| | | | | | | | | | |

Dulce de higos

Receta del postre tradicional ecuatoriano de dulce de higos o higos pasados en miel. Son higos caramelizados en miel especiada de panela (piloncillo), se sirven acompañados con rodajas de quesillo.

Dulce de higos

English version

Los higos pasados o dulce de higos son uno de esos postres que representan la esencia de nuestros postres: deliciosos y sencillos, justamente lo ideal para darle ese toque final a una buena comida. Los higos se cocinan en miel de panela o piloncillo con especias como canela y clavo de olor. Las especias son opcionales (pero recomendadas) y depende de su gusto personal si los agrega o no.

Dulce de higos con queso

El proceso de preparar los higos es un poco largo, casi tres días: el primer día se remojan los higos en agua, al siguiente día se los cocina y se los deja remojar nuevamente durante todo el día, y finalmente al tercer día se los cocina con la miel de panela. Por lo general trato de buscar la forma mas eficiente de preparar una receta. Me gusta encontrar la forma de simplificar las cosas y hacerlas rápidas, pero en el caso de los higos pasados no funciona – simplemente hay que tener un poco de paciencia.

Ir a la Receta
Higos pasados en miel de panela

He intentado simplificar el proceso pero los higos quedan muy secos, así que hay que tener paciencia pero el resultado final valdrá la pena – se los prometo. Los higos se sirven acompañados de rodajas o tajadas de quesillo o queso fresco, es muy difícil encontrar quesillo en EEUU o en Europa.

Receta del dulce de higos ecuatoriano

El queso mozzarella fresco – de ese que viene en agua – es un buen reemplazo, también a veces se pueden encontrar en algunos mercados un queso fresco llamado “farmer’s cheese” se me hace muy parecido al quesillo de Ecuador. Por ultimo tengo que añadir que aunque el dulce de higos es perfecto para postre también son ideales por la tarde con un buen cafecito.

Dulce de higos con queso

Dulce de higos

Dulce de higos o higos pasados son higos confitados en miel de panela (piloncillo), se sirven acompañados con rodajas de quesillo.
4.86 de 843 votos
Imprimir Pin Preguntas o comentarios
Plato: Dulces, Postre
Cocina: Andina, Ecuatoriana, Latina
Keyword: Brevas, Dulce de higos, Higos, Higos confitados, Higos en miel, Higos pasados, Miel de panela
Tiempo de preparación: 30 minutos
Tiempo de cocción: 3 horas
Tiempo de remojo: 2 días
Tiempo total: 3 horas 30 minutos
Rinde: 20 higos pasados o confitados en miel de panela (piloncillo)

Ingredientes

  • 20 higos maduros pero firmes, lavados
  • Una pizca de bicarbonato
  • 1 ¾ lb de panela o piloncillo
  • Canela clavo de olor y otras especias – opcional
  • Agua

Para servir:

  • Quesillo o queso fresco

Preparación

  • Haga una incisión o corte en forma de cruz en la parte superior – la parte angosta –de cada higo.
  • Ponga los higos en un recipiente y cúbralos con agua, déjelos remojar durante un día entero.
  • Cierna los higos y póngalos en una olla, cúbralos con agua, aproximadamente 8 tazas de agua.
  • Añada la pizca de bicarbonato y haga hervir el agua con los higos, cocínelos durante 15 a 20 minutos o hasta que estén suaves.
  • Deje los higos en el agua en el que se cocinaron durante otro día entero.
  • Al día siguiente cierna el agua y escurra cada higo –con delicadeza – hasta sacarle la mayor cantidad de agua.
  • Ponga la panela o piloncillo y las especias en una olla de buen tamaño, agregue 6 tazas de agua y cocínela a fuego lento hasta que la panela este completamente disuelta y se empiece a convertir en miel.
  • Añada los higos y siga cocinando a fuego lento hasta que la miel este espesa, aproximadamente unas 2 a 3 horas.
  • Sirva los higos – calientes o fríos – acompañados con rodajas o tajadas de quesillo o queso.
Higos pasados o dulce de higos
Dulce de higos con queso

 Fotos paso a paso para preparar dulce de higos o higos pasados en miel de panela:

Dulce de higos

Publicaciones Similares

52 comentarios

  1. Muchas gracias por la receta, la encontré buscando cómo preparar higos en conserva y me enamoró la fotografía. Soy de España y he preparado la misma receta pero con medio kilo de azúcar moreno ya que no tenía panela, aquí no es común encontrarla, he puesto 6 vainas de cardamomo, una de vainilla, cuatro clavos de olor, piel de limón y de naranja y el resutado ha sido espectacular, eran higos verdes y me han quedado muy oscuritos, solo falta probarlos que si saben igual que huelen sabran a manjar de dioses. He preparado una tarta de queso y nueces y pienso servirla con nueces caramelizadas con miel y los higos, espero que guste.

