| | | | | | | | |

Arepas de chicharrón

Una receta fácil y sencilla para preparar arepas de chicharrón, se preparan con harina de maíz precocida, chicharrones, agua, y sal. Se pueden freír o asar. Esta receta es compartida por nuestra colaboradora Jani Díaz.

Arepas de chicharrón

La arepa de chicharrón es de forma inequívoca, la arepa más gustosa. Es tan rica, que casi todos la prefieren sola (aunque luego hablaremos de los rellenos). Estas arepas tienen una masa muy suave por dentro, y son crujientes por fuera. El gusto y la textura de la masa, sin duda, la aportan los trocitos de chicharrón con que se amasan estas arepas.

Ir a la Receta
Receta de las arepas de chicharrón

La preparación de este tipo de arepas es muy sencilla. A la mezcla de la arepa, mientras se esta amasando se añaden los trocitos de chicharrón finamente picados. Luego, se amasan y cocina igual que una arepa tradicional. No obstante, las arepas de chicharrón suelen ser un poco más pequeñas que las tradicionales, unos siete a ocho centímetros de diámetro.  

Arepa con chicharrones

Esta es una receta muy fácil de hacer, que funciona para desayunos o meriendas. Incluso, se puedes hacer muy pequeñitas y servir con queso por encima, como un aperitivo. Naturalmente, arepa, chicharrón y frito no están en la lista de las palabras preferidas de los nutricionistas. Pero, como dicen las abuelas “una vez al año, no hacen daño”.  

Arepas con chicharrones

 ¿Qué chicharrón escoger para las arepas de chicharrón?

Mientras más pequeñitos sean los trozos de chicharrón, mucho mejor. Entonces, conviene comprar chicharrón en trocitos. Si no lo consigues deberás cortarlo con un cuchillo afilado, hasta obtener trocitos de máximo cinco milímetros. Normalmente este tipo de chicharrón se vende embolsado, y es el remanente de los trozos más grandes.

Arepas con chicharrón

El chicharrón comercial que venden como snack, no funciona para esta receta. Debe ser chicharrón natural.

En caso de no conseguirlo, ¿Cómo preparar el chicharrón?

       Primero que nada, debes comprar un trozo de panza, o papada de cerdo. En todas las carnicerías los venden. Luego lávalo muy bien, y estrújalo con jugo de limón. Corta en trozos pequeños, dos a tres centímetros máximos y colócalos en un caldero con agua que los cubra. Déjalos cocinando destapados hasta que toda el agua se evapore, y el chicharrón quede bien frito. Saca los trozos de chicharrón del caldero y colócalos sobre un plato forrado con papel absorbente. Cuando estén fríos tritúralos al tamaño deseado para las arepitas de chicharrón.

Arepa de chicharrón

Acá proponemos una lista exacta de ingredientes para las arepas de chicharrón. Pero si quieres hacer más o menos cantidad, no te compliques haciendo cálculos innecesarios. Siempre usaras el doble (en peso) de harina de maíz, que, de chicharrón, amasa con agua suficiente y listo.

Arepas con chicharrón

Arepas de chicharrón

Receta fácil para preparar arepas de chicharrón, se preparan con harina de maíz precocida, chicharrones, agua, y sal. Se pueden freír o asar.
4.94 de 16 votos
Imprimir Pin Preguntas o comentarios
Plato: Desayuno, Entrada, Para el cafe
Cocina: Latina, Venezolana
Keyword: Arepas, Chicharrón
Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo total: 20 minutos
Rinde: 8 a 10 arepas

Ingredientes

  • 2 tazas de harina de maíz precocida 290 g.
  • 1 taza de agua tibia, 240 ml
  • 1 taza de chicharrón de cochino cerdo, 150 gr.
  • Una pizca de sal prueba la masa antes de agregar la sal porque muchas veces el chicharrón ya tiene sal añadida
  • 1 ½ taza de aceite para freír opcional – si las prefieres cocinar asadas o con menos aceite

Preparación

  • Coloca el chicharrón en la tabla de cortar, y con un cuchillo afilado córtalo, lo más pequeño que puedas. Los trozos deben ser inferiores a cinco milímetros. Si dejas trozos muy grandes las arepas se pueden deformar o romper durante la cocción.
  • En un bol de mezclas grande, agrega el agua tibia, la pizca de sal y la harina de maíz. Amasa e integra toda la mezcla con las manos. La harina absorberá la humedad poco a poco. Una buena forma de saber que la harina tiene el punto correcto es que se despega de los lados del bol. Si notas la masa muy seca puedes añadir algunas cucharadas de agua adicionales.
  • Cuando la masa este suave y no tenga grumos, incorpora el chicharrón cortado en trocitos.
  • Divide la masa en ocho porciones del mismo tamaño, y luego forma esferas. Aplana las esferas entre las palmas de tus manos. Luego, elimina cualquier imperfección pasando los dedos suavemente por los bordes de cada arepa.
  • Vierte el aceite en un sartén, y espera algunos minutos hasta que se caliente a fuego medio alto. Con mucho cuidado coloca las arepas en el sartén. Máximo de dos en dos. Cocínalas de tres a cuatro minutos por cada lado hasta que estén bien doraditas.
  • También, puedes hacerlas asadas o en sartén con solo un poquito de aceite, que tienen un poco menos de grasa.
  • Retíralas del sartén y déjalas reposando algunos minutos sobre un plato forrado con papel absorbente. Consúmelas calentitas de inmediato.

Notas

Las puedes rellenar con queso, pero solitas son deliciosas.

Fotos paso a paso para preparar las arepas de chicharrón:

Fotos paso a paso para preparar las arepas de chicharrón
Arepas de chicharrón

Publicaciones Similares

Comentarios? Preguntas?