Salteado de carne y brócoli
Una receta casera y fácil para preparar un exquisito salteado de carne y brócoli. Este salteado lleva bistec de res, jengibre, ajo, salsa de soya, azúcar, cebolla, brócoli, y más.

El salteado de carne y brócoli es una de esas recetas que su resultado luce excelente. Además, la combinación de sabores y texturas son el equilibrio perfecto. Por un lado, se consume proteína y por otros vegetales lo cual siempre es una mezcla deliciosa.
Ir a la Receta
Una de las cosas que más me gustan de esta receta es que acepta modificaciones. Lo cual es algo muy útil al momento de cocinar justo con lo que tenemos disponible en la despensa. Eso sí, el brócoli y la carne de res son obligatorios, aunque en algunos casos esta última pueda ser sustituida por piezas de pollo o incluso de cerdo.

Esta receta es bastante sencilla de preparar. La combinación de carne y vegetales es perfecta para saciar el hambre con una comida saludable y en cierto modo ligera.
Secretos para un salteado de carne con brócoli perfecto
- La carne para esta receta es un corte muy delgado; por lo cual su tiempo de cocción máximo debe ser entre cinco a siete minutos. Evite cocinar la carne por más tiempo del indicado, ya que esta quedará dura o seca.
- Por su parte, el brócoli requiere unos diez minutos de cocción para estar tierno. Y lo más recomendable es hervirlo antes de saltearlo, así podrás controlar a la perfección el tiempo de cocción de los ingredientes principales.

- El almidón de maíz o maicena es tu aliado ideal para esta receta; ya que los salteados con estilo oriental tienden a tener un poco de líquido, pero este líquido no es acuoso sino un poco espeso. Esa textura ideal solo te la dará la maicena.
- Ajinomoto – Es un ingrediente clave en muchos platillos de la cocina asiática, ya le da ese toque umami que ayuda a realzar los sabores del resto de ingredientes. Originalmente se extraía del caldo de algas, pero hoy en día se produce por medio de la fermentación de almidones y azúcares – muy similar al proceso de hacer yogur, vinagre y vino. Lastimosamente hay mucha información falsa acerca del ajinomoto o glutamato monosódico. Te invitamos a hagas tu propia investigación acerca de si usarlo o no. Esto fue lo que yo hice y es por eso que decidí usarlo en la preparación de ciertas recetas.

Además de los consejos anterior, esta receta de salteado de carne y brócoli tiene ese delicioso toque de sabor asiático que le da el jengibre, ajo, salsa de soya. Es una receta perfecta para salir de la rutina.


Salteado de carne y brócoli
Ingredientes
- 500 g. de bistecs de carne 4 bistecs grandes aproximadamente
- 1 raíz de jengibre fresco aproximadamente de 2 cm (o una cucharadita de jengibre en polvo)
- 3 dientes de ajo
- 3 cucharadas de salsa de soya
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 cucharadita de ajinomoto – opcional se puede omitir si no desea usarlo
- 2 cabezas de brócoli pequeñas 430 g.
- 1 cebolla morada 75 g.
- 1 cucharadita de almidón de maíz maicena
- ¼ de taza de agua
- 4 cucharadas de aceite puede ser soya, maíz, girasol, etc.
- Semillas de ajonjolí tostadas para decorar – opcional
Preparación
- Coloque los bistecs, uno a uno sobre la tabla de cortar, y píquelo en finas tiras de aproximadamente dos centímetros de ancho. Procure retirar los excesos de grasa, o pellejos que puedan tener.
- Ponga las tiritas de bistecs dentro de un bol. Pele los ajos y tritúrelos. Pele el jengibre y rállelo. Sazone los trozos de carne con: jengibre fresco rallado, ajo machacado, salsa de soya, sal, azúcar, y ajinomoto. Remueva muy bien para que la carne se integre con los aderezos. Póngale una tapa al bol, y guárdelo en la nevera mientras prepara los vegetales.
- Con un cuchillo afilado corte el tallo del brócoli, y descártelo. Luego sepárelo en floretes. Lávelos muy bien bajo agua corriente.
- Pele la cebolla y rebánela en julianas. Reserve.
- Diluya la maicena en un cuarto de taza de agua.
- Coloque un litro de agua en una olla a fuego alto; cuando el agua este hirviendo agregue una pizca de sal y los floretes de brócoli. Cocine el brócoli destapado a fuego alto por cinco a siete minutos. Pasado este tiempo, cuele los brócolis sobre un colador metálico, y enjuáguelos con abundante agua fría para detener la cocción. Reserve.
- En una olla aparte, coloque el aceite a fuego alto. Apenas empiece a burbujear, agregue las cebollas y cocínelas por unos cinco minutos hasta que empiecen a dorarse.
- Incorpore la carne a la olla, y cocínela por unos cinco minutos, revolviendo de vez en cuando.
- Por último, agregue los brócolis cocidos y el agua de maicena. Revuelva bien y cocine destapado por tres minutos. Pruebe y rectifique de sal, en caso de ser necesario. Puede agregar una cuchara más de salsa de soya si así lo desea. Sirva acompañado de arroz blanco.
- Puede agregar algunas semillas de ajonjolí tostado por encima para decorar.
Fotos paso a paso para preparar la carne salteada con brócoli:

Otras recetas que te van a encantar:





Desde hace años, vengo interesada en sus recetas de cocina. Usted cocina delicioso. Muchas bendiciones para usted y su familia. Gracias por brindarnos sus recetas a las personas que no sabeos cocinar o estamos recién incursionado en esta lid gastronómica
Gracias por compartir. Los admiro mucho porque tienen mucha paciencia para explicar. Algunas de sus recetas las he preparado y me han quedado deliciosas