Mermelada de naranja
Receta fácil para preparar mermelada de naranja casera, para esta confitura sencilla y deliciosa solo se necesitan naranjas frescas – la pulpa y la piel -, azúcar, y si lo desea también especias (canela y anís).

La mermelada de naranja es una preparación simple, podría decirse grosso modo que contiene apenas dos ingredientes: naranjas y azúcar. Aunque hay quienes, como yo, aprovechan de aromatizar con estrellas de anís, canela o incluso jengibre, pero solo con naranja y azúcar funciona bien. Hace algunos años que no compro mermeladas comerciales porque aprendí dos cosas, la primera es lo fácil que es prepararlas en casa y aquí te enseño hasta el último detalle; lo segundo está más vinculado a los ingredientes y la calidad nutricional de estos productos industriales.

Ciertamente la oferta de mermeladas en los supermercados es muy amplia, solo de visitar los anaqueles de cualquier tienda de abarrotes puedes encontrar decenas de tarros y sabores. Y, en este punto, todos se preguntarán ¿por qué hacer mermeladas en casa si hay tanta oferta comercial? La respuesta a esto es sencilla, el precio. Sin embargo, no son los precios altos de las mermeladas lo que me preocupa, más bien son los precios bajos. Digo esto porque la mermelada no es más que una reducción de trozos de frutas con azúcar y algunos conservantes. Es decir, para preparar 300 ml de mermelada de naranjas, necesitas aproximadamente un kilogramo o más de naranjas, si a esto le añades el precio del azúcar, los conservantes, el tarro, etc… resulta que cada pote de mermelada en unos 6$ ( el costo exacto varía según donde vivas), es una verdadera ganga.

No obstante, nadie produce alimentos a pérdidas. De manera que los empresarios hacen algunos ajustes para poder abaratar los precios de las mermeladas. La historia resumida es que la mayoría de las mermeladas comerciales contienen un montón de azúcar, conservantes, colorantes y un poco de frutas. Esto te deja con un producto de escaso valor nutricional por tu dinero. Los sabores son agradables, pero son menos saludables para ti y tu familia.
¿Qué diferencia existe entre la mermelada, la jalea y la confitura?
Estos tres productos tienen los mismos ingredientes: frutas y azúcar. Pero la mermelada se elabora con trozos de frutas enteros, mientras que la jalea está hecha a base de jugo de frutas y azúcar. De modo que, a la hora de elegir, las mermeladas convienen por mucho sobre las jaleas. Por su parte, las confituras contienen trozos de pulpa de fruta enteras. Esto se logra añadiendo más trozos de frutas al final de la cocción o cocinando únicamente pulpa de frutas.

En el caso de la mermelada de naranja es un poco más difícil lograr la consistencia de confitura, pero usaremos las cáscaras de naranja para darle una mejor consistencia.
¿Cómo hacer la mermelada de naranja?
El primer paso es pelar las naranjas; pero esto requiere un poquitín de cuidado. Primero debes pelar la piel de unas tres naranjas, quedarte solo con la parte amarilla de la piel y descartar la parte blanca. Luego pelar el resto de la naranja, dejando solo la pulpa y nuevamente descartar los trozos blancos. Obtendrás por un lado gajos de naranja y por otro piel amarilla. La piel córtala en trocitos y ¡a quitarle lo amargo se ha dicho!
Lo más importante en esta mermelada es controlar el sabor amargo que produce la parte blanca de la piel de las naranjas. De modo que debes cortar la mayor cantidad de piel blanca de las naranjas, tanto de la cáscara como de la pulpa. En el caso de la cáscara puedes hervirla y enjugar unas tres veces y asunto resuelto. Mantén presente que, si no ejecutas este paso, la mermelada quedará amarga y desagradable.

Luego solo debes cocinar la pulpa de naranja con el azúcar hasta que alcance la consistencia deseada.
Algunos consejos adicionales
- Cocina y enjuaga los trocitos de piel de naranja tantas veces como lo consideres necesario; yo he llegado a hacerlo hasta seis veces. Esto depende mucho de la variedad de naranja que uses, y la cáscara en sí es muy consistente y no se deshace con facilidad.
- Si tus naranjas son ácidas tendrás una mermelada excelente; en caso contrario debes utilizar un poco de jugo de limón.
- Guarda la mermelada en tarros de vidrio esterilizados. Dentro de la nevera puede durar más de un mes.
- Si lo deseas prueba adicionando distintos sabores; el jengibre o incluso un toque de chile picante puede resultar muy interesante.

Mermelada de Naranja
Ingredientes
- 6-7 naranjas 1.5 kg
- 3 ¼ tazas de azúcar 750 g.
- 1 astilla de canela
- 1 estrella de anís
- 4 cucharadas de jugo de limón opcional: depende de la acidez de tus naranjas
Preparación
- Toma la mitad de tus naranjas, unas tres aproximadamente y pélalas con mucho cuidado; la idea es obtener solo la parte amarilla de la cáscara y descartar la parte blanca que produce el sabor amargo. Pela el resto de las naranjas de la forma usual, descartando toda la parte blanca.
- Luego corta la piel de naranja en trocitos pequeños, y muy finos.
- Divide la pulpa de las naranjas en gajos, y córtalos por la mitad.
- Coloca los trozos de la pulpa de las naranjas, el azúcar, la canela y el anís estrellado en una olla tapada, a fuego medio bajo. Revuelve y cocínalas por aproximadamente una hora.
- Mientras tanto, quítale el amargor a la piel de naranjas. Para ello, dispón dos tazas de agua en una olla con la piel de naranja cocínalas a fuego medio durante diez minutos hasta alcanzar el punto de ebullición.
- Apenas hierva, cuélalas y enjuaga bajo agua corriente. Repite el paso 5 y 6 tantas veces como lo consideres necesario, esto dependerá de tu gusto. Prueba los trocitos de piel de naranja, cuando consideres que han perdido el sabor amargo, estarán listos.
- Extrae la astilla de canela y el anís estrellado; añade la piel de naranja a la olla con la mermelada; cocina por media hora más hasta que la mermelada tenga una apariencia de gel y un color ligeramente dorado. Pruébala, si lo consideras necesario añade jugo de lima y revuelve.
- Apaga la estufa, y espera a que la mermelada esté a temperatura ambiente para colocarla en tarros de vidrío. Guárdala refrigerada hasta por tres semanas.
Ingredientes y preparación paso a paso de la mermelada de naranja:


Recetas similares que te van a encantar:






