Empanadas de manzana {con masa dulce de canela}
Una receta fácil y deliciosa para preparar empanadas de manzana con masa dulce especiada con canela. Estas empanaditas dulces se cocinan al horno y se sirven espolvoreadas con azúcar y canela.

Hay muchas formas diferentes de hacer empanadas de manzana. He probado hacerlas con mi masa sencilla para empanadas dulces, pero me encanta el sabor especial que la canela le agrega a la masa. Igualmente, un poquito de ralladura de limón la hace aún más deliciosa. A su gusto puede agregar especias molidas adicionales (tipo pumpkin pie spice) a la masa como clavo de olor, pimienta dulce, jengibre, cardamomo, etc. Es muy fácil darle toques de sabores personalizados a la masa para empanadas.
Ir a la Receta
Claro, igualmente si no tiempo de hacer la masa casera, pero optar por la versión recontra fácil y usar los discos de empanadas comprados en la tienda o usar la masa comprada para tarta o pie (pay). Pero si dispone de un poco de tiempo, el sabor de la masa casera definitivamente vale la pena.

El relleno de manzana se puede preparar de diversas maneras. Para esta receta estoy usando la opción más fácil que consiste en manzanas frescas cortadas en cubitos, mezcladas con una mezcla de azúcar morena y canela. Otra opción para el condumio o relleno es pre-cocinar las manzanas con un poco de panela, también conocido como piloncillo o papelón, es una variedad de azúcar moreno de caña sin procesar. También puede hacer una variación agregándole dulce de leche al relleno.

Personalmente prefiero hornear estas empanadas de manzana, pero también puedes freírlas si lo prefieres. En ese caso, recomendaría usar la masa de empanada para freír (también puedes condimentarla con canela molida). Estas empanadas de manzana al salir del horno se pintan o barnizan con un poco de mantequilla derretida y se espolvorean con una mezcla de azúcar y canela. Puede servirlos solos o con una salsa dulce. Prepare una salsa de dulce de leche muy sencilla para acompañarlos. Otra opción es servirlos con un poco de salsa dulce cremosa, tipo creme anglaise.


Empanadas de manzana
Ingredientes
Para la masa dulce con sabor a canela:
- 3 tazas de harina de trigo regular sin preparar
- ¼ de taza – ½ taza de azúcar ajuste a su preferencia, pero tenga en cuenta que el azúcar adicional hará que la masa de la empanada sea más delicada al extenderla con el rodillo o al darle forma a las empanadas
- 1 cucharadita de sal
- 2 cucharaditas de canela en polvo: también se pueden agregar un poco de clavo de olor en polvo pimienta dulce molida, nuez moscada, o la mezcla de especias tipo “pumpkin pie spice”
- 1 cucharada de ralladura de limón – opcional
- 8 onzas / 225 gramos 2 barras de mantequilla sin sal, cortada en trozos pequeños
- 2 huevos
- 2-4 cucharadas de leche agregue más si es necesario
Para el condumio o relleno de manzana:
- 4 manzanas quitar la parte del centro, cortadas en cubitos
- 4 cucharadas de azúcar morena
- 2 cucharaditas de canela molida
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- Jugo de ½ limón
Para espolvorear encima:
- 2 cucharadas de mantequilla derretida
- 4 cucharadas de azúcar regular o morena
- 2 cucharaditas de canela molida
Preparación
Para la masa de empanada dulce con sabor a canela:
- Coloque la harina, la sal y el azúcar en un procesador de alimentos y mezcle bien.
- Agregue la canela (y otras especias / ralladura de limón), mezcle bien.
- Agregue los trozos de mantequilla y mezcle hasta que estén bien incorporados a la masa.
- Agregue los huevos y las 2 cucharadas de leche, mezcle hasta que comiencen a formarse grumos de masa.
- Si la masa aún está seca, puede agregar más leche, 1 cucharada a la vez, hasta que tenga una consistencia suave.
- Retire la masa del procesador de alimentos, divídala en 2 bolas grandes, puede aplanar cada una en un disco grande y envolverlas con papel film. Refrigera la masa durante unos 30 minutos.
Para el relleno de manzana:
- Ponga las manzanas picadas en cubitos en un bol mediano. Agregue el azúcar, la canela, el jugo de limón y el extracto de vainilla.
- Mezclar bien y dejar reposar hasta que esté listo para rellenar las empanadas.
Para hacer los discos de empanadas dulces:
- Opción 1- En una superficie enharinada, use un rodillo para extender la masa previamente refrigerada hasta que tenga una capa delgada de masa. Use un cortador de masa redondo para cortar pequeñas rondas o discos de masa; también puede usar un bol pequeño o una lata vacía como molde y cortar alrededor con un cuchillo. Con cuidado transfiera los discos o tapas de empanada a una fuente con papel encerado ligeramente enharinado. Refrigere si no se van a utilizar inmediatamente.
- Opción 2 – Corta la masa en trozos pequeños y dale forma de bola a cada trozo. La cantidad de bolas de masa será la cantidad de empanadas que le gustaría hacer, puede obtener 12-15 empanadas medianas / grandes o 20-25 más pequeñas. Por lo general, opto por 18-20 para que cada empanada sea del tamaño ideal para un postre o para tomar con café.
- A continuación, extienda cada bola de masa hasta que tenga una forma redonda, no se preocupe si no es perfectamente redonda. Una herramienta útil para aplanar las bolas de masa es una prensa para tortillas; una de buena calidad y bien pesada es la mejor.
- Al usar la prensa de tortillas, asegúrate de colocar la masa sobre un papel encerado ligeramente enharinado o papel film para evitar que se pegue.
Para armar las empanadas de manzana:
- Coloque una cucharada del relleno de manzana en el centro de cada disco de empanada.
- Si usa los discos perfectamente redondos de la opción 1 anterior (o comprados en la tienda), doble suavemente el disco de empanada y presione los bordes con los dedos. Puedes usar un tenedor para presionar los bordes y sellar las empanadas; o puede usar sus dedos para torcer y doblar los bordes para darle la forma del repulgue.
- Si opto por la preparación de las tapas o discos menos perfectos/menos redonditos de la opción 2 anterior. Luego de agregar el relleno en el centro, doble el disco de empanada y presione suavemente para sellar, luego use un tazón redondo o un molde de cortar redondo para cortar cualquier exceso de masa. Esto le dará esa forma perfecta de semicírculo / media luna. Luego puede sellarlos con un tenedor o repulgar los bordes suavemente con los dedos.
- Para obtener mejores resultados, recomiendo refrigerar las empanadas durante al menos 30 minutos antes de hornearlas.
Para hornear las empanadas de manzana:
- Precaliente el horno a 375 F / 190 C.
- Hornee durante unos 20-25 minutos, o hasta que estén dorados por encima.
- Retire las empanadas del horno y déjalas enfriar unos 10 minutos.
- Pinte la parte superior de cada empanada con un poco de mantequilla derretida y luego espolvoree la mezcla de azúcar y canela molida encima.
- Se pueden servir calientes o frías, solas o con una salsa dulce, o con helado de vainilla para el postre.
Notas
Fotos de la preparacion paso a paso de las empanadas de manzana con masa casera dulce especiada:

Recetas adicionales de empanadas dulces:




Quiero felicitarla por su dedicación en el hermoso arte de la gastronomía, soy su seguidor hace algunos años y he hecho muchas, muchísimas de sus recetas. Siempre salen, siempre funcionan, y lo mejor es que son muy buenas. Gracias, siga adelante.