Salsa de yogur y chipotle

Esta receta para preparar una salsa de yogur con chipotle se prepara con chipotles en adobo, yogur (también se puede usar crema mexicana), ajo, y jugo de limón.

Para los que no los conocen los chipotles son jalapeños secos ahumados. Esta receta usa chipotles en adobo que se encuentran enlatados y los chipotles están en una salsa a base de tomate. En EEUU se los puede encontrar en casi todos los supermercados. Algunas opciones para reemplazo si no los encuentra en adobo es usar el polvo o chipotle molido, o si tiene solo los chipotles secos los puede tostar y luego remojar en agua y licuarlos hasta obtener un puree. También se pueden encontrar ya en forma de salsa de chipotle y se la puede usar para esta receta. Yo usé un yogur bien cremoso (tipo Europeo) para esta salsa, pero cualquier tipo de yogur natural sin azúcar está bien. Si lo desea también lo puede preparar con crema mexicana o con crème fraiche (crema fresca francesa).
Esta salsa de chipotle y yogur es una combinación perfecta de picante, cremoso, y un poquito agrio. El nivel de picante se puede ajustar de acuerdo a su gusto, puede obtener una salsa solo ligeramente picante pero con ese sabor ahumado del chipotle con solo usar uno o la mitad de un chipotle en adobo. Y asimismo puede usar más si lo desea bien picoso. Si no está seguro le recomiendo probar un poquito del adobo de los chipotles para tener una idea del nivel de picante. Si por sea caso le sale demasiado picante puede agregar un poco más de yogur o crema para que quede menos picante.

Esta salsa de yogur y chipotle se puede usar para acompañar tacos, quesadillas, o enchiladas. También se puede servir como un dip para acompañar empanadas, y para acompañar con una crema o sopa de verduras. Va muy bien con camarones asados a la parrilla, bueno en realidad esta salsa es tan rica que sirve para acompañar a lo que usted guste.

Salsa de yogur y chipotle
Ingredientes
- 1 taza de yogur natural también se puede usar crema mexicana o creme fraiche
- 1 a 2 chipotles en adobo sin semillas – ajuste al gusto según el nivel de picante que desea
- 1 diente de ajo triturado
- El jugo de 1 limón
- Sal al gusto
Preparación
- Ponga todos los ingredientes en la licuadora o en una mini procesadora de alimentos. Licue hasta obtener una salsa suave y cremosa. Pruebe y ajuste el nivel de picante a su gusto.
- La salsa se puede usar inmediatamente o se puede refrigerar hasta el momento de servirla.
Fotos paso a paso de la preparación de la salsa de chipotle:



