| | | |

Pan de coco

Una deliciosa receta casera para hacer pan de coco, estos pancitos dulces se preparan con harina de trigo, leche, azúcar, levadura, huevos, coco deshidratado y esencia de coco.

Receta del pan de coco

En días recientes leí un tuit, que decía algo así como: “El café es una droga, que además da paso a otras drogas duras. Como, por ejemplo, el pan dulce, y del pan dulce nadie sale”. Aquello me arranco una carcajada inmediatamente. Aquel comentario jocoso me hizo reflexionar, pensé: -es cierto, luego de tomar café con pan dulce, no dejas de hacerlo nunca en la vida, nadie sale del pan dulce- y es que no hay nada más sabroso que un café con un pan dulce esponjoso.

Ir a la Receta
Pancitos de coco - receta casera

En la panadería latinoamericana, hay una gran variedad de panes dulces con diferentes sabores, por así decirlo. Y uno de los mejores, y más fáciles de hacer, es el pan de coco. Esta variedad de pan se prepara de forma individual. Es decir, son pequeños bollos de pan redonditos, cubiertos con abundante coco deshidratado y azúcar.

Esta suele ser una receta rendidora, ideal para cuando hay invitados en casa. Con medio kilogramo de harina de trigo, puedes hacer hasta doce pancitos de coco.

Pancitos dulces de coco

Hubo un tiempo en el que temía hacer panes, porque nunca me quedaban bien. La razón era simple, en aquella época no tenía una balanza de cocina, y agregaba la levadura al ojo. ¿El resultado? Panes que no crecían, panes que se espichaban rápidamente, y los peores, los panes con sabor a cerveza por exceso de levadura. Existía para mi una confabulación macabra, entre todos los chefs, ninguno indicaba otra opción del cálculo de la levadura en sus recetas, solo una cantidad muy especifica en gramos.

Pan de coco - receta

Afortunadamente, una de las mejores cosas de este blog, es que sabemos que no todos disponen de los mismos utensilios de cocina. Entonces, medimos todo por ti, y podrás hacer esta receta con un extraordinario resultados, y muy pocas cosas.

Receta del pan de coco

¿Cómo amasar el pan?

Para reconciliarme con los panes, paso por el proceso de reconciliarme con el amasado. De sentir la masa. ¡Sí! Debes sentir la masa cuando la estas amasando, tiene un punto y solo con tus manos sabrás cuando lo has alcanzado. El amasado tiene algunas etapas que se repiten en casi todas las masas.

  1. Quizá el mejor consejo que puedo dar, es: ¡Prueba la levadura! El primer paso para hacer cualquier masa, es activar la levadura. Para ello, coloca la levadura en media taza de agua tibia, o leche (esta media taza luego la descontaras del líquido total de la receta), y disuelve la levadura en ella con una pizca de azúcar. Espera unos diez minutos hasta que se formen burbujas. Cuando la superficie se llene de espuma, puedes empezar a amasar.
  2. De ser posible, mezcla los ingredientes líquidos en un bol. Y en un segundo bol aparte, integra los ingredientes en polvo. Por ejemplo, harinas, condimentos en polvo, sal, azúcar, etc. Haz un volcán con los ingredientes sólidos, y agrega los ingredientes líquidos en el centro, poco a poco.
  3. Amasa con paciencia hasta que la masa se despegue fácilmente de tus dedos. Cuando esto suceda, forma una bola y déjala reposando hasta que doble su tamaño. Esto dependerá un poco del clima, si esta haciendo calor será más rápido, pero si hace frío tardara más.
  4. Luego espolvorea un poco de harina sobre una superficie limpia. Y vuelca la masa en esa superficie, amásala sin miedo, se desinflará poco a poco. En este punto muchas masas requieren doble amasado, o simplemente procedes a formar tus panes. En nuestro caso, aquí formamos las bolitas de masa. Que luego lar barnizaremos con clara de huevo, y las haremos rodar sobre un plato lleno de azúcar y coco rallado. Pero, no te apures, aun no van al horno. Necesitan reposar sobre la bandeja unos treinta minutos más, hasta que esponjen los suficiente.
  5. Luego, directo al horno por treinta minutos o hasta que estén doraditos y listo. ¿Qué como los guardas? Yo suelo guardarlos en una bolsa de papel, en un lugar seco y fresco. Duran hasta siete días así.

