| | | |

Como hacer leche de coco casera

En esta receta te mostramos el proceso para preparar leche de coco casera usando coco y agua.

Receta de la leche de coco casera

La leche de coco es un subproducto hecho a base de coco, que se obtiene al rallar la pulpa del coco seco, y licuarla con agua caliente. Si bien se llama leche, es un producto que pertenece al reino vegetal; pero, por ser un líquido de color blanco intenso y sabor suave recibe este nombre. Es probablemente una de las llamadas “leches vegetales” más fáciles y económicas de hacer.

Ir a la Receta
Como hacer leche de coco casera

Es muy usual encontrar leche de coco enlatada en los diferentes supermercados, y con el auge de los superalimentos la receta de leche de coco se ha vuelto muy popular. Pese a la gran oferta del producto enlatado, el sabor de la leche de coco fresca es tan diferente al de la leche de coco comercial, que muchas personas podrían pensar que se tratan de alimentos totalmente diferentes.

Si no has probado la leche de coco casera, quisiera alentarte a que lo hagas. Esta preparación es suave y refrescante, no tiene ni un ligero sabor a grasa. A diferencia de la leche de coco enlatada en la cual, el aceite de coco se solidifica a temperatura ambiente separándose en dos capas distintas (agua y crema de coco).

El transporte, la temperatura de elaboración y la edad del coco definen el sabor de las leches de coco comerciales. Para los paladares más exigentes, la leche de coco comercial puede tener un ligero sabor rancio, aunque la mayoría no alcancemos a percibir esto.

Leche de coco - receta casera

¿Para qué sirve la leche de coco?

En este punto, ya te estarás preguntando cual es la importancia de la leche de coco, y que podrías estar haciendo con ella. Revisa esta lista, y sin duda la prepararás:

  1. Si quieres un coctel con sabor caribeño, atrévete a preparar una piña colada. Mezcla en una licuadora leche de coco, piña en trozos, ron y hielo… créanme, conocerán la belleza del Caribe en cada sorbo. La leche de coco es ampliamente usada en la coctelería. Famosos cocteles como el coco loco, o el coctel sangre de dragón tienen a la leche de coco como protagonista.
  2. La leche de coco es un ingrediente básico en la gastronomía del sudeste asiático. Por lo cual es un ingrediente clave en la preparación de guisos, salsas y curries.
  3. En la cocina latina y caribeña se usa mucho el coco, no solo en bebidas y postres, pero también en platillos a base de pescado y mariscos. Por ejemplo el pescado encocado o pescado en salsa de coco.
  4. Los usos de la leche de coco en la repostería son innumerables, desde helados de coco hasta pudines, pasando por tortas y galletas.
  5. Igualmente, la leche de coco es un agradable sustituto para la leche de origen animal. Por lo cual, está muy en boga dentro del mundo del veganismo.
Leche de coco preparado en casa

¿Cómo se prepara la leche de coco casera?

Esta es la pregunta de las mil respuestas; porque hay muchas maneras de preparar la leche de coco y todas tienen más o menos el mismo resultado.

La técnica que yo uso es un poco elaborada, y reconozco que hay quienes hacen esta preparación mucho más rápido. En mi caso me gusta obtener una leche de coco pura, sin residuos de cascara.

El primer paso consiste en separar la parte dura de la cascara del coco, y descartarla, esto lo hago, literalmente, a martillazos. Luego, con un pelador de vegetales, o un cuchillo afilado elimino la corteza marrón del coco. Y ahora sí, puedo licuar el coco con agua caliente. Ya en este punto, solo queda colar el batido de coco, y prensar los residuos dentro de una servilleta de tela, porque ahí está la mayor concentración de grasas, y, por ende, de leche de coco.

Hay quienes licuan el coco con todo y la concha. Otras personas lo cocinan por algunos minutos para extraer mayor cantidad de grasa de la pulpa. Con casi todas las versiones, puedes obtener buenos resultados.

Leche de coco

Subproductos de la elaboración de la leche de coco

Para colar el coco correctamente, se coloca una servilleta de tela o una tela de quesero (también llamada estameña o gasa de quesería) sobre un colador. Luego que ha caído la mayor parte del líquido fluido, es hora de juntar los bordes de la servilleta como un saquito, para luego retorcerla hasta que todo el líquido haya salido. El líquido en la parte inferior es la leche de coco.

Desde luego, dentro de la servilleta habrá quedado un remanente de coco rallado. Claro, lo podrías descartar, pero ¿quién querría botar harina de coco? Si deseas deshidratar el coco, ponlo bien esparcido sobre una bandeja de hornear, y déjalo un par de horas en el horno a temperatura mínima. Y si quieres ir más lejos, puedes triturar el coco rallado en un molinillo, con lo cual obtendrás un polvo fino de coco, mejor conocido en repostería como harina de coco.

Receta casera de la leche de coco

Y para cerrar este post, queremos dar respuesta a una pregunta incomoda…

¿La leche de coco engorda?

