| | | | | | | | | | |

Pasta con salsa Alfredo

Receta fácil de la pasta con salsa Alfredo, o pasta con salsa blanca cremosa de queso. Nuestra receta de la salsa se prepara con mantequilla, crema de leche, queso parmesano, leche, queso crema, ajo, y sal.

Pasta con salsa Alfredo

La pasta con salsa Alfredo es una especialidad de la cocina italiana; y pertenece a la famosa categoría de pastas con salsa blanca. La primera versión de dicha salsa solo contenía mantequilla y queso parmesano, pero su creador fue mejorando la receta con el paso de los años; de modo que añadió leche, crema o nata, y queso crema a los ingredientes anteriores creando la receta que todos amamos hoy en día.

Pasta Alfredo con salsa cremosa de mantequilla y queso

Como era de esperarse, no existe una sola versión de la receta, y las personas de acuerdo a sus gustos o necesidades agregan un poco más de esto o aquello, pero a grandes rasgos la salsa Alfredo es la clásica salsa blanca que todos conocemos. Esta pasta tiene un sabor tan sutil que puede servirse como entrada o ser la cama perfecta para cualquier proteína – combina especialmente bien con la carne de pollo. De hecho, no hay nada que ame más en un restaurant italiano que una pasta Alfredo coronada con un jugoso cartoccio de lomito; de solo pensarlo se me hace agua la boca.

Pasta con salsa blanca de queso estilo Alfredo

Personalmente, me encanta la historia de como nació la salsa Alfredo porque enarbola los valores del amor, la familia y la buena cocina.

            El “nacimiento” de la pasta Alfredo

A principio de los años 1900 Alfredo de Leilo se encontraba en una buena época, tenía un pequeño restaurant con su madre ubicado en la turística Piazza Rosa en Roma y acababa de convertirse en padre. Sin embargo, su esposa Inés tuvo complicaciones de parto y quedo muy débil. El hábil cocinero ideo hacerle una pasta fresca y suave que pudiera tragar con facilidad, añadió un diente de ajo, mucha mantequilla y queso parmesano. Cuando le llevo el plato a Inés temía que ella ni lo probará, y ya había resuelto comérselo en ese caso. Pero a Inés le encanto, de hecho, le gusto tanto que le sugirió que lo agregara al menú de su restaurant.

Este plato era muy sencillo y no se traducía en nada nuevo para los romanos que ya estaban acostumbrados a comer pasta con mantequilla y queso parmesano. La pasta fresca de Alfredo ganó fama rápidamente. Posteriormente, durante la época dorada de Hollywood fue acogido por las celebridades que se enamoraron de su sabor, y su adopción tuvo tal impacto en Estados Unidos que muchas personas lo consideran un plato americano.

Secretos para una salsa Alfredo perfecta

Hay dos cosas fundamentales a tener en cuenta para esta receta; y ambas están vinculadas con el tiempo:

  1. Esta salsa se cocina a temperatura muy baja, si la crema de leche o el queso crema llega a ebullir se coagularán dando un resultado grumoso a la salsa. Así que debes cocinar la salsa a fuego lento y por un corto espacio de tiempo.
  2. La segunda es que apenas mezcles la salsa con la crema debes comerla inmediatamente dado que la pasta absorbe la humedad de la salsa y se compacta entre si creando una bola semi solida de pasta que es fatal.
Salsa Alfredo para pastas

¿Qué pasta usar para servir con la salsa blanca de queso?

La versión original de la receta es preparada con fetuccini, la pasta larga con forma de cintas planas. No obstante, la salsa Alfredo funciona muy bien con cualquier tipo de pasta. Nosotros a falta de fetuccini usamos rigatoni y quedo increíble también.

Pasta Alfredo con salsa cremosa de mantequilla y queso

Pasta con salsa Alfredo

Receta casera de la pasta con salsa Alfredo, o pasta con salsa blanca cremosa de mantequilla y queso.
5 de 3 votos
Imprimir Pin Preguntas o comentarios
Plato: Acompañante, Pasta, Plato principal
Cocina: Europea, Italiana
Keyword: Crema, Fácil, Mantequilla, Queso parmesano, Reconfortante, Salsa Alfredo
Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 10 minutos
Tiempo total: 20 minutos
Rinde: 4 porciones

