Empanadas de pera con masa de jengibre
Receta de empanadas de pera, estas deliciosas empanadas dulces se preparan con una masa de jengibre y están rellenas de peras caramelizadas en miel especiada de panela (azúcar morena o piloncillo).

Estas deliciosas empanadas de pera son el resultado de mi más reciente creación de empanadas y se han convertido en las empanadas dulces mas solicitadas en mi casa. Tengo que agradecerle a mi amigo Thomas por estas empanadas. Su familia tiene una finca en la parte este del estado de Washington, y tuvo la gentileza de regalarme una buena cantidad de peras que habían cosechado. Me las dejo justo unos días luego de mi regreso de Ecuador.

No hay mejor manera que sentirse en casa como meterse a la cocina y preparar un pocotón de platos usando peras – claro que algunas nos las comimos así nomas porque estaban riquísimas. La pera es una fruta muy versátil que se puede usar para preparar muchas recetas, incluyendo postres, ensaladas, entradas y bebidas. Mi vecina me acaba de regalar una canasta de manzanas que cosecho de su árbol, así que ya saben que fruta estará incluida en mis próximos experimentos de cocina.

El pan de jengibre es algo típico de los meses de otoño e invierno en Estados Unidos. Se encuentran galletas de jengibre, pan y tortas de jengibre durante estos tiempos. Recuerdo que cuando era pequeña en Ecuador, en esta época mi mamá preparaba una buena cantidad de masa para galletas de jengibre. Junto a mis hermanos nos pasábamos horas estirando la masa, usando moldes con temas de Navidad para recortar las galletas, y luego las decorábamos con grajeas y glaseado. Es por eso que solo sentir el olor a galletas o pan de jengibre me transporta a esos momentos de mi niñez.

El jengibre y las peras son una combinación perfecta, en especial estas empanadas de pera con masa de jengibre son una delicia porque están rellenas con peras pasadas en dulce de panela – también llamada raspadura o piloncillo. Es la primera vez que cocine las peras en dulce de panela, he preparado peras escalfadas, o cocidas en vino o licor a fuego lento, en otras ocasiones. La pera es una fruta muy delicada y frágil cuando se cocina.

No estaba segura si las peras iban a resistir la temperatura más alta del dulce de panela. Por lo general suelo usar frutas – o verduras- menos delicadas para hacer dulces, algunos de mis favoritos son el dulce de zapallo o calabaza, el dulce de higos, y el dulce de piña. A pesar de mi temor inicial, el dulce de peras resulto todo un éxito. El secreto para que no se descompongan es no revolverlas o menearlas cuando se están cocinando.

Los dulces de frutas pasadas tradicionales en Ecuador siempre llevan especias como canela, clavo de olor y pimienta dulce, pero es menos común ponerle jengibre al dulce de frutas. Estas peras pasadas en dulce de panela y jengibre son exquisitas; incluso se las puede servir como un postre por si solas. Si le sobra un poco de estas peras caramelizadas en miel de panela le recomiendo servirlas con helado de vainilla o servirlas con panqueques, crepas, o waffles.


