Jamón en salsa de naranja y chipotle

Esta receta de jamón en salsa de naranja y chipotle se prepara con jamón ahumado, asado en el horno y glaseado con una salsa de chiles chipotles en adobo, jugo de naranja, jugo de limón, comino, achiote, tequila, azúcar o miel, y especias.

Mi parte preferida de esta época de fiestas es pasar tiempo con los seres queridos, y claro, también cocinar + comer juntos. Me gusta crear menús de fiesta con una mezcla de platillos que se pueden preparar con anticipación y que sean fáciles de preparar, al igual que preparar algunos platos justo a la hora de servir.
Ir a la Receta
Según mi esposo, tengo la costumbre de preparar demasiada comida y complicarme la vida durante este tiempo de fiestas; y bueno, a veces tiene razón. Pero, en mi defensa, cuando tengo bastantes invitados a cenar, me gusta preparar por lo menos dos platos principales. Uno con carne de ave, ya sea pavo, pato o pollo; y claro el segundo tiene que ser carne de cerdo o chancho.

Como la mayoría de personas que crecimos/vivimos en cualquier parte de Latinoamérica, sabemos que en la mayoría de fiestas o eventos especiales, no puede faltar un buen plato principal preparado con carne de cerdo. Y volviendo al tema de complicarse la vida, es bastante trabajoso preparar una comida para una ocasión especial, ya sea Navidad, Año Nuevo, un cumpleaños, o lo que sea, por lo tanto usar un jamón ahumado (que ya está completamente cocido) ayuda a simplificar el proceso.
Para esta receta use un jamón ahumado, pero le di un toque de sabor (latino) con una salsa de naranja, chile o ajíes chipotles, tequila, y especias. La salsa de naranja y chipotle se puede preparar con anticipación y se la guarda en la refrigeradora hasta el momento de hornear el jamón. El jamón ahumado ya está cocido, pero se debe hornear a fuego lento para calentarlo antes de servirlo y para glasearlo con la salsa. Cuando se hornea, el jamón bota una buena cantidad de jugos. Yo use un poco de estos jugos y un poco de vinagre balsámico para preparar un salsa para acompañar al jamón a la hora de servirlo.

El jamón glaseado con salsa de naranja y chipotle se puede servir con los platos acompañantes que usted prefiera. Nosotros lo servimos con una ensalada de cintas de zanahoria, zapallo o calabaza horneada, vainitas o judías verdes, y cebollas encurtidas. Una de las cosas que me encanta del jamón es usar las sobras para preparar otros platillos.

Aquí les dejo una lista con algunas sugerencias para usar las sobras del jamón glaseado:
- Para el desayuno, dore las lonjas de jamón y sírvalas encima de tortillas de maíz, ponga un huevo frito encima del jamón, rebanadas de aguacate y una salsa picante
- Otra opción para el desayuno o un almuerzo ligero, agregue el jamón una tortilla de huevos o la tortilla española de papas
- Como relleno para empanadas, corte el jamón en pedazos pequeños, mézclelos con queso rallado o desmenuzado y úselo para rellenar empanadas – las puede hacer al horno o fritas
- Para hacer sanduches a la plancha o prensados, unte las rebanadas de pan con un poco de mostaza picante, agregue rodajas de queso y jamón, y cocínelo a la plancha o en una sartén con un poco de mantequilla. También me gusta ponerle unas rodajas de cebolla y tomate.
- Para un aperitivo francés, mezcle pedacitos de jamón con queso Gruyere o queso suizo, y use la mezcla para rellenar hojas de endibias o escarola, luego se colocan debajo de la parrilla del horno y se gratinan hasta que el queso se dore


Jamón en salsa de naranja y chipotle
Ingredientes
- Un jamón ahumado de 8-10 libras
Para la salsa de naranja y chipotle:
- 1-2 chiles chipotles en adobo ajuste la cantidad a su gusto
- 3 tazas de jugo de naranja fresco de 7-8 naranjas grandes
- 1/4 taza de jugo de limón fresco
- 1 cucharada de comino molido
- ½ cucharada de achiote molido se puede usar paprika/pimentón molido en caso de no encontrar achiote
- 1 cucharada de ralladura de naranja
- 2 cucharadas de tequila
- 1 taza de azúcar morena o miel
- 1 ramita de canela
- 2 clavos de olor enteros
Salsa para acompañar al jamón glaseado:
- ¼ taza de vinagre balsámico
- 2 cucharadas de maicena almidón de maíz
Preparación
Para la salsa de naranja y chipotle:
- Retire las semillas de los chiles chipotle, o si desea que la salsa quede bien picante puede dejarlos
- Ponga el jugo de naranja, jugo de limón, los chiles chipotle, el comino y el achiote en una licuadora y licúe hasta obtener una salsa. Se puede colar si se desea.
- Combine la preparación licuada en una cacerola mediana. Añada la ralladura de naranja, el tequila, el azúcar o miel, la canela, y los clavos de olor.
- Haga hervir, baje el fuego a temperatura media y cocine por unos 25-30 minutos.
- Retire los clavos de olor y la rama de canela. Guarde la salsa hasta que la hora de hornear el jamón.
Para hornear el jamón en salsa de naranja y chipotle:
- Pre-caliente el horno a 325F
- Coloque el jamón en una bandeja para hornear grande, con el lado plano del jamón hacia abajo. Vierta la mitad de la salsa de naranja y chipotle encima del jamón.
- Cubra el jamón con papel aluminio y hornee a 325F durante aproximadamente 1 hora.
- Caliente el resto de la salsa, retire el papel aluminio del jamón y vierta la salsa restante sobre el jamón.
- Continúe horneando el jamón durante otros 40 a 45 minutos, rociándolo o bañándolo cada 10-15 minutos con los jugos de la bandeja. El jamón ahumado se debe asar al horno durante unos 10 a 12 minutos por libra para servirlo caliente.
- Retire el jamón del horno y déjelo reposar durante 5 a 10 minutos antes de servirlo.
Para la salsa que acompaña al jamón glaseado:
- Ponga aproximadamente 3 tazas del jugo de la bandeja donde se horneo el jamón en una cacerola pequeña con el vinagre balsámico. Haga hervir durante unos 5 minutos.
- Mientras tanto mezcle o diluya la maicena con un poco de los jugos del jamón (o agua), y luego agréguelo a la salsa. Mezcle hasta que esté bien disuelto y la salsa se espese. Retire del fuego y sírvalo caliente.
Fotos paso a paso para preparar jamón en salsa de naranja y chipotle

















Lo marine con las salsa desde el 29 por la noche, lo hice ayer 31 y fue un éxito. Gracias por compartir tan deliciosa receta. Feliz 2021.
Esta receta es picante por los chiles chipotles??
Hola! Se puede usar un jamón cocinado en vez de ahumado? Saludos desde Suecia!
Si, por supuesto!
El jamón debe estar descongelado ?
Si, correcto.
Hola voy a llevar acabo la receta el día de mañana no hay problema si el jamón es ahumado
Ningun problema – funciona con jamón ahumado
Excelente receta y fácil de preparar, crees que pueda ponerle un toque de sal para que no salga demasiado dulce, o menos miel o azúcar para que no me salga demasiado dulce?
Claro, ponle menos miel o azúcar – ajusta la receta a tu gusto.
Feliz Navidad!