Crema de Brócoli
Una receta fácil y casera de la crema de brócoli, esta deliciosa sopa cremosa se prepara con brócoli, zanahoria, cebolla, ajo, caldo, crema de leche, y más.

La crema de brócoli es una sopa sencilla y deliciosa que se prepara en menos de veinte minutos. Tiene variaciones muy ligeras que solo incluyen brócoli, zanahoria o calabacín hasta versiones cremosas con leche/crema y mucho queso parmesano. Nuestra opción tiene un poquito de ambos mundos, utilizamos media taza de crema de leche o nata para obtener la consistencia cremosa, pero no tanto como en otras recetas para no hacerla muy grasosa.

La falta de cremosidad la compensamos agregando un poco de almidón de maíz a fin de mejorar la consistencia, El resultado es una sopa riquísima con menos calorías. Otra opción para darle mas consistencia seria agregarle una papa cortada en trocitos.

Podría dedicar muchas líneas a las bondades nutritivas y antioxidantes del brócoli; pero creo que eso ya lo conocen la mayoría de las personas, el brócoli es uno de los vegetales que no debe faltar en nuestras dietas. Y, esta sopa es formidable desde donde la mires; sirve para calentarse en los días de invierno y a la vez ayuda un poco a disimular los sabores para aquellas personas que necesitan consumir vegetales, pero no son amantes de ellos.
¿Cómo hacer la crema de brócoli?
Confieso que adoro hacer cremas porque requieren menos rigor cortando vegetales que otro tipo de recetas. Para este tipo de preparación puedes hacer cortes “groseros” o “a la carishina”; así se llama en cocina al tipo de cortes irregulares, de tamaño mediano que se hacen rápidamente. Este tipo de corte es muy utilizado para cocinar alimentos que luego serán triturados. En pocas palabras, puedes cortar todos los vegetales en menos de tres minutos.

Para preparar la crema de brócoli, primero se saltean las verduras en un sartén y luego se cuecen en el caldo de su preferencia, finalmente se licuan hasta obtener una mezcla absolutamente cremosa. Esta crema vuelve por algunos minutos a la olla donde es enriquecida con nata, sal y condimentos de su preferencia.

¿Cómo servir la crema de brócoli?
La crema de brócoli pide picatostes a gritos; y de hecho la mayoría de las personas la acompaña con rodajas de pan y nosotros no somos la excepción… el pan le va muy bien. Aunque también me gusta sofreír ligeramente algunos trocitos de brócoli, mientras aun queden crujientes para ponerlos sobre la sopa. La idea es tener un toque crujiente por encima.

Otra opción muy rica es colocar una cucharadita de queso crema por encima, mientras la sopa está aún caliente y dejar que se derrita poco a poco. También le puede poner queso fresco desmenuzado o queso parmesano rallado.

Crema de brócoli
Ingredientes
- 1 brócoli mediano 600 g.
- 1 zanahoria grande 200 g.
- 1 cebolla 100 g.
- 1 cebollín 30 g.
- 4 tazas de caldo de pollo 1 litro – puede usar agua o caldo de vegetales para una versión vegetariana
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada de aceite
- 1 cucharadita de orégano
- 1 cuchara de almidón de maíz opcional
- ½ taza de crema de leche o nata 150 g.
- Sal al gusto
Preparación
- Lave muy bien el brócoli bajo agua corriente para eliminar cualquier impureza; luego córtelo en trozos pequeños, de ~ tres centímetros.
- Pele la zanahoria y córtela en ruedas finas. Igualmente, rebane el cebollín, pele el diente de ajo y tritúrelo. Pela la cebolla y córtala finamente.
- Vierte dos cucharadas de aceite en una olla; enciende la estufa a fuego medio alto. Cuando el aceite este burbujeando, sofría: la cebolla, el cebollín, la zanahoria y el ajo. No se preocupe si se tuesta un poco la superficie de la olla, porque esto mejora mucho el sabor de la crema.
- Agregue los brócolis, revuelva e inmediatamente incorpore el caldo mezclado con el almidón de maíz, el orégano y sal al gusto. Cocine tapado por unos 10 a 15 minutos hasta que el brócoli esté tierno.
- Apague la estufa y espere que se enfríe un poco. Seguidamente ponga todo el contenido de la olla en el vaso de la licuadora – o en tandas si es necesario. Licue a velocidad alta por unos minutos hasta obtener una mezcla aterciopelada.
- Vierta la mezcla licuada dentro de la olla nuevamente; añada la crema de leche y caliéntela ligeramente hasta que la crema se disuelva. Revuelva un poco hasta que se haya disuelto completamente. Pruebe y ajuste la sal/pimienta al gusto.
- Sirva la crema de brócoli sola o acompañada de rodajas de pan, queso fresco o queso parmesano, etc.
Recetas de sopas que te van a encantar:





me encanta esta receta gracias lalita.