Empanadas de frambuesa
Estas deliciosas empanadas de frambuesa llevan un relleno de frambuesas (también se pueden usar moras), rebanadas o trocitos de almendras, y una mezcla cremosa de queso con azúcar, vainilla y ralladura de naranja. Yo no crecí comiendo frambuesas en Ecuador, pero habían diferentes variedades de moras las montañas cerca de la finca, y por lo tanto se me hace muy difícil resistir cualquier tipo de frutos rojos o frutos del bosque.
Ahora viviendo en Seattle tengo la suerte de encontrar las mas deliciosas frambuesas, y otras frutas, en los mercados locales. Es imposible ir al mercado en los días de primavera/verano y no regresar a casa con una canasta llena de fresas, moras, arándanos, y frambuesas. La mayoría de las veces los niños se me terminan todo antes de que tenga tiempo de usarlas para preparar una receta, pero en esta ocasión tenía ya planeado hacer empanadas con las frambuesas, así que me aseguré de guardar algunas para preparar la receta.

Empanadas de frambuesa
Ingredientes
- 15-18 tapas o discos de empanadas medianas o 25-30 tapas de empanadas pequeñas - preparadas con masa de empanada dulce
- 12 onzas de frambuesas frescas también se pueden usar moras u otras frutas si lo desea
- 10-11 onzas de queso de cabra o queso crema a temperatura ambiente
- ½ taza de azúcar
- 1 cucharadita de vainilla
- 1 cucharada de ralladura de naranja
- ½ taza de almendras en rebanadas finas
- 1 huevo ligeramente batido
- ¼ taza de azúcar para espolvorear y decorar las empanadas
Preparación
- Ponga el queso de cabra o queso crema, el azúcar, la vainilla, y la ralladura de naranja en un recipiente, y mezcle bien hasta tener una mezcla cremosa.
- Para armar o ensamblar las empanadas, ponga una cucharada de la mezcla de queso de cabra en el centro de cada disco o tapa de empanada, agregue unas 2 a 3 frambuesas y pedacitos o rebanadas finas de almendra.
- Con cuidado doble los filos de las empanadas y selle los bordes suavemente con los dedos. También puede usar un tenedor para sellar los bordes de cada empanada.
- Si tiene tiempo ponga las empanadas a enfriar en la refrigeradora durante unos 30 minutos antes de hornearlas, esto les ayudara a sellarse mejor.
- Antes de hornearlas, precaliente el horno a 375F (~190C).
- Con el huevo batido, pinte ligeramente la parte superior de las empanadas para darles un bonito brillo dorado cuando se horneen.
- Espolvoree algunas rebanadas de almendra en la parte superior de las empanadas, haga esto inmediatamente después de pintar las empanadas con el huevo batido, ya que de esta manera se adhieren a la empanada.
- Espolvoree cada empanada con un poco de azúcar.
- Hornee las empanadas durante unos 20 a 25 minutos o hasta que estén doradas.
Notas
Me encanta la combinación de las frambuesas con el queso de cabra y las almendras. Es una mezcla que funciona bien en platillos de sal – como en una ensalada con espinacas o rúcula-, pero también es una combinación perfecta para un postre.
La idea de usar queso de cabra para algo dulce quizás les parezca raro, pero al mezclarlo con un poco de azúcar, esencia de vainilla, y ralladura de naranja, verán que resulta delicioso. Claro que a los que de por si no son fanáticos del queso de cabra quizás no les guste y también es importante usar un queso de cabra bien fresco y sin un sabor muy fuerte. De todas maneras se puede usar queso crema que tiene un sabor más neutro si no le gusta el queso de cabra o le resulta muy costoso.
Hice estas empanadas para un brunch con amigos, el tema de la comida eran justamente empanadas. También serví empanadas de viento, empanadas mendocinas, y empanadas de camarón con mango (un experimento que resulto muy rico), y para el postre estas empanadas dulces de frambuesa. A todos les encantaron las empanadas, y hasta me dijeron que eran algunas de las mejores que han probado. Un amigo, muy poético, dio un pequeño discurso con mucha elocuencia acerca de la textura perfecta de estas empanadas de frambuesa con queso y almendras. Me sentí como una mamá súper orgullosa.
Una recomendación para la preparación de empanadas dulces, en especial porque la masa dulce es mucho más delicada y frágil que la masa regular para las empanadas de sal. Por lo tanto es mucho más fácil preparar empanadas dulces pequeñitas que medianas o grandes.
Además como se trata de algo que se sirve como postre o para el cafecito de la tarde, entonces también es preferible que la porción se mas pequeña – porque por lo menos para mí, después de una buena comida prefiero algo dulce pero no muy grande. Y para los que quieren más, se pueden comer 2 o 3 empanaditas. Estas empanadas porque llevan queso – el cual se expande al calentarse- se pueden abrir un poco en la parte de arriba y por los lados al hornearse. Pero no se preocupe por que junto con el color de las frambuesas le dan un toque rustico y colorido que los hace más apetecibles.
Receta casera para la masa de empanadas dulces
Fotos paso a paso para preparar empanadas de frambuesa
Gracias, todo se ve riquísimo.
GRACIAS, por sus ideas y su gran ayuda he podido aprender mas de cocina con sus recetas faciles practicas y sobre todo deliciosas
Como siempre, Laylita nos ofrece lo mejor en la cocina. Thanks!
GRACIAS POR DAR SU TIEMPO Y ENSEÑAR A COCINAR. SE VEN MUY SABROSAS.
Agradezco el tiempo y el envío de esta nueva receta, con sus posibles variantes, la explicación con imágenes facilitan la elaboración, un abrazo desde Guadalajara, Jalisco, México.
Voy a preparar esta receta, se ve delicioso..