 La respuesta es un rotundo sí. El 24% del volumen de la leche de coco corresponde a materia grasa. Por lo cual, la leche de coco no debe consumirse regularmente.

Las personas que practican el veganismo, o tienen intolerancia a la lactosa, tienen a la leche de coco como un sustituto ideal. Sin embargo, como estas personas tienen otras restricciones alimenticias el consumo excesivo de leche de coco no surte los efectos que tendría en una persona que tiene una alimentación balanceada. Entonces, para la leche de coco aplica el refrán popular “una vez al año, no hace daño”.

Como hacer leche de coco casera

Como hacer leche de coco casera

Receta fácil para preparar la leche de coco en casa usando coco y agua.
4.97 de 28 votos
Imprimir Pin Preguntas o comentarios
Plato: Bebida
Cocina: Internacional, Latina
Keyword: Coco, Leche de coco
Tiempo de preparación: 20 minutos
Rinde: 2.5 tazas de leche de coco

Ingredientes

  • 1 coco grande
  • 1 taza de agua caliente

Preparación

  • El primer paso es extraer el agua del coco. Para lo cual, debe hacer un agujero con un cuchillo afilado en uno de los ojos del coco. Cabe destacar que los cocos tienen tres agujeros, dos cóncavos y uno convexo (ligeramente abultado), este último, es más fácil de perforar.
    Sacando el agua de coco
  • Luego de que haya perforado el agujero, coloque el coco volteado sobre un vaso para que toda el agua de coco caiga dentro del vaso. Déjelo ahí unos cinco minutos. Reserve el agua de coco.
    Sacando el agua de coco
  • Luego, parta el coco en trozos. Hay quienes lo ponen sobre una superficie rústica y le dan dos o tres martillazos hasta romperlo. Yo prefiero meterlo dentro de tres bolsas plásticas y estrellarlo con fuerza contra el piso. Desde luego, esto lo hago en la parte de afuera de mi casa donde hay un piso de cemento. Evite hacer esto sobre cerámica u otra superficie delicada.
    Como abrir un coco
  • Es hora de retirar la concha y la piel del coco. Independientemente de la técnica que haya elegido, notara que algunos trozos de pulpa de coco quedaron adheridos a la concha dura. Lo más sencillo es presionar con la punta de un cuchillo afilado hasta que los trozos de coco se desprendan. Luego, con la ayuda de un pelador de vegetales quite la piel marrón del coco y descártela.
  • Proceda a enjuagar los trozos de coco para eliminar cualquier impureza, y póngalos dentro del vaso de la licuadora. Agregue la taza de agua caliente, y el agua de coco. Licue por al menos tres minutos a velocidad máxima. El resultado tendrá la consistencia de un puré espeso y grumoso.
    Licuando el coco para hacer leche de coco
  • Coloque una tela de quesero o servilleta de tela fina sobre un colador, y ponga el colador sobre una taza grande. Cuele el batido de coco, la mayor parte del líquido fluido caerá rápidamente. Entonces presione hacia abajo con una cuchara para drenar más líquido.
    Colando la leche de coco casera
  • Por último, recoja la servilleta con cuidado, sin que se salga la pulpa de coco. Cierre los bordes de la misma formando una especie de saquito y exprímalo hasta que todo el líquido haya salido.
    Colando la leche de coco casera
  • Y listo, ya tiene su leche de coco.
    Receta casera de la leche de coco
  • Si quiere aprovechar la pulpa de coco, espárzala sobre una bandeja para hornear, y llévela al horno a unos 50°C/125F por un par de horas hasta que esté bien sequita.
    Secando la pulpa de coco en el horno

Fotos paso a paso de la preparación de la leche de coco casera:

Fotos paso a paso de la preparación de la leche de coco casera

Recetas que usan leche de coco:

Pescado encocado
El pescado encocado es un plato típico de la costa que consiste de pescado cocinado en una deliciosa salsa de coco.
Ver la receta
Pescado encocado ecuatoriano
Helado de coco con ron
Una receta fácil para preparar helado de coco en casa. Estos refrescantes helados se preparan con leche de coco, crema, azúcar, coco fresco rallado, y un poquito de ron o esencia de ron. Se sirve con coco tostado.
Ver la receta
Helado de coco receta
Arroz con coco {Dulce}
Receta fácil y casera del arroz dulce con coco, este exquisito postre se prepara con arroz, leche de coco, panela o papelón (piloncillo) y canela.
Ver la receta
Arroz con coco
Postre de gelatina de coco {panna cotta} con corazones de fresa y frambuesa
Receta para un delicioso y cremoso postre de gelatina de coco (estilo panna cotta) con corazones de fresa y frambuesa para el Día de los Enamorados o San Valentín.
Ver la receta
Panna cotta de coco con fresas y frambuesas
Flan de coco con caramelo de naranja
Receta para un delicioso flan de coco con caramelo de naranja. El flan de coco es un postre tradicional latino que se prepara con coco rallado, leche de coco, leche, huevos y azúcar.
Ver la receta
Flan o queso de coco - Recetas de Laylita

Publicaciones Similares

Comentarios? Preguntas?