Pastas con salsa de aguacate // Espaguetis o tallarines con aguacate
Esta receta para preparar tallarines o pastas con salsa de aguacate se prepara con aguacates, chiles ligeramente picantes o pimientos verdes dulces, tomatillos, ajo asado, cilantro, y aceite de oliva. Se sirve con queso fresco y cebollines.

Hice esta receta al regresar de nuestro viaje a Francia. Me encanta Francia y su comida, pero a la final siempre termino extrañando mi cocina, mi cama, y los ingredientes con los que estoy acostumbrada a cocinar. Los mercados veraniegos en el sur de Francia siempre están llenos de albaricoques perfectos, deliciosos tomates, los melones más jugosos, y otras delicias.
Ir a la Receta
Pero a pesar de todo eso, en especial ya después de unas semanas allá, siento que me hacen faltan ingredientes como aguacates, limones (limas), cilantro, y ajíes o chiles picantes. Claro, se pueden encontrar esos ingredientes en Francia, y en algunos lugares con más facilidad, pero no se acostumbra agregarlos a la comida de todos los días (como suelo hacer por acá).

No saben la alegría que sentí al regresar a casa y en mi primera ida a mi supermercado local, encontrar que estaban asando los chiles verdes (llamados Hatch en inglés) típicos de Nuevo México. Los chiles verdes hatch no son muy picantes (según mi opinión) y son los favoritos de mi mama quien creció en Nuevo México – siempre nos comentaba que una de los cosas que más le hacían falta en Ecuador eran estos chiles verdes.

Usé esos chiles verdes asados en esta salsa de aguacate, y también le puse tomatillos y ajos asados a la parrilla. Los chiles verdes frescos solo se pueden encontrar durante ciertas épocas, pero también se los puede encontrar enlatados. Otras opciones en caso de no poder encontrarlos es usar chiles tipo Anaheim (se parecen mucho a los hatch chiles y su nivel de picantez es muy bajo) o también los chiles poblanos (si lo quiere un poquito más picante).
Para una opción sin picante, puede usar pimientos verdes regulares, o si lo quiere un poco picante pero vive en un lugar donde no se encuentran chiles con facilidad, entonces puede usar los pimientos verdes y agregarle ají o pimiento picante que se encuentre localmente a su gusto.

Estas pastas o tallarines con salsa de aguacate se pueden servir calientes o fríos. Yo le agregue la salsa después de cernir el agua de las pastas, y los servir inmediatamente. Nos quedaron un poco de sobras, y las probamos tanto frías y también re-calentadas, ambas opciones estaban ricas. Aunque creo que para la opción de servirlas como plato frío, lo haría usando pastas más pequeñas tipo lazos o macarrones. Así mismo prefiero usar tallarines o espaguetis para la opción caliente. Serví estos espaguetis al aguacate con queso fresco desmenuzado y cebollines (cebollita verde).


Pastas con salsa de aguacate
Ingredientes
Para la salsa de aguacate o palta:
- 12 chiles verdes tipo hatch asados pelados y sin las semillas (puede usar chiles verdes de la variedad Hatch de Nuevo México, o también chiles poblanos, o para una salsa menos picante los pimientos verdes tipo Anaheim, o pimientos verdes dulces para una variación no picante – use solo unos 5-6 si son pimientos o chiles grandes)
- 10 tomatillos ~ 1 lb, asados al horno o a la parrilla
- 1-2 cabezas de ajo asados al horno o a la plancha
- 2-3 cebollines o ramas de cebollita verde
- 2 aguacates maduros
- ½ taza de aceite de oliva
- 1 manojo pequeño de cilantro
- El jugo de 2 limones
- Sal al gusto
Para los tallarines o espaguetis con salsa de aguacate:
- 2 libras espagueti tallarines o las pastas que usted prefiera, cocidos de acuerdo a las instrucciones del paquete o al dente
- Queso fresco desmenuzado o queso cotija
- Cebollines o cebollita verde picada
- Aguacate adicional cortado en cubitos o rodajas (opcional)
- Cilantro para decorar
Preparación
- Ponga todos los ingredientes para la salsa de aguacate en la licuadora.
- Licue hasta obtener una salsa suave y cremosa.
- La salsa de aguacate se puede usar inmediatamente o se puede refrigerar hasta el momento de servir las pastas (al sacarla de la refrigerador revuelva la salsa y deje que vuelva a la temperatura ambiente).
- Cocine los espaguetis o pastas de acuerdo a las instrucciones en el paquete o a su gusto, cierna el agua y coloque las pastas en una fuente o bol grande.
- Añada la salsa de aguacate y mezcle bien. Sirva los espaguetis con salsa de aguacate acompañados con queso fresco desmenuzado, cebollines o cebollita verde picada, cilantro, y aguacate cortado en cubitos.

Fotos paso a paso para preparar espaguetis o tallarines con aguacate:











Excelente Gracias por compartir esta receta