Salsa picante de naranja y frutas cítricas con habanero
Esta ensaladita o salsa picante de naranja y cítricos con habanero se prepara con una variedad de frutas cítricas como naranja, toronja, naranja sanguina, mandarinas, kumquats (naranja china).

La variación más sencilla se puede preparar usando solamente naranjas, especialmente en caso de no encontrar el resto de los cítricos. La salsa también lleva chiles o ajíes habaneros, cebolla picadita, comino, y cilantro.

Esta salsa es muy refrescante y tiene un delicioso contraste de agrio, dulce, y picante. Es perfecta para la época de frutas cítricas, pero igualmente es fácil encontrar naranjas y toronjas en todas las épocas así que simplemente se pueden cambiar y usar las frutas cítricas que usted puede encontrar.

No se deje intimidar por la idea de usar habaneros, es cierto que son uno de los ajíes o chiles más picantes, pero la mayoría del picante esta en las venas y semillas. Use guantes para retirar las semillas/venas, el habanero aun estará picante pero mucho menos.

Los habaneros tienen un sabor muy rico y distinto a otras variedades de ají, y el sabor del habanero, aun si usa solo un poquito combina muy bien con el sabor de la naranja y los cítricos. Yo use 2 a 3 habaneros para esta salsa, puede ajustar la cantidad según su gusto. También puede usar ajíes menos picantes u otras variedades según lo tenga disponible. Si estuviese en Ecuador lo probaría con el típico aji rojo/anaranjado ecuatoriano.

Las frutas cítricas también se pueden ajustar y cambiar según la estación, lo que tenga disponible o lo que le guste. La toronja le da un toquecito ligeramente amargo a la salsa, personalmente me gusta, pero si no es de su agrado, puede usar más naranjas o mandarinas en su lugar. Pele todas las frutas cítricas y córtelos en gajos, quitándoles la corteza, menos los kumquats (naranjas chinas) porque tienen la piel muy finita y normalmente se comen con la corteza.

Esta salsa de habanero con naranja y frutas cítricas es perfecta para acompañar pescados, mariscos y pollo. Yo lo serví con pescado asado. Esta salsa picante de naranja también se puede combinar con guacamole para una variación cítrica de guacamole.


Salsa picante de naranja y frutas cítricas con habanero
Ingredientes
- 2 naranjas peladas y cortadas en gajos o segmentos tipo suprema
- 1 to ronja pequeña pelada y cortada en gajos o segmentos tipo suprema
- 2 naranjas rojas o sanguinas peladas y cortadas en gajos o segmentos tipo suprema
- 2 a 3 mandarinas peladas y cortadas en pedacitos
- 8 a 10 kumquats también conocidas como naranja china, en rodajitas
- 2 a 3 chiles o ajíes habaneros sin las venas o semillas, picaditos en cubitos pequeñitos (use guantes al cortar los habaneros)
- 1/2 cebolla colorada picada en cubitos, sale casi ~1 taza de cebolla de picada
- El jugo de 1 limón
- 2 cucharadas de cilantro picadito finamente
- 1 cucharadita de comino molido o 1 cucharada de semillas de comino tostadas
- Sal al gusto
Preparación
- Combine todos los ingredientes en una fuente o bol y mezcle bien. Pruebe y ajuste el comino/sal al gusto. Si lo desea más picante también puede agregarle más habaneros o ajíes.
- Para mejores resultados, deje que la salsa se marine en la refrigeradora durante unos 30 minutos antes de servir.
Notas

Fotos paso a paso de la preparación de la salsa picante de naranja y frutas cítricas con habanero:








Me sorprende sus recetas son agradables y sencillas la felicito.
gracias Laylita gracias por estas recetas tan deliciosas.