| | | | | | | | |

Puré de yuca

Una receta fácil y casera para preparar el puré de yuca. Este delicioso puré lleva yuca o mandioca, leche, mantequilla, y sal.

Como preparar puré cremoso de yuca

El puré de yuca es muy similar al puré de papas; aunque contiene más fibra y una consistencia ligeramente más pegajosa. Gracias al precio y disponibilidad de la yuca, es muy consumido en toda Latinoamérica. Sin embargo, su preparación es un poquito más laboriosa.

Ir a la Receta
Como hacer puré de yuca

La yuca tiene un sabor muy similar a la papa o patata por lo tanto se usa como sustituto de la misma, y por ende se suele consumir de la misma manera. Se puede comer cocida, frita, asada o guisada/estofada, y en puré. Su principal uso fuera de Latinoamérica es para obtener harina de yuca y almidón de yuca, también conocida como almidón de tapioca.

La yuca también es conocida como cassava, mandioca, o aipim. Es el tubérculo que se cosecha de las raíces de los arbustos tropicales que tienen el mismo nombre. Su interior es de color blanco y se encuentra recubierta por una corteza/concha de color marrón oscuro bastante dura.

Puré de yucas o mandioca

¿Cómo elegir la yuca correctamente?

Al momento de comprar yuca debemos verificar la textura de la misma, esta debe estar intacta, sin golpes aparentes y firme al tacto. Debemos evitar aquellos ejemplares que tengan partes blandas o viscosas.

Yuca o mandioca en Ecuador

Ante todo, debemos seleccionar, los que veamos que físicamente tengan mejor apariencia, de esta manera nos aseguramos una mejor conservación durante más tiempo en nuestros hogares. Así mismo debemos verificar el color y el olor, descartando aquellas que desprendan un olor fuerte y desagradable y los que tengan colores extraños, ya que esto indica deterioro o envejecimiento. Es sumamente importante ver que la pulpa de la yuca este totalmente blanca, libre de puntitos o venas negras. En ocasiones, podemos pensar que estas yucas están “buenas”, pero al cocinarlas se tornan amarillas y no ablandan.  

¿Cómo almacenar las yucas?

Una vez compradas, lo recomendable es consumir la yuca lo más pronto posible, mientras más fresca sea, mejores serán sus propiedades nutritivas.

Todo acerca de la yuca o mandioca

En caso de que no la vayamos a consumir inmediatamente, debemos mantener este tubérculo en el frigorífico hasta el momento de su uso. Esto se debe a que una elevada humedad, así como una temperatura moderada provocan rápidamente cambios en su estructura y composición.

Se recomienda en muchas ocasiones, para conservarla durante periodos de tiempo largos congelarla, una vez pelada y troceada.

¿Cómo hacer puré de yuca?

La yuca es una de las fuentes más importantes de alimentación en los trópicos, donde habitualmente se consume pelada, hervida y machacada. Sin embargo, en ocasiones también se prepara asada, frita o en forma de puré como la receta que traemos el día de hoy.

Puré de yucas

El puré de yuca, puede ser el sustituto ideal al puré de patatas, su textura se asemeja bastante. Por lo neutro del sabor de este tubérculo, al cocinarla con ajo por ejemplo, podemos crear una receta con un toque diferente que nos haga salir de la comida cotidiana.

Sirva el puré de yucas como acompañante de carnes blancas y rojas. También se puede servir con platillos a base de pescado.

Puré de yuca

Para realizar el puré:

  1. Primero hay que lavar la yuca muy bien; esto en el caso de que tenga restos de tierra.
  2. A continuación, debemos pelar la yuca. Hay quienes además la cortan en trozos, extrayendo la nervadura central dura. Sin embargo, yo prefiero hacer esto cuando la yuca ya está cocida, porque es más fácil de manipular.
  3. La cocción. A diferencia de la papa, la yuca siempre se debe cocinar hervida, es la única forma de que ablande. Para lo cual hay que colocarla en una olla con agua hirviendo, y agregarle un punto de sal que ayuda a mejorar el sabor.
  4. Igualmente, como secreto, si la hervimos con unos dientes de ajo, la yuca tendrá un toque de ajo, sin que el olor/ sabor sea invasivo. Debemos cocinarla, hasta que veamos que los trozos de yuca empiezan a abrirse o cuando al pinchar con el tenedor/ cuchillo entre fácilmente, sin hacer presión.  Estos mismos pasos son válidos, para realizar otras recetas que incluyan yuca en sus ingredientes, como las yucas fritas.
  5. Por último, triturarla con los productos lácteos de su preferencia. Nosotros usaremos leche líquida, y mantequilla. Aunque también combina bien con nata o queso crema.
Como hacer puré de yuca

Puré de yuca

Receta fácil y casera para preparar el puré de yuca. Esta receta sencilla lleva yuca o mandioca, leche, mantequilla, y sal.
4.56 de 9 votos
Imprimir Pin Preguntas o comentarios
Plato: Acompañante
Cocina: Ecuatoriana, Latina
Keyword: Mandioca, Puré, Yuca
Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 40 minutos
Tiempo total: 55 minutos
Rinde: 8 porciones

Ingredientes

  • 1.5 kg. de yuca sin pelar
  • 1-2 dientes de ajo opcional
  • ½ taza de leche ajuste a su gusto
  • 2 cucharadas de mantequilla agregue más a su gusto
  • Sal al gusto

Preparación

  • Lave las yucas bajo agua corriente, y séquelas con una toalla de cocina. Luego, pelelas con un cuchillo afilado. Si las yucas son frescas la cáscara se desprenderá fácilmente. En caso de que haya comprado yucas congeladas, y sin concha, omita este paso.
    1. Lave las yucas bajo agua corriente, y séquelas con una toalla de cocina. Luego, pelelas con un cuchillo afilado.
  • Encienda la estufa a fuego alto. Disponga una olla grande con dos litros de agua, y una cucharadita de sal. Lleve el agua al hervor. Cuando vea burbujas a borbotones, agregue los trozos de yuca, con cuidado de no quemarse. Si lo desea también le puede agregar uno o dos dientes de ajo para darle un toque de sabor diferente.
    Agregue los trozos de yuca
  • Cocine las yucas por aproximadamente veinte minutos, hasta que empiecen a abrirse. Si está cocinando yucas congeladas estas se demoran mas tiempo, a veces hasta 40 minutos. Sabrá que están listas cuando las pueda pinchar suavemente con un tenedor.
  • Drene el exceso de agua, y déjelas enfriar un poco sobre una tabla o superficie de trabajo. Ábralas, extraiga la vena central dura, y córtelas en cubitos.
  • Luego, póngalas en un bol y tritúrelas con un aplastador de papas hasta obtener una consistencia que le resulte agradable. Tenga en cuenta que el puré de yucas es más rustico que el puré de patatas y es muy difícil obtener una consistencia aterciopelada.
  • Añada la leche líquida, la mantequilla y sal al gusto. Continue triturando hasta que todos los ingredientes estén bien integrados, y listo.
  • A su gusto también puede servir el puré de yuca con un poco de queso fresco desmenuzado y hierbas fresas (cilantro, perejil, cebollín).
    Como preparar puré cremoso de yuca
Ingredientes del puré de yuca
Ingredientes del puré de yuca

Preparación paso a paso del puré de yuca:

Preparación paso a paso del pure de yuca

Publicaciones Similares

Comentarios? Preguntas?