Pastel de fresa o frutilla
Esta receta facilísima para pastel de fresa o frutilla es una de las recetas más fáciles de pastel que he preparado. Se prepara con tan solo cuatro ingredientes: fresas, azúcar, huevos y harina.

Este pastel o torta de fresas es una adaptación de la receta del pastel de manzana francés que me enseño la tía de mi esposo. Y exagero un poco al decir adaptación, ya que simplemente reemplacé las manzanas con fresas o frutillas – y le agregue un poco más de tiempo de hornear (debido a que las fresas naturalmente tienen más líquido que las manzanas).

El tiempo de preparación de la masa del pastel es menos de 10 minutos y se demora 35 a 40 minutos en hornearse, esta receta es tan fácil como rápida. También me encanta porque es un postre no demasiado dulce y se puede sentir el sabor de la fruta. Se lo puede servir sencillamente tal como es, o también se lo puede acompañar de crema o nata batida (tipo chantilly) o helado de vainilla.


Pastel de fresa o frutilla
Ingredientes
- 3 huevos
- 6 onzas de azúcar regular ~3/4 taza de medir o 170 gramos
- 6 onzas de harina regular sin preparar ~1 + 1/3 taza de medir o 170 gramos, cernida
- 1 libra ~450 gramos de fresas o frutillas, lavadas y sin los cabitos, cortadas en mitades o cuartos – según su tamaño
Preparación
- Pre-caliente el horno a 400 grados (F) / 200 grados (C).
- Use la batidora para mezclar el azúcar con los huevos, bátalos durante unos 2 a 3 minutos.
- Use una cuchara (de madera si es posible) para agregar la harina cernida, de poco a poco, y revuelva con la cuchara hasta obtener una masa suave.
- Agregue los trozos de fresa o frutilla (si lo desea puede guardar algunos para decorar en la parte superior del pastel) y mezcle ligeramente.
- Vierta la masa en un molde de pastel, ligeramente engrasado y enharinado. Agregue los pedazos (ya sean mitades o cuartos) de fresas en la parte superior.
- Hornee el pastel durante 5 minutos a 400 grados F/200 grados C, luego reduzca la temperatura a 350F/175C, y hornéelo durante 30 a 35 minutos y hasta que quede doradito. Para ver si la torta o pastel está listo: inserte un palillo o la punta de un cuchillo en el centro, si sale limpio, entonces significa que la masa esta cocida y lista.
- Deje que el pastel se enfrié durante unos 10 minutos antes de desmoldarlo y servirlo.



Últimamente estoy obsesionada con las fresas o frutillas, hace algunas semanas tuve la oportunidad de visitar una finca/granja donde se cultivan fresas en California – estoy trabajando con la Comisión de Fresas de California este año. Luego del viaje, quería preparar algo delicioso pero fácil usando fresas. A mis hijos, al igual que a mi esposo, les encantan las fresas – tanto que si tengo planeado preparar una receta usando fresas, me toca esconderlas sino se las terminan y no me dejan nada para la receta. Les encantó este pastel, y se lo terminaron tan rápido que ni alcancé a tomarle fotos. Así que lo hice otra vez, cuando los chicos estaban en la escuela, para poder tomarle fotos para acompañar la receta.



Fotos paso a paso para preparar pastel de fresa o frutilla















Me encantó! Simple, económico, rápido y sabroso!!!
Muy linda receta, quedó exquisita y sabor súper a las frutillas
Se acaba de enfriar y realmente queda muy rica. Gracias por la receta. Saludos desde Venezuela
La hice recién y quedó riquísima! La única modificación fue que le agregue manzana verde y roja. Deliciosa!
Tus recetas me parecen extraordinarias!
Laylita una pregunta esta receta no usa polvo de hornear ni mantequilla???y si es así cuáles son las proporciones??? gracias Paulina!!!!
No lleva polvo de hornear ni mantequilla, las proporciones estan en la lista de ingredientes.