Empanadas de pera con masa de jengibre
Ingredientes
Peras en dulce de panela y jengibre:
- 4 peras sin el núcleo/centro y cortadas en cuartos
- 16 onzas de panela raspadura o piloncillo
- 1 taza de agua
- 2 astas o rajas de canela
- 4 clavos de olor
- 1 cucharada de jengibre rallado
Masa de empanadas de jengibre:
- 3 tazas de harina
- ¼ a ½ taza de azúcar morena
- 1 cucharadita de canela en polvo
- ½ cucharada de jengibre en polvo
- ¼ cucharita de clavo de olor en polvo
- Una pizca de sal
- 8 onzas de mantequilla cortado en pedazos pequeños
- 2 huevos
- 2 cucharadas de melaza
- 1 cucharada de ralladura de jengibre fresco
- 2 a 4 cucharadas de agua fría
Para hornear las empanadas de pera:
- 1 huevo separada la yema y la clara, batir la yema con 1 cucharada de agua para pintar y dar brillo a las empanadas
- ¼ taza de azúcar morena para espolvorear encima de las empanadas
Preparación
Para las peras caramelizadas en miel de panela:
- En una olla grande, combine el agua, la panela o el piloncillo (entero o rallado), la canela, el jengibre y los clavos de olor. Cocine a fuego lento hasta que la panela o el piloncillo se disuelva y tenga un jarabe o miel.
- Agregue las peras cortadas en cuartos y deje hervir, cocine a fuego medio-alto durante 25 minutos. El secreto para evitar que las peras se conviertan en puré es NO revolverlas
- Retírelas del fuego y deje que las peras se enfríen.
- Corte las peras en trozos más pequeños para que sea más fácil rellenar las empanadas.
Masa de empanadas de jengibre
- Ponga todos los ingredientes secos – la harina, azúcar morena, especias secas, y sal – en la procesadora de alimentos o batidora, y mezcle bien. Si no tiene procesadora o mixer, ponga los ingredientes en una superficie plana (limpia) o en una fuente y mezcle bien.
- Agregue los pedazos de mantequilla y mezcle bien.
- Agregue los huevos, la melaza, el jengibre fresco rallado, y las 2 cucharadas de agua. Mezcle hasta que la masa se empiece a formar. Si la masa aun esta seca agregue el resto del agua, de cucharada en cucharada, hasta que la masa tenga una consistencia suave.
- Saque la masa de la procesadora de alimentos y amásela un par de veces hasta que este bien integrada.
- Forme dos bolas con la masa, aplástelas en forma de discos, y guárdelas en la refrigeradora por 30 minutos.
- En una superficie enharinada, estire la masa con un rodillo hasta obtener una capa delgada de masa.
- Use un cortador de masa redondo o un molde redondo (o un plato/vaso/etc) para cortar los discos o las tapas para las empanadas. El tamaño de las empanadas puede ser a su gusto, personalmente las prefiero pequeñas o medianas para las empandas dulces. Las pequeñas son perfectas para un postre o para un cafecito, y también son más fáciles de armar.
- Los discos o tapas de las empanadas se pueden usar y rellenar inmediatamente o se pueden guardar en la refrigeradora hasta que el momento de rellenarlas
Para armar y hornear las empanadas de pera con masa de jengibre:
- Coloque una buena cucharada de las peras caramelizadas en el centro de cada disco o tapa de empanada.
- Dobla el disco o tapa de la empanada y selle los bordes suavemente con sus dedos. Si la masa no se quiere pegar puede usar un poco de agua o la clara de huevo como goma. La masa de estas empanadas dulces es más frágil que la masa tradicional de las empanadas de sal, por lo no se recomienda hacer el repulgue o el churito, pero se puede usar un tenedor para sellar los bordes.
- Cepille ligeramente la parte superior de las empanadas con la mezcla batida de la yema de huevo; esto les dará un brillo dorado cuando se hornean.
- Espolvorea cada empanada con un poco de azúcar morena o azúcar demerara.
- Refrigere las empanadas por al menos 30 minutos antes de hornearlas, esto les ayudará a que queden mejor selladas y así evitar que se salga el relleno.
- Hornee las empanadas en un horno precalentado a 375 F o 190 C durante 15-20 minutos o hasta que estén doradas. El tiempo exacto varía según el horno y el tamaño de las empanadas.
- Las empanadas de pera con masa de jengibre se puede servir calientes o frías, personalmente me gustan más cuando están calientes y recién salidas del horno.
Fotos paso a paso para preparar el dulce de peras en miel de panela o piloncillo:

Fotos paso a paso para preparar la masa de jengibre para empanadas:

Fotos paso a paso para armar las empanadas de pera con masa de jengibre:


Amiga, le agradecería si me puede ayuda-
Enviando una receta de empanadas de dulce-
Sencilla para servirla fría.