Pollo relleno con carne
Una receta fácil y económica para preparar pollo relleno con carne. El relleno lleva carne molida, arroz, uvas pasas, pan molido, leche y más. Esta receta es un aporte de nuestra colaboradora Jani Díaz.

El pollo relleno con carne es una receta que puedes preparar en cualquier momento del año; sin embargo, yo la suelo hacer en diciembre por múltiples razones.
Recibí esta receta de manos de una vieja amiga; ella tenía una familia numerosa que solía reunirse en su casa para navidad. Obviamente, no hay nada más bonito que reunir a toda la familia en navidad, pero ello tiene un impacto indiscutible en el bolsillo. De modo que mi amiga creo esta receta, que lucia muy bonita y elegante en la mesa, pero era relativamente económica en relación a otras cenas de navidad. Su idea fue usar pollo, y algunos rellenos económicos para esta cena especial. Pero no dejes que la palabra económico te engañe, la receta de pollo relleno con carne queda como para chuparse los dedos; y para aclarar las dudas de como luce, dejo las fotos.

Lo fundamental del relleno de carne
Aunque la base del relleno es la carne molida, hay muchos ingredientes involucrados, más específicamente:
- Carne molida; yo utilice carne de res, pero puedes usar carne de cerdo o una combinación de ambas.
- Frutos secos; elegí los más usuales y económicos, las pasas y el maní. Procura combinar frutas deshidratadas con nueces, en esta receta podrías incorporar ciruelas pasas, damascos, o incluso higos secos. Respecto a las nueces, casi todas las nueces funcionan bien; anacardos, almendras, piñones, avellanas, etcétera.
- Apelmazantes; lo ideal es que el relleno sea compacto y no se desmorone al servir. Entonces, hay que añadir pan rallado, y leche liquida para formar una especie de masa consistente.
- Condimentos; el marinado del pollo es fundamental para obtener un pollo exquisito. En este sentido puedes usar las hierbas francesas o italianas de tu preferencia. Tomillo, orégano, romero, albahaca y el infaltable cilantro. Si quieres un sabor un poquito más intenso, agrega una pizca de comino.

- Adobar el pollo solo (sin relleno) con unas dos horas de anticipación es crucial. No olvides poner una cucharadita de sal en la cavidad del pollo y muchas especias.
- Lo más importante, ¿quieres un pollo doradito? Esparce una cucharada de mantequilla encima de la pechuga, antes de entrar al horno. Y si quieres más dorado, cuando haya transcurrido noventa minutos agregar más mantequilla y listo.
- Finalmente, no hay apuros, tres horas de horneado a fuego bajito hará que la carne se deshaga en tu boca.

Acá les dejo esta receta, con todo mi cariño deseándoles cenas en unión familiar y a casa llena.

Pollo relleno con carne
Ingredientes
- 1 pollo grande de 2 Kg.
- 3 dientes de ajo
- 2 cucharadas de vinagre blanco
- 2 cucharadas de salsa inglesa
- 1 cucharadita de hojas de orégano seco
- 1 cucharadita de hojas de tomillo
- 1 cucharadita de comino
- 2 cucharadas de aceite
- 1 cebolla blanca pequeña 80 g.
- 1 pimiento rojo pequeño 80 g.
- 200 g. de carne de res molida también puede ser carne de cerdo
- ½ taza de arroz cocido
- 1/3 de taza de uvas pasas 50 g.
- 1/3 de taza de maní tostado 50 g.
- ¼ de taza de pan rallado
- ¼ de taza de leche 60 ml
- 1 hoja de laurel
- Sal y pimienta al gusto
- 2 cucharadas de mantequilla para barnizar el pollo
- Palillos de madera y pabilo.
Preparación
- Divide los condimentos en dos partes iguales, una parte la usarás para sazonar el pollo y la otra para sazonar el relleno de carne. Lava muy bien el pollo, y revisa que no tenga restos de vísceras en la cavidad interna; de ser así, extráelas. Luego seca el pollo con una toalla de cocina y adóbalo con: ajo machacado, vinagre, salsa inglesa, orégano seco, comino, tomillo y sal. Frota con media cucharadita de sal la cavidad interna del pollo, y déjalo marinando dentro de la nevera mientras preparas el relleno.
- Vierte dos cucharadas de aceite en una olla mediana, a fuego alto. Cuando el aceite este burbujeando agrega la cebolla finamente picada y el resto de los ajos machacados. Apenas la cebolla se torne transparente, añade el pimentón rojo picadito. Sofríe por un par de minutos.
- Añade la carne de res desmenuzada, y sazona con orégano, tomillo, laurel, comino y sal. Revuelve bien y cocina por unos minutos hasta que la carne pierda su color rosa. Seguidamente agrega el arroz cocido, las pasas, y los maníes. Mezcle con una cuchara de cocina hasta que todo este bien integrado. Por último, añade la leche y el pan molido. Revuelve bien, cocina unos cinco minutos más y apágalo. Prueba y rectifica de sal en caso de ser necesario.
- Pre-calienta el horno a 150°C/300°F.
- Retira el pollo de la nevera; y llena toda la cavidad interior del mismo con el relleno de carne. En la medida que introduzcas relleno, compacta con una cuchara presionando hacia el fondo, de manera que el pollo quede más abultado.
- Sujeta los muslos del pollo, cruzándolos uno sobre otro y amárralos con pabilo. Haz un par de vueltas más con el pabilo para unir la colita del pollo con los muslos y sellarlo.
- Con dos palillos largos, clava las puntas de las alas del pollo y fíjalos en el espacio entre la pechuga y el muslo. Esto lo debes hacer para evitar que las puntas de las alas sobresalgan y se tuesten en exceso.
- Si deseas que tu pollo quede muy dorado, unta el pollo con una capa abundante de mantequilla antes de meterlo al horno. Coloca el pollo relleno en un molde refractario, cubre el molde con papel aluminio, y hornéalo tapado a fuego bajo 150°C/300°F durante una hora y media.
- Retira el papel aluminio y continua horneando a 150°C/300°F durante 45-60 minutos adicionales.
- Sube la temperatura a 190°C/375°F, y deja que se hornee durante 10-15 minutos más o hasta que quede bien doradito.* Si lo desea puede usar los jugos para preparar una salsa tipo gravy (instrucciones en las notas).
Notas
Cuela el líquido que quedo en el fondo del molde, y ponlo en una olla pequeña a fuego alto hasta que haya reducido su volumen a la mitad. Diluye una cucharadita de maicena en cuatro cucharadas de agua. Vierte el agua almidonada en la olla, y cocina unos minutos más hasta que espese. Sirve el pollo con la salsa.
Esta salsa la puedes enriquecer con un poco de vino o jugo de naranja.
Preparación paso a paso del pollo relleno con carne:

Recetas con pollo y pavo que te van a encantar:





