El coco es una fruta que la mayoría de nosotros ha consumido al menos una vez en alguna de sus posibles presentaciones. Pareciera que podemos encontrarlo casi en cualquier parte, y esto se debe a la enorme cantidad de productos derivados del mismo. Solo con pensar en coco, a mí en lo particular ya se me antoja. Sin embargo, antes de hablar de todas las delicias que podemos preparar con él, vamos primero a conocerlo un poco.

El coco - usos en la cocina y recetas con coco

El cocotero

El árbol del cocotero es una palmera muy extendida alrededor del mundo, en primer lugar, por su adaptabilidad a los climas secos, y en segundo lugar por su utilidad para el ser humano. Visualmente el cocotero se caracteriza por su tronco que 25 a 30 metros de altura, con un diámetro que varía entre los 30 y 40 centímetros, que además tiene las cicatrices de la formación de sus ramas, lo que le proporciona una superficie rugosa muy particular.

¿Qué es el coco, una fruta, un fruto seco o una semilla?

Existe una importante disyuntiva entre definir al coco como una fruta, un fruto seco o simplemente clasificarlo como semilla.

De acuerdo a los botánicos, el coco es una drupa. Una drupa es un fruto con una cubierta dura que encierra la semilla, como un melocotón o una aceituna.

Origen del coco

El origen del coco ha sido investigado por más de 200 años, lo que ha reunido a científicos de áreas muy diversas, como la botánica, la entomología, la etimología, incluso del arte o la botánica, quienes han realizado importantes esfuerzos para ubicar donde apareció el coco. Una aproximación que toma mucha fuerza es que probablemente el coco proviene del Archipiélago Indio o de la Polinesia, afirmación que se ve reforzada por la existencia de mayor variedad de cocoteros en el hemisferio oriental que en América. Sin embargo, este imponente árbol tiene una gran presencia en el trópico y en la zona del Mar Caribe, siendo su cultivo parte del folclor, de la economía y costumbres de las zonas costeras del trópico.

Todo acerca del coco

Agua de coco

El líquido contenido naturalmente en el interior del coco es lo que se le conoce como agua de coco, y se caracteriza por su color blanquecino transparente. Tiene un sabor azucarado, y por lo general ocupa tres cuartas partes de la cavidad central del coco, este sabor puede variar de acuerdo a la especie, el lugar de origen y la madurez del coco. Se puede beber apenas se extrae el coco, por lo que se recomienda refrigerar antes la fruta para disfrutar de este delicioso líquido ya frío. Es costumbre consumir el agua de coco de los cocos jóvenes, practica que es muy extendida en las zonas playeras, por su refrescante sabor y su capacidad de aportar nutrientes al cuerpo.

Beneficios de consumir coco

El consumo de coco y sus derivados tiene una gran cantidad de propiedades comprobadas científicamente, beneficiosas para el organismo humano:

  • El coco tiene un importante nivel de vitaminas, magnesio, hierro, calcio, potasio, fibra, fósforo y otros minerales, lo que lo convierte en un alimento de consumo obligatorio.
  • El coco es rico en fibra, lo cual favorece la digestión, por lo cual su consumo es muy recomendado.
  • El coco posee componentes que estimulan la absorción de la insulina, por lo cual es muy favorable para personas con problemas de diabetes.
  • El coco ayuda a reducir los niveles de triglicéridos y colesterol, lo que a su vez reduce la presión arterial, favoreciendo el buen funcionamiento del corazón.

Es importante tomar en cuenta que los especialistas en nutrición recomiendan un consumo moderado, por lo cual no debe ser consumido todos los días.

Propiedades del coco

Usos del coco

El coco es uno de esos frutos que la naturaleza nos regala y que tiene tantos usos y es tan beneficioso para las personas que no en vano a su árbol muchas veces se le denomina árbol de la vida.

