Dulce de higos
Receta del postre tradicional ecuatoriano de dulce de higos o higos pasados en miel. Son higos caramelizados en miel especiada de panela (piloncillo), se sirven acompañados con rodajas de quesillo.

Los higos pasados o dulce de higos son uno de esos postres que representan la esencia de nuestros postres: deliciosos y sencillos, justamente lo ideal para darle ese toque final a una buena comida. Los higos se cocinan en miel de panela o piloncillo con especias como canela y clavo de olor. Las especias son opcionales (pero recomendadas) y depende de su gusto personal si los agrega o no.

El proceso de preparar los higos es un poco largo, casi tres días: el primer día se remojan los higos en agua, al siguiente día se los cocina y se los deja remojar nuevamente durante todo el día, y finalmente al tercer día se los cocina con la miel de panela. Por lo general trato de buscar la forma mas eficiente de preparar una receta. Me gusta encontrar la forma de simplificar las cosas y hacerlas rápidas, pero en el caso de los higos pasados no funciona – simplemente hay que tener un poco de paciencia.

He intentado simplificar el proceso pero los higos quedan muy secos, así que hay que tener paciencia pero el resultado final valdrá la pena – se los prometo. Los higos se sirven acompañados de rodajas o tajadas de quesillo o queso fresco, es muy difícil encontrar quesillo en EEUU o en Europa.

El queso mozzarella fresco – de ese que viene en agua – es un buen reemplazo, también a veces se pueden encontrar en algunos mercados un queso fresco llamado “farmer’s cheese” se me hace muy parecido al quesillo de Ecuador. Por ultimo tengo que añadir que aunque el dulce de higos es perfecto para postre también son ideales por la tarde con un buen cafecito.

Dulce de higos
Ingredientes
- 20 higos maduros pero firmes, lavados
- Una pizca de bicarbonato
- 1 ¾ lb de panela o piloncillo
- Canela clavo de olor y otras especias – opcional
- Agua
Para servir:
- Quesillo o queso fresco
Preparación
- Haga una incisión o corte en forma de cruz en la parte superior – la parte angosta –de cada higo.
- Ponga los higos en un recipiente y cúbralos con agua, déjelos remojar durante un día entero.
- Cierna los higos y póngalos en una olla, cúbralos con agua, aproximadamente 8 tazas de agua.
- Añada la pizca de bicarbonato y haga hervir el agua con los higos, cocínelos durante 15 a 20 minutos o hasta que estén suaves.
- Deje los higos en el agua en el que se cocinaron durante otro día entero.
- Al día siguiente cierna el agua y escurra cada higo –con delicadeza – hasta sacarle la mayor cantidad de agua.
- Ponga la panela o piloncillo y las especias en una olla de buen tamaño, agregue 6 tazas de agua y cocínela a fuego lento hasta que la panela este completamente disuelta y se empiece a convertir en miel.
- Añada los higos y siga cocinando a fuego lento hasta que la miel este espesa, aproximadamente unas 2 a 3 horas.
- Sirva los higos – calientes o fríos – acompañados con rodajas o tajadas de quesillo o queso.


Fotos paso a paso para preparar dulce de higos o higos pasados en miel de panela:











Por qué puedo sustituir la panela? No se donde encontrarla.
Hola Evangelina – Puedes usar azúcar morena en lugar de la panela.
He hecho varias veces este dulce pero con azúcar (tambien tipico en mi pais Venezuela),
ahora voy a hacer esta versión con panela como lo hace mi mama, delicioso con queso y dentro de un pan!!!
Se ven deliciosos, lo intentaré hacer mañana a ver que tal me quedan. Bendiciones y gracias por su receta
Que pasa si los higos no son firmes?
Se pueden desmoronar o romper al cocinarlos, el sabor igual es delicioso, pero pierden la forma.
Donde se consiguen los higos en USA??
Hola, buenas tardes. No soy muy buena cocinera, pero me tento esta receta! Vivo en Argentina. No consegui “piloncillo”, entonces use en vez de esto azucar “crudo” de caña. Y agregue varios especies como clavo, canela, cardamomo y otros. El resultado muy, pero muy rico, solamente al enfriar se puso todo pegajoso y casi ya no lo podia sacar de la olla! Que hice mal? Sera por usar azucar en vez de piloncillo? Y como guardas tu este manjar? Saludos!
Hola Joha – Parece que el almíbar o miel se espeso demasiado. Con el azúcar quizás se debió cocinar por menos tiempo o con más agua. Lo puede volver a calentar (a fuego bajo) y diluir con un poco de agua. Los puede guardar envasados, o en la refrigeradora por varios días. A veces si tengo bastantes los congelo, y así tengo higos pasados para el invierno.
holas.. Mil gracias por tu receta.. desde colombia.. quedaron super ricos..