Copas de gelatina con fresas y crema
Una receta exquisita para preparar copas de gelatina con fresas y crema, este postre delicioso consiste en vasitos o copas con capas de gelatina de fresa y una capa de mousse de fresa. Se sirve decorada con crema chantilly y fruta fresca.

Las fresas con crema, son una de esas combinaciones que no pueden fallar; no importa si estamos hablando de fresas crudas, en gelatina o mermelada. Tanto que, si la crema es en forma de panacota, mousse o directamente un chantilly; el resultado siempre es delicioso. El sabor suave de la crema, va perfectamente bien con lo ácido y refrescante de las fresas. Y no podemos dejar de lado el aspecto visual, la combinación de los colores blanco y rojo es insuperable. Nada resulta más apetitoso que un postre de este tipo.

Esta receta se puede presentar de muchas maneras diferentes, lo cual dependerá básicamente de la creatividad de cada cocinero. Nosotros elegimos una presentación en copas, ideal para una cena elegante, o para un detalle romántico del día de San Valentín. No obstante, tú puedes ejecutar esta misma receta en cualquier molde para gelatinas de su elección.

La idea es preparar dos mezclas, una exclusivamente a base de gelatina y fresas picadas, y otra más similar a un mousse, que viene siendo una combinación de crema con gelatina. Por lo cual, esta receta estará dividida en dos partes o sub-preparaciones.

¿Cómo hacer las copas inclinadas?
No lo niego, desde que vi una panacota similar a estas copas inclinadas me interesé por la receta. Es de esas recetas que te llama tanto la atención, que averiguas como hacerlo, y pones manos a la obra apenas puedes. Y si, parecía un poquito difícil, pero lucían tan elegantes que debía intentarlo.

¿La verdad? Esto es más sencillo de lo que parece. Obviamente el relleno de las copas se coloca por etapas, primero la gelatina con las fresas, y cuando la gelatina ha cuajado se agrega la capa del mousse de fresas, al final se decora con chantilly y más fresas/moras.

Para que la gelatina quede inclinada, solo necesitaras un envase alto, donde puedas recostar las copas del borde. Cuando tengas las copas en una posición estable, rellena con mucho cuidado hasta el borde. Si usas la gelatina muy fluida, tendera a derramarse y las fresas se hundirán, lo ideal es usar la gelatina semicuajada. Apenas la gelatina este firme, retiras las copas de la nevera y rellenas con mousse de fresa; ya puedes dejar las copas afincadas sobre su base normalmente. El resto de la receta es decorar a tu gusto.

¿Cómo decorar las copas de gelatina?
Lo primero a tener en cuenta es que este postre es muy suave, y cualquier elemento pesado podría hundirse en el mousse. Nosotros decoramos con un poco de crema chantilly, bayas y hojas de menta.

Por lo cual debes elegir frutas pequeñas y delicadas; reserva un poco de crema chantilly para poner encima de cada copa. Bayas frescas, fresas, arándanos, o moras lucen muy bien. Al igual que algunas hojas de menta o hierbabuena.
Si no tienes copas, puedes usar vasos largos, el resultado es igualmente vistoso.

Copas de gelatina con fresas y crema
Ingredientes
- 1 paquete de 260 g. de gelatina de fresa
- 3 tazas de agua caliente
- 300 g. de fresas
- 2 tazas de crema para batir – con azúcar añadida (si la crema o nata para batir no contiene azúcar, agregue ½ taza de azúcar impalpable a la receta)
Preparación
- Caliente el agua unos tres minutos en el microondas, y diluya la gelatina dentro del agua. Revuelva un poco con un batidor de mano hasta que toda la gelatina se disuelva completamente. Verifique que no haya restos de gelatina en el fondo del bol. Lleve la gelatina al congelador por unos veinte minutos, hasta que empiece a cuajar.
- Mientras tanto, lave las fresas, córteles el tallo y rebánelas finamente.
- Retire la gelatina de la nevera, sepárela en dos bols diferentes. En el primer bol ponga un tercio de la gelatina, y déjelo a temperatura ambiente.
- En el segundo bol ponga el resto de la gelatina de fresa y las fresas rebanadas, revuelva con una cuchara. La idea es que la gelatina este ligeramente cuajada para que las fresas no se hundan.
- Ponga las copas (o vasos) dentro de un molde de vidrio, de modo que las copas queden ligeramente inclinadas. Rellene las copas con la gelatina de fresas hasta que llegue al borde. Lleve las copas con cuidado a la nevera. Déjelas dentro del refrigerador por un lapso mínimo de cuatro horas hasta que la gelatina este bien firme.
- Coloque la crema de leche o nata para batir, el bol y las varillas dentro de la nevera también. De este modo su crema batida montara inmediatamente.
- Pasado las 4 horas, retire la crema para batir de la nevera, y bátala a velocidad media hasta que note que se formen patrones sobre la crema.
- En este punto, saque una taza de crema batida y póngala dentro de una manga pastelera. Reserve en la nevera, esta parte se usará para decorar las copas al momento de servir.
- Agregue poco a poco, en forma de hilo el resto de gelatina de fresa que tenía reservada (debe estar a temperatura ambiente, líquida) al bol con la crema batida para preparar la parte del mousse de fresa. Continúe batiendo por unos minutos más hasta que ambas mezclas estén bien integradas.
- Saque las copas con la gelatina de fresa de la refrigeradora y póngalas sobre la superficie de trabajo. Con la ayuda de una cuchara rellene el espacio faltante con mousse de fresas. Llévelas nuevamente a la nevera por un par de horas más (sin estar inclinadas esta vez).
- Por último, retire las copas de la refrigeradora y decore con un poco de crema batida y trozos de fresas a su gusto. Sirva inmediatamente.
Notas
Nutrición
Preparación paso a paso de las copas de gelatina con fresas y crema:


Recetas para el Día de San Valentín que te van a encantar:






tradicional postre francés, que se traduce como crema quemada o caramelizada,
y se prepara con crema o nata de leche, yemas de huevo, azúcar, vainilla, y
frambuesas – frescas o en mermelada.