Ingredientes

  • 400-500 g. de pasta de su preferencia
  • ¾ de taza de queso parmesano rallado 100 g.
  • ¾ de taza de crema de leche o nata 180 g.
  • ¾ de taza de queso crema 200 g.
  • ½ taza de mantequilla 120 g.
  • 1 taza de leche líquida – tibia 240 ml
  • 1 diente de ajo
  • Sal al gusto

Preparación

  • Este es el tipo de recetas en las que recomiendo tener todo a mano antes de empezar; primero debemos preparar la pasta, y mientras esta se cocina preparamos la salsa. Luego las mezclamos al final antes de servir.
  • Ponga suficiente agua con sal en una olla alta; encienda la estufa a fuego medio alto. Cuando el agua esté hirviendo a borbotones, agregue la pasta y cocine por 5 a 7 minutos dependiendo de las instrucciones del fabricante. Mientras tanto se hace la salsa.
  • Vierta la mantequilla dentro de una olla y baje la temperatura a fuego medio bajo. Pele el ajo y sofríalo suavemente con la mantequilla, la idea es derretir la mantequilla, no hacerla hervir.
  • Agregue la nata o crema y el queso crema, revuelva constantemente hasta que todos los ingredientes se hayan calentado e integrado.
  • Incorpore el queso parmesano rallado; no pare de revolver hasta que el queso se haya derretido completamente.
  • Por último, añada la leche tibia. Revuelva hasta que la mezcla sea totalmente homogénea. Pruebe y rectifique de sal en caso de ser necesario.
    Preparación de la salsa Alfredo con mantequilla y queso
  • Cuando la pasta esté lista o "al dente", cuele la pasta – algunas personas recomiendan guardar 1-2 cucharadas del agua de la cocción de la pasta y agregarla a la salsa.
    Preparación de la pasta con salsa Alfredo
  • Finalmente, vuelque la salsa sobre la pasta. Integre con delicadeza para evitar romper la pasta. Sirva inmediatamente.
    Pasta rigatoni con salsa blanca de queso o salsa Alfredo

Notas

Puede agregar queso rallado, pimienta negra recién molida y perejil/albahaca por encima.

Recetas de pastas y tallarines que te van a encantar:

Pasta con salsa de champiñones {al ajillo}
Receta fácil de pasta con una salsa cremosa de champiñones al ajillo con crema de leche, vino blanco, ajo y perejil.
Ver la receta
Pasta con salsa de champiñones al ajillo
Tallarines o pastas con mariscos
Receta para preparar pastas con mariscos en salsa roja o tallarines con mariscos con un toque latino. Esta receta se prepara con una mezcla de camarones, mejillones, conchas, calamar, pescado, y más.
Ver la receta
Tallarines o pastas con mariscos en salsa roja
Pastas con salsa de aguacate
Receta para preparar tallarines, espaguetis, o pastas con salsa de aguacate (palta) que se prepara con aguacates, pimientos picantes o dulces, tomatillos, ajo asado, cilantro, y aceite de oliva. Se sirve con queso fresco y cebollines.
Ver la receta
Pastas con salsa de aguacate
Macarrones o pasta con atún y tomate
Receta fácil y rápida de macarrones o pasta con atún y tomate, la salsa se prepara con atún enlatado, tomates, cebolla, aceite de oliva, y orégano/albahaca.
Ver la receta
Pasta con atún y tomate
Espagueti o tallarines con pollo de la abuela
La receta de mi abuelita para espagueti o tallarines con pollo, se preparan con carne de pollo o gallina, cebolla, pimientos, apio, ajo, pasta de tomate, caldo de pollo, aceitunas, champiñones, y especias.
Ver la receta
Espagueti o tallarines con pollo
Ensalada de pasta fría con aguacate, tomate y queso
Recetapara una refrescante ensalada de pasta fría con aguacate, tomate, queso fresco ofeta, cebollas rojas, albahaca, aceite de oliva, limón y sal / pimienta.
Ver la receta
Ensalada de pasta con aguacate, tomate y queso
Ensalada de pasta con maíz, aguacate, y tomate
Una receta rápida y fácil de ensalada de pasta con maíz, aguacate, y tomate. Esta deliciosa ensalada de pasta con vegetales lleva un aderezo refrescante de limón con mostaza – sin mayonesa.
Ver la receta
Ensalada con pasta, aguacate, choclo, y tomate

Publicaciones Similares

Comentarios? Preguntas?