga tan rica como la que se muestra en la foto. Me encantan tus recetas siempre que estoy en apuros encuentro algo rico y facil de preparar lo que mas me gusta es que como eres Ecuatoriana no confundes con los nombres de los ingredientes. Felicidades es muy util tu pagina con frecuencia la visito sobretodo cuando la receta pertenece a otra region de nuestro pais es importante tener una ayuda. Gracias

  8. Gracias Lailita, tus recetas son exelentes, como las preparamos acá en Ecuador, quisiera por favor que publiques la receta del agrio que es la salsa original para acompañar el hornado y la de la chicha de jora o maíz, gracias.

  9. estamos probando las deliciosas recetas tuyas, mi marido es aficionado a la comida serrana, no desprecia ningun plato, tambien disfruta mucho de la comida tradicional manabita, mi aficion por la cocina me incentivó tu pagina, muy agradecida por la forma en que explica paso a paso las recetas. soy de Portoviejo Ecuador.

Comentarios? Preguntas?