  2. Hola Laylita!
    Muchisimas gracias por su blog. Sigo sus indicaciones al pie de la letra. A mi esposo le encantan los higos con queso…Los tengo ya en remojo :)… Una compatriota desde Canada
    Bendiciones!

  3. Hola Laylita, este rato estoy haciendo mi dulce de higos y lo hago igual que tu, pero para no tener que demorar tantos días con los remojos, una amiga me enseñó que el truco es el siguiente: despues de cortarlos en cruz en la parte superior (para que el higo bote su liquido lechoso) se dejan remojando en agua durante 6 horas, nada mas, se bota esa agua, y se ponen en olla que se van a cocinar con agua solo hasta cubrir los higos despues de 20 minutos de haber hervido, se bota esa hagua; se repite la operación, se deja hervir nuevamente por 20 minutos, se bota nuevamente esa agua y ahora están listos para ponerlos a hervir solo con las especias (sin la panela); cuando hallan hervido durante 45 minutos, paso todo por un colador (para que las especias no queden mezcladas con la miel que se va a formar despues), pongo el líquido que colé mas los higos nuevamente en la olla, y recien ahora le agrego la panela. Dejo hervir durante 45 minutos mas, o hasta que se espece el liquido formando la miel, y listo.

    1. Yo ya los hice así y quedaron deliciosos y es que nunca los había hecho con higos maduros, siempre los he hecho con higo verdes, ya macizos pero antes que se note siquiera que van a madurar, verdes también por dentro, y solo los lavo, les hago un corte en cruz en la parte superior y los dejo una hora remojando en agua con cal, luego los enjuago y los pongo a cocer con el agua y el piloncillo o azúcar o de los dos, hasta que se ven y se prueban ya dulces también por dentro. Acá la s personas que preparan dulces de esa manera también con otras frutas, van a las casas o huertas a comprar los higos verdes para prepararlos para su venta , las dos recetas están riquísimas! Gracias!

  4. Hola Lailita,
    Te escrito desde Holanda. Tambien soy ecuatoriana.
    Hace tres años sembre en mi huerto una plantita de higo, este año tengo por primera 5 higos… hare un mini dulce utilizando tu receta. Veremos como me quedan… Y te cuento. Pero desde ya se me hace agua la boca.
    Saludos,
    Maria José

  5. Gracias por tan espectaculares recetas,y los secretos en cada una de ellas,me encancanta nuestra cocina ecuatoriana y siempre estoy experimentando,en especial los platos antiguos!! Y en su blog he encontrado muchos truquitos que he puesto en practica!!!!! Felicitaciones. !!!

  6. Solo una Sugerencia, investigando acá en la serranía de mi país, me contaron y lo he experimentado que el Dulce de Higo queda negrito y delicioso es por que le ponen un poco de esencia de café pasado, eso le agregan a la miel de panela semiquemada y quedan super.

  7. Felicitaciones…. sus recetas son bien explicadas con imagenes de los procesos. Que nuestro Jesus le de muchas bendiciones por interesarse en que los demas aprendan.
    Exitos en su vida….
    Fernanda.

  8. Laylita, gracias por compartir esta receta, es la primera vez que estoy haciendo dulce de higos, sigo al pie de la letra tus recomendaciones y estoy segura que saldrá deliciosa!!
    Saludos desde Cuenca, Ecuador.

  9. Hola Laylita!
    Soy de España, y hace tiempo descubrí tu blog buscando una receta de limonada rápida y buena, y desde entonces me he quedado por aqui.
    Ahora mismo tengo los higos en una olla, quiero regalarselos a una vecina que no es golosa para nada, lo único que le pierde son los dulces de las frutas como los higos, guayaba, membrillo..
    Asi que ya te contaré qué tal me queda.. estoy cruzando los dedos!!!
    Por cierto, yo voy a poner mitad azúcar moreno, mitad piloncillo.
    Un saludo!

Comentarios? Preguntas?