Tallarines o pastas con mariscos
Esta es una receta muy fácil y deliciosa para preparar pastas con mariscos en salsa roja o tallarines con mariscos al estilo latino.

La salsa para estos tallarines marineros se prepara con una mezcla de mariscos en salsa de tomate con ajo, cebolla, comino, achiote, aji o chile, y cilantro. Este platillo es un excelente ejemplo de como se le da un toque latino a las pastas italianas. Me encantan las pastas clásicas italianas, pero crecí con las variaciones que llevan comino, achiote, y un poco de picante.
Ir a la Receta
Al igual que muchos platillos de la comida latina, esta receta empieza con un buen refrito o sofrito a base de cebolla, ajo, hierbas, y especias. Se dejan cocinar hasta que la cebolla se vuelva suave y transparente, luego se agregan tomates picados. Algunos refritos se pueden licuar para que tengan una consistencia más suave y otras, como la que prepare para estos tallarines, se la deja así un poco más rústica.

Una de las ventajas del refrito, aparte del sabor que le da a la comida, es que es muy fácil de modificar según su gusto y cada quien lo puede hacer de manera diferente. Para esta receta también se pueden ajustar las cantidades y las especias/hierbas según su preferencia personal.

Cuando recién aprendí a cocinar tenía la impresión (equivocada) de que cocinar mariscos era algo complicado, pero luego me di cuenta de que era todo lo contrario. Los mariscos se cocinan muy rápido y agregan mucho sabor a la comida. Los mariscos son ideales para esas ocasiones donde estamos cortos de tiempo, pero al mismo tiempo queremos preparar algo para impresionar – ya sea para una comida familiar o para una fiesta. Las partes trabajosas (como picar verduras y limpiar los mariscos) se pueden hacer de antemano, y así al momento de cocinar solo es cuestión de agregar los ingredientes a la olla.

La selección o la mezcla de mariscos se pueden escoger de acuerdo a lo que le gusta y también según lo que hay disponible donde usted viva o de acuerdo a la estacionalidad. Cada vez que hago estos tallarines con mariscos es un poco diferente a la vez anterior, suelo ir al mercado y escoger lo más fresco (o si todo está fresco entonces lo que se vea más rico).

Pero también se puede preparar usando mariscos previamente congelados – me gusta tener un paquete de mariscos surtidos guardados en la congeladora, y si no tengo tiempo de ir al mercado entonces lo puede descongelar para preparar este platillo, o un arroz marinero o una sopa de mariscos. Serví estos tallarines o pastas en salsa de mariscos con queso rallado, cebollines y cilantro picado.


Tallarines o pastas con mariscos
Ingredientes
- 2-3 cucharadas de aceite
- 1 cebolla blanca mediana cortada en cubitos
- 15-20 dientes de ajo una cabeza de ajo, machacados o licuados
- 4 cucharadas de cilantro o culantro finamente picado
- 2 cucharadas de perejil finamente picado
- 1 cucharada de orégano seco
- ½ cucharada de comino en polvo
- 2-3 cucharaditas de achiote molido
- 1 cucharadita de pimienta de cayena o cualquier chile molido, ajuste al gusto
- 2 latas de tomates cortados en cubitos 2 latas= ~30 onzas/~820 gramos
- 1 taza de caldo de pescado o mariscos también se puede usar caldo de pollo o verduras
- 1 lata pequeña de pasta de tomate 1 lata=6 onzas/170 gramos
- ½ libra de filete de pescado blanco- lavado deshuesado y cortado en trozos medianos
- ½ libra de mejillones – lavados y sin las barbas
- ½ libra de almejas o conchas – lavados y limpios
- 1 libra de camarones medianos o grandes – con o sin la cascara pero sin las venas
- ¼ de libra de calamares – lavados y cortados en rodajas
- ¼ de libra de vieiras pequeñas – tipo zamburiñas o conchitas de abanico bay scallops en inglés
- 1000 gramos de espaguetis, tallarines, o pastas – cocinados según las instrucciones del paquete o a su gusto ~2 libras
- Sal al gusto
Para servir:
- Queso parmesano rallado
- Cilantro o culantro picadito
- Cebollines o cebolleta verde picadita
Preparación
- Caliente el aceite a fuego medio en una sartén grande o en una olla mediana.
- Añada la cebolla picada, el ajo machacado, el cilantro y perejil picado, el orégano seco, el comino en polvo, el achiote molido, la cayena o el chile en polvo, y un poco de sal. Cocine durante unos 5 minutos o hasta que la cebolla esté transparente y suave.
- Añada los tomates en cubitos y cocine por otros 5 minutos, revolviendo de vez en cuando.
- Añada el caldo y la pasta de tomate, mezcle bien y continúe cocinando por otros 10 minutos, revolviendo ocasionalmente.
- Agregue los trozos de pescado y cocine por unos 5 minutos.
- A continuación se agregan los mejillones y las almejas, y se cocina por unos 3-5 minutos
- Agregue los camarones y cocine durante unos 3-5 minutos, el tiempo exacto puede variar según el tamaño de los camarones.
- Añada los calamares y las vieiras o zamburiñas, cocine por 3-5 minutos o hasta que todo los mariscos estén completamente cocidos, pero no se debe cocinar en exceso porque se vuelven muy duros. Pruebe la salsa y rectifique la sal y los condimentos si es necesario.
- Mezcle la salsa de mariscos con los tallarines o las pastas ya cocidas.
- Sirva las pastas con mariscos espolvoreadas con cebollines picados, cilantro picado, y queso parmesano rallado.
Notas

Fotos paso a paso de la preparación de los tallarines o pastas con mariscos en salsa roja:
















Excelente receta, muchas gracias por comparti. Ayer la preparé porque hace un tiempo comí un plato similar en Australia y no sabía como reproducirlo, hice algunas variantes en los condimentos, pero quedó sensacional. Un abrazo
Muy buen detalle del paso a paso con la preparación de la salsa y la incorporación
de los pescados.
Aprendí q los mariscos llevan poco tiempo de cocción.
Gracias!!!
Cónchale, que Rica receta, es tan útil y sugestiva…. Mil gracias, ese es un buen gourmet…..