El coco tiene múltiples derivados como:

  • El aceite de coco, que se extrae de la pulpa de la fruta y tiene usos en cocina y también como cosmético para el cuidado de la piel. En su forma líquida se le llama aceite y en estado sólido se le suele llamar manteca de coco.
  • El agua de coco… ¿Qué podríamos decir que ya no hayamos dicho acerca del agua de coco? Este delicioso líquido es algo que todo el mundo debería probar al menos una vez en la vida. Sus múltiples beneficios para la salud y su efecto refrescante y saciante ya son suficiente razón.
  • La harina de coco, se obtiene luego de deshidratar y moler la pulpa, el resultado obtenido se debe tamizar y se obtiene una fina harina que es un sustituto ideal para la harina de trigo, y se emplea ampliamente en repostería, obviamente muy recomendada para personas con intolerancia al gluten. Aunque es relativamente sencillo prepararla en casa, cada vez es más y más popular en los supermercados.

Existen muchos otros productos derivados del coco, incluso entre las personas de estilo de vida vegano es popular el queso de coco, entre otros. Así mismo, la cascara o concha del coco puede ser usado para la elaboración de productos agrícolas. Incluso, de la flor del coco se extrae el azúcar de coco, y también se elabora un vino que los ingleses denominan “lady”.

El coco en la gastronomía mundial

El coco, ya lo hemos dicho antes, es una fruta tan noble y beneficiosa que era de esperarse que estuviese presente en la gastronomía de diversos países. En Latinoamérica y el Caribe es muy popular, incluso en regiones de Asia como Tailandia, Filipinas o Indonesia.

No solo en postres, sino en sopas, ensaladas, arroz y muchos platos más. Su particular y agradable sabor, aporta un toque exótico que enamora incluso a los paladares más exigentes o conservadores.

Recetas con coco

Curiosidades del coco

  • El coco tarda alrededor de 11 a 12 meses para madurar.
  • El agua de coco fue usada como solución intravenosa durante la Segunda Guerra Mundial y en Vietnam.
  • Hay registros históricos que describen el uso de la fibra de coco en China y la elaboración de ponche a base de coco.
  • Una de las referencias más antigua de las que se tiene registro es la de un viajero egipcio llamado Cosmas, quien en sus anotaciones menciona la “nuez de la India”, después de visitar este país asiático, cuya descripción, de acuerdo a los expertos, coincide con el coco.
  • El coco y el cocotero son ampliamente usados, tanto para la elaboración de alimentos, como utensilios, instrumentos musicales, bebidas incluso combustible, lo que le ha valido el nombre de “Árbol de la vida”

Recetas con coco:

Pescado encocado
El pescado encocado es un plato típico de la costa que consiste de pescado cocinado en una deliciosa salsa de coco.
Ver la receta
Pescado encocado ecuatoriano
Arroz con coco {Dulce}
Receta fácil y casera del arroz dulce con coco, este exquisito postre se prepara con arroz, leche de coco, panela o papelón (piloncillo) y canela.
Ver la receta
Arroz con coco
Postre de gelatina de coco {panna cotta} con corazones de fresa y frambuesa
Receta para un delicioso y cremoso postre de gelatina de coco (estilo panna cotta) con corazones de fresa y frambuesa para el Día de los Enamorados o San Valentín.
Ver la receta
Panna cotta de coco con fresas y frambuesas
Helado de coco con ron
Una receta fácil para preparar helado de coco en casa. Estos refrescantes helados se preparan con leche de coco, crema, azúcar, coco fresco rallado, y un poquito de ron o esencia de ron. Se sirve con coco tostado.
Ver la receta
Helado de coco receta
Flan de coco con caramelo de naranja
Receta para un delicioso flan de coco con caramelo de naranja. El flan de coco es un postre tradicional latino que se prepara con coco rallado, leche de coco, leche, huevos y azúcar.
Ver la receta
Flan o queso de coco - Recetas de Laylita

Comentarios? Preguntas?