Como ves, es facilísimo, hagamos pancitos de coco.

Pan de coco
Pan de coco - receta

Pan de coco

Receta fácil para hacer pan de coco en casa, estos pancitos dulces se preparan con harina de trigo,leche, azúcar, levadura, huevos, coco deshidratado y esencia de coco.
4.59 de 12 votos
Imprimir Pin Preguntas o comentarios
Plato: Panes, Para el cafe
Cocina: Fusión, Internacional, Latina
Keyword: Coco, Pan de coco, Pan dulce
Tiempo de preparación: 45 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos
Tiempo de reposo: 1 hora 30 minutos
Tiempo total: 1 hora 15 minutos
Rinde: 10 a 12 pancitos de coco

Ingredientes

Para el pan

  • 4 ½ tazas de harina de trigo todo uso, 500 g.
  • 1 taza de leche líquida 240 ml (también se puede utilizar agua)
  • 1 taza de azúcar 200 g. de azúcar
  • 1 cucharada de levadura en polvo 12 g.
  • 2 huevos
  • Una pizca de sal
  • 1 cucharadita de esencia de coco o de vainilla

Para la cobertura de coco

  • 2 tazas de coco rallado deshidratado o seco
  • 1 taza de azúcar 170 g.
  • 1 clara de huevo

Preparación

  • En un bol grande, coloque media taza de leche liquida tibia, con una cucharada de azúcar, y toda la levadura. Con un batidor de varillas, disuelva la levadura en la leche, y déjelo tapado reposando por aproximadamente diez minutos.
    Preparación del pan de coco
  • Espere hasta que la superficie de la mezcla empieze a formar burbujas, o sea que luzca como en la foto. Mientras tanto, en otro bol aparte mezcle la harina de trigo, con el azúcar y la pizca de sal.
  • Casque los huevos y colóquelos en la mezcla de leche y levadura, agregue el resto de la leche y la esencia de su preferencia. Revuelva.
  • Coloque la harina sobre la mesa formando un volcán, con su puño, haga un agujero en el centro.
  • Poco a poco empiece a agregar la mezcla de líquidos en el hoyo que hizo.
  • Revuelva desde el centro para que los líquidos se vayan integrando con la harina. Empiece a amasar hasta obtener una masa suave, que se despegue fácilmente de sus dedos.
  • Forme una bola, y regresa la masa al bol.
  • Déjela reposando tapada por unos cuarenta y cinco minutos hasta que duplique su tamaño.
  • Espolvoree harina sobre una mesa, y vuelque la masa sobre ella. Amásela un poco para desinflarla. Luego, divida la masa en diez bolitas de tamaño similar. Nuestras bolitas son de 90 g. Puedes hacerlas un poco mas pequeñas y obtener 12 panes.
  • Bata la clara de huevo, disponga la azúcar en un plato llano, y en otro aparte, coloque el coco rallado.
  • Tome las bolitas de una en una, y barnícelas con claras de huevo.
  • Luego hágalas rodar primero sobre el coco, y luego sobre la azúcar.
  • Ponga las bolitas sobre una bandeja de hornear, cubierta con papel encerado, y déjelas reposando una media hora más. Procure que las bolitas tengan una separación de al menos tres dedos entre una y otra para evitar que se peguen durante la cocción.
  • Precaliente el horno a 160°C/320°F, mientras los pancitos esponjan. Luego, hornéelos por aproximadamente media hora o hasta que la superficie luzca doradita.
  • Retírelos del horno, espere que se enfríen y guárdelos en una bolsa de papel.
Ingredientes para preparar pan de coco
Ingredientes para preparar pan de coco

Fotos paso a paso para preparar pan de coco casero:

Fotos paso a paso para preparar pan de coco casero

Publicaciones Similares

Comentarios? Preguntas?