Arepa Frita
Receta de la arepa frita venezolana, se prepara con harina de maíz precocida, agua, sal y aceite. Se pueden servir con nata, o queso fresco o se pueden rellenar con carne mechada, domino, pollo, perico, y más. Esta receta es compartida por nuestra colaboradora Jani Díaz.

La arepa frita es posiblemente una de las recetas más sencillas de nuestro blog. Pero no debe faltar, por su sabor y versatilidad. Acá te explicaremos porque las arepas fritas son mucho más que un desayuno.

Como es de imaginarse, las arepas fritas son crujientes y doraditas por fuera, y con una masa muy suave por dentro. Y es que, de solo pensar en ellas, se me hace agua la boca. Una de sus bondades es que se pueden consumir frías, y siguen siendo muy agradables, a diferencia de las arepas asadas que tienden a ponerse duras.

A cada arepa frita venezolana, se le hace un hoyo en el centro, sino no es arepa frita. Y aquel pedacito de la arepa es tan delicioso como el último trocito de la empanada. En Colombia también hacen las arepas fritas, pero sin el agujero, y por eso muchos venezolanos decimos que ese agujero en medio es la denominación de origen controlado de las arepitas fritas venezolanas.

Sin embargo, este agujero tiene su utilidad. Al freír la arepa, el aceite caliente circula a través del orificio hacia la parte superior de la arepa, con lo cual se logra una cocción más pareja y en menor tiempo.

Además de ser un delicioso desayuno para llevar, también sirven como aperitivo y pasapalos.
Utilidades de las Arepas Fritas
- En la mayoría de los restaurantes, se ofrecen como entradas, un plato clásico es “las arepitas fritas con nata”. Estas se hacen en pocos minutos, y suelen ser un aperitivo muy útil para satisfacer grupos grandes a bajo costo. Se sirven de diez a doce arepitas fritas de unos cinco centímetros de diámetro, acompañadas en el centro con una ración de queso fresco, o de crema agria. Es una opción rapidísima que te puede sacar de cualquier apuro.
- Hay versiones más elaboradas, como las mini reinas pepiadas. Igualmente sirven para compartir en fiestas y reuniones. El relleno de reina pepiada lo puedes ver en otro de nuestros posts. Es muy sencillo, haces las arepitas, y le puedes poner el relleno encima como un canapé, o directamente rellenarlas. Este principio de las “Mini Arepitas” funciona con cualquier relleno. Puedes usar carme mechada, domino, o incluso queso.
- Por último, la textura de la arepa frita se conserva mejor. Así que una arepa frita rellena de pollo desmechado puede ser un excelente desayuno o almuerzo para llevar.

En este post haremos la receta de arepas fritas, pero servidas con huevos pericos.

Arepa Frita
Ingredientes
Para las arepas fritas:
- 2 taza de harina de maíz precocida nosotros usamos harina de maíz amarillo, 290 g.
- 2 ¼ de tazas de agua tibia 510 ml.
- ½ cucharadita de sal
- 2 tazas de aceite para freír 500 ml.
Para el perico:
- 4 huevos
- 1 tomate pintón no tan maduro, 80 g.
- 1 cebolla pequeña 70 g.
- 2 cucharadas de mantequilla
- ½ cucharadita de sal
Preparación
- Coloque el agua en un bol, agregue la sal y disuelva. Poco a poco incorpore la harina de maíz, y amase hasta tener una consistencia suave y moldeable. Recuerde que la masa no se debe agrietar, ni tener grumos. Si lo requiere, puede agregar un poco de agua adicional.
- Divida la masa en cuatro porciones de igual tamaño. Forme seis bolitas, y aplánelas. Mejore las imperfecciones de los bordes con sus dedos. Luego con su dedo índice haga un agujero en el centro de cada arepa. Asegúrese de redondear los agujeritos.
- Ponga el aceite en el sartén, y cuando este bien caliente, coloque las arepas con la ayuda de una espumadera o espátula de cocina. Fría las arepas, aproximadamente tres minutos por cada lado.
- Cuando estén doraditas, retírelas del sartén y colóquelas sobre un plato cubierto con papel absorbente.
- Pele la cebolla y píquela finamente. Pele el tomate, extráigale las semillas y rállelo por la parte más gruesa del rallador de queso.
- Luego, ponga las dos cucharadas de mantequilla en un sartén a fuego medio. Cuando la mantequilla se derrita agregue la cebolla y cocine por unos tres a cinco minutos. Espere que se empiece a dorar un poco. Entonces, incorpore el tomate y continúe la cocción removiendo de cuando en cuando, hasta que los tomates empiecen a deshacerse.
- Agregue los huevos y la sal. Revuelva cada treinta segundos aproximadamente. Intente retirar lo que se pegue en el fondo del sartén.
- Cocine por máximo tres minutos hasta que los huevos luzcan cocidos. Apague la estufa.
- Abra las arepas con un cuchillo afilado y rellene las arepitas con huevos pericos. ¡Disfrute!
Preparación paso a paso de las arepas fritas rellenas con huevos pericos:


Recetas de arepas que te van a